Mujeres Unidas y Activas hacen una presentación teatral sobre la reacción de la comunidad en contra de la política migratoria.

El 29 de julio pasado, alrededor de cien personas se congregaron en la intersección de las calles 24 y Misión para protestar contra la ley SB 1070 de Arizona y su enmienda HB 2162, y el programa ‘Comunidades Seguras’, recientemente puesto en marcha en San Francisco.

Se criticó a la ley SB 1070 por permitir que la policía pueda cuestionar a cualquier persona sobre la que “duden razonablemente” esté de forma legal en los EEUU, pueda pedir documentación que demuestre su ciudadanía y pueda comprobar el estado migratorio de alguien a quien se arreste por cualquier otra razón. El programa ‘Comunidades seguras’ obliga a los oficiales de policía a enviar las huellas digitales que obtienen al arrestar a un individuo a la base de datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE por sus siglas en inglés).

Las personas se congregaron en respuesta a la decisión de la juez de distrito Susan R. Bolton del pasado 28 de julio en la que rebate las provisiones conflictivas de la ley SB 1070, a pesar de que otras partes de la ley se dejaron intactas.

Después de un fallo de última hora que bloqueó partes de la ley SB 1070, la comunidad se manifestó contra provisiones similares del programa ‘Comunidades seguras’ en San Francisco el pasado 29 de junio de 2010.

La concentración la organizó la coalición Freedom Bus, que representa a varias organizaciones sociales, políticas y religiosas, así como activistas independientes de todo el Área de la Bahía.

Phil Hutchings, de la organización Black Alliance for Just Inmigration (BAJI por sus siglas en inglés), declaró que la decisión del juez de prohibir la aplicación de ciertos aspectos de la ley fue “una victoria por algo que nunca debió pasar. “Para empezar, esta ley no debería existir. Es una ley contra los derechos humanos, una ley para discriminar por perfil racial y la mayor parte continúa pese a lo que decidió el juez ayer.”

Hutchings comparó los recientes esfuerzos para apoyar a los inmigrantes contra los intentos del congreso de Arizona con las luchas de los derechos civiles de los años 60 en estados como Mississippi. “Con relación a los derechos de los inmigrantes, Mississippi es ahora Arizona, porque Arizona va a ser el hueso más duro de roer.”

Photos courtesy of Jacob Ruff
«Brown and Proud»

Para terminar hizo una pequeña reflexión histórica: “Arizona y Nuevo México fueron incorporados a la Unión Americana en 1910, y fueron los gringos, los gavachos quienes se apoderaron de las tierras y el gobierno de los mexicanos. Por tanto, es una historia muy larga, como la negativa a celebrar la fiesta de Martin Luther King por parte de Arizona.”

A Hutchings le siguió una representante de Transgender Latina Community, que enfatizó el hecho de que su grupo conoce lo que es ser discriminados y perseguidos, e hizo un llamado a luchar contra la injusticia y la opresión localmente. “Todos somos Arizona, y San Francisco dice no a la injusticia, no a la SB 1070. San Francisco es una ciudad santuario y vamos a luchar por ello.”

Una maestra bilingüe de escuela elemental de la coalición Answer, Antoniette Márquez, agarró después el micrófono, señalando que los inmigrantes no tienen derechos, y que los fondos para las escuelas públicas están disminuyendo, privando a los niños de oportunidades educativas. “La decisión de ayer del juez federal de bloquear partes de la ley racista es un avance bienvenido, pero esto no es una victoria para los políticos. Mucha gente piensa que nosotros (los inmigrantes) somos buenos para limpiar, cocinar, pero no nos quieren dar los derechos que merecemos. Necesitamos seguir luchando por los derechos de los inmigrantes, necesitamos seguir luchando por la educación y más sanidad, y terminar estas guerras ilegales.”

Bryan Cruz, de International Socialist Organization, dijo: “No se trata de un problema de inmigración, se trata de un problema de capitalismo. Y por lo que a mí respecta, ambos partidos apoyan el capitalismo.” Criticó al candidato a gobernador demócrata Jerry Brown por su apoyo a ‘Comunidades seguras’. “Comunidades seguras logra que cada ciudad de los EEUU sea como Arizona. Es hora de luchar, es hora de defender nuestras comunidades.”

Para terminar, Norma Marcelo Gallegos, mentora de la organización ‘Mujeres Radicales del Área de la Bahía’ —asociación socialista y feminista—, dijo: “Necesitamos ver el problema de la inmigración como un problema laboral y de derechos humanos, y no como un problema de seguridad nacional o de orden público. Demandemos el final de las redadas y las deportaciones, el final de las políticas discriminatorias y la eliminación de la privatización del sistema de detención.”

Para terminar el evento, un reducido grupo de manifestantes caminó por la calle Misión desde las calles 24 hasta la 16, coreando consignas y mostrando sus pancartas en perfecto orden, siendo vigilados de cerca por varios efectivos de la policía de San Francisco. Una vez en la calle 16, varios oradores hablaron brevemente y la manifestación se disolvió sin que se produjeran incidentes.