Uno más de los muchos centros de salud que están sufriendo por el recorte de presupuestos. Photo Hanna Quevedo

Los drásticos recortes en la financiación a los proveedores de asistencia sanitaria en años recientes han dejado al Distrito de la Misión, y otros barrios, conmocionados por una serie de cierres, fusiones y servicios reducidos en clínicas locales. La Gran Recesión y su asfixia económica de la asistencia sanitaria ha causado sin duda grandes cambios en las clínicas de San Francisco, California y en toda la nación.

“Allá por 2008 cuando la recesión económica comenzó, perdimos una financiación privada inicial de $300.000”, dice la Directora General y Directora Ejecutiva del Centro Sanitario de la Misión (MNHC en sus siglas en inglés) Brenda Storey.

“Consecutivamente en 2009 y 2010 tuvimos otro recorte de $300.000 en la financiación del Acceso Juvenil al programa de Cuidado Sanitario Primario. Por lo tanto, en los últimos tres años hemos perdido alrededor de $1 millón en fondos. La pérdida de estos fondos incide específicamente en el cuidado de las personas de bajos ingresos y de los que no tienen seguro, y está impactando nuestra capacidad para expandir servicios,” explica Storey. “Se espera que ampliemos servicios y horas de operación. Estos meros $200.000 que recibimos en subvenciones para ayudar a este problema apenas cubre nuestra pérdida de fondos.”

Debido a la ubicua falta de fondos, se ha hecho difícil para las clínicas sin fines de lucro pagar a su personal o, incluso, permanecer abiertas. “Tuvimos que reducir nuestros sueldos en un 12 por ciento durante 6 meses en 2008”, dice Storey.

“Recientemente recortamos nuestros servicios de podología un 50 por ciento, y el Medi Cal eliminó la podología completamente como un servicio opcional para sus pacientes”. La necesidad absoluta de estas clínicas y sus servicios resultan más evidentes cuando el estado de la economía continúa siendo grave.

“Debido al clima económico”, dice Storey, “más personas se convierten en desempleadas y por lo tanto nuestras clínicas reciben un incremento de pacientes sin seguro. Del 26 al 27 por ciento de nuestros pacientes son receptores de Medi Cal y el 67 por ciento no tienen seguro de ninguna clase”.

La economía y las clínicas de la Misión
Los ingresos restantes de subvenciones privadas y públicas no son suficientes para mantener el ritmo de los aumentos en los costos de la asistencia sanitaria. Los recortes presupuestarios en asistencia sanitaria no sólo están afectando a una capa demográfica, se han infiltrado en cada etapa de la vida. MNHC ofrece asistencia durante todo el ciclo vital: asistencia prenatal y pediátrica, una clínica de adolescentes, asistencia para las mujeres, servicios para los VIH, medicina adulta, asistencia preventiva, e incluso servicios a los sin hogar. Como una de las únicas clínicas de asistencia sanitaria con tales exhaustivos servicios en San Francisco, dedicada específicamente a los grupos sin seguro y de bajos ingresos, es vital para la salud y el bienestar de la comunidad.

Diariamente el MNHC ve alrededor de 200 pacientes, y solo en 2008 el MNHC proporcionó 70.238 visitas de asistencia sanitaria a 12.222 pacientes. Los centros para los sin hogar ven un promedio de 280 pacientes cada día. Estos números no se espera que disminuyan en el futuro inmediato.

Ahora más que nunca, el MNHC necesita que continúe el apoyo, con sus 40 años de legado como el único centro de asistencia sanitaria de organización comunitaria en San Francisco para proporcionar servicios sanitarios primarios, exhaustivos, bilingües y culturalmente sensibles para las personas de bajos ingresos y, principalmente, a la población latina de los barrios la Misión y de Excélsior.

Puesto que 2014 y la aplicación del programa sanitario de Obama se acerca, hay mucho debate sobre quién se beneficiará de la reforma de la asistencia sanitaria. “Creo que la reforma de la asistencia sanitaria tardará mucho en asegurar a la mayoría de personas en este país”, dice Storey. “Desgraciadamente, a menudo grupos como los indocumentados, los sin hogar y aquellos con problemas mentales se quedan fuera. Ello dice mucho a favor de la importancia de los servicios de ayuda para todos como el nuestro. Nos estamos preparando para la reforma sanitaria, para que podamos permanecer aquí en la Misión y ayudar a los que nos necesiten.”

—Traducción Emilio Ramón