Originalmente una organización formada completamente por voluntarios y creada en 1986 por Ellen Gavin, el Centro Teatral Brava! existió en la Misión durante 10 años antes de moverse a su hogar actual, un anterior teatro de vodevil de 70 años de antigüedad. Photo Ramsey El-Qare

Desde 1996, el Centro Teatral para Mujeres en las Artes Brava!, ha servido como hogar para muchos artistas y programas para la juventud urbana, pero en años recientes ha tenido sus tropiezos financieros, al borde de la bancarrota y de una toma de posesión operacional por parte de la ciudad.

Enfrentando esta amenaza, una nueva directora ejecutiva interina ha tomado el timón de la organización para implementar su visión de reconectar e involucrar a los residentes de la Misión y a las organizaciones culturales.

La nueva directora ejecutiva interina, Stacie Powers, ha trabajado con organizaciones comunitarias sin fines de lucro y proyectos de arte teatral desde 1983, cuando comenzó a trabajar con la Tropa de Mimos de San Francisco. Quiere salvar a Brava! aumentando el uso comunitario de su teatro de 364 asientos de capacidad.

“El Centro Teatral Brava puede ser un complejo artistico”, dijo Powers. “La meta es acomodar de cinco a seis organizaciones diferentes en el teatro y ayudar a estimular la economía de los negocios locales.”

Como parte de los frescos esfuerzos para revitalizar el teatro y fomentar la participación de la comunidad, Powers ha lanzado una campaña web con el sitio de recaudación de fondos Indiegogo.com, y esperan reunir $50.000 en 60 días.

También abrió las puertas del teatro a artistas residentes como: Loco Bloco, un contingente de tambores; Futuro Picante, un grupo juvenil de salsa; La Bohemia Productions; el grupo de danza Volti Chitresh Das Dance; Freshmeat Productions; Thrill Peddlers y el primer Festival anual de Son Jarocho.

Powers dijo que sus predecesores tomaron decisiones financieras sin considerar la comunidad de la Misión y se enfocaron en traer fondos exteriores, al final descuidando las necesidades locales.

Jesus Cortéz, instructor en la escuela de danza Cuicacalli, dirige un ensayo en el Teatro Brava! el 23 de mayo. Photo Ramsey El-Qare

“No alinearon programas para servir mejor a la comunidad”, dijo, agregando que los directores previos no pagaron la hipoteca durante seis meses antes de que Powers fuera contratada. “No se puede hacer el trabajo sin el espacio.”

Durante 2011, la ciudad consideró una transferencia de bienes, pero por causa de la deuda de hipoteca, declinaron.
Powers dijo que ella entiende a la comunidad.

“En el panorama general, porque estoy aquí, [en Brava! es que] he visto tantas organizaciones hacer grandes cosas aquí”, dijo. “Estoy feliz de ir involucrando a la gente, para tratar de revivir el lugar.”

Los gastos que se avecinan significan que Brava! va a tener dificultades sobreviviendo el verano si algo no se averigua pronto. Powers dijo que hizo un análisis comprensivo de la situación financiera del teatro y está explorando opciones para recaudar fondos.

Mientras tanto, se han designado competitivos precios de renta para atraer a organizaciones locales a usar el espacio.

Powers dijo que requieren unos $200.000 en fondos para estabilizar la organización, y otros $500.000 se necesitan para terminar la construcción de proyectos que han estado en espera.
“Tuvimos una gran reunión comunitaria el 7 de abril, asistieron UCSF, la Tropa de Mimos de S.F., anteriores miembros de la junta directiva de Brava! y otros”, dijo Powers. “Siento un aire de alivio por parte de la comunidad … esto va a ser un esfuerzo comunitario.”