Gustavo Arellano

El nuevo libro de Gustavo Arellano, columnista sindicado y editor periodístico, “Taco USA: Como la Comida Mexicana Conquistó América”, la primera historia escrita sobre la comida mexicana en los E.E.U.U., estará a la venta el 10 de abril.

El Tecolote hizo una crítica de “Taco USA” y tuvo la oportunidad de hablar con el autor.

Arellano, autor de la columna nacional sindicada “¡Ask A Mexican!” (¡Preguntale a un mexicano!) y editor en el OC Weekly, estuvo un día en San Francisco por motivo de negocios. Antes de tomar su vuelo de regreso, se sentó en su taquería favorita en la Misión (El Castillo) para devorarse un burrito y hablar sobre su nuevo libro—una sincera exploración de la fascinación histórica y gastronómica con la comida mexicana.

“Muchas veces, cuando se trata de la historia de los mexicanos en los Estados Unidos, nuestras contribuciones nunca llegan a los libros de historia—que es lo que generalmente sucede—o si las hay, están tan distorsionadas que no puedes distinguir los hechos de la ficción”, dijo.

El viaje culinario de Arellano comienza con una escala “cósmica”, con astronautas mexico-americanos José Hernándes y Danny Olivas comiendo burritos en el espacio exterior durante una misión espacial en 2009.

“Es mi intención hacerle saber a la gente que estas historias son grandes historias. No sólo porque sean mexicanas, simplemente son grandes historias y merecen tener su crónica”, dijo. “Y las tienen aquí también en San Francisco.”
Así es, hay notables historias sobre la comida mexicana en San Francisco, incluyendo el primer día que Febronio Ontiveros comenzó a vender burritos desde su tiendita El Faro en 1961.

“Taco USA” también entra en las oscuras, casi olvidadas historias de la publicidad temprana de comida mexicana, realizada por no-mexicanos, como Glen Bell de Taco Bell, y Steve Ells de Chipotle. Por ejemplo, Arellano entrevistó al dueño de una taquería en San Bernardino donde Bell se robó la idea de los tacos en tortilla tiesa que hizieron famoso al auto proclamado “titan de los tacos.”

Como una especie de taco periodístico, Arellano ha retacado su libro con detalles informativos, y lo ha rebanado con agudo, cáustico humor que será fácilmente reconocido por los lectores de su columna “¡Ask A Mexican!” Es educativo, pero siempre entretenido.

Arellano admite que comenzó como un “purista de comida mexicana”, pero dijo que al escribir el libro, tuvo que entrar en términos con el eterno debate—en cualquier comida étnica—sobre lo que se considera “auténtico.” Dice que ahora encuentra el juego de la autenticidad “tonto.”

Utilizó un comentario por parte de un admirador en Facebook, quien escribió que espera que el libro de Arellano “decolonialize al taco”, como un ejemplo del purismo culinario que ahora rechaza.

“No tiene sentido”, dijo. “Si realmente quieres jugar ese juego, entonces cualquier platillo mexicano que tenga res, arroz, borrego y todas las otras cosas que nos encantan, no es auténtico porque los españoles trajeron esas cosas.”

Ya sean tacos koreanos en Los Angeles, Tex-Mex o burritos de desayuno con croquetas de papas en Dakota del Sur, Arellano dice que al final, todos estos estilos aún son comida mexicana.

“Así como hay muchos tipos de mexicanos, hay muchos tipos de comida mexicana”, dijo, agregando que aún es una cuestión de gustos.

“No toda la comida mexicana ha sido creada igual asi que, Taco Bell—lo considero comida mexicana, pero no me gusta. No voy a comerla, ni voy a recomendarla, pero aún es comida mexicana. Absolutamente lo es.”

Hasta ahora, “Taco USA” ha recibido críticas positivas por parte de Publisher’s Weekly, Kirkus Reviews y Booklist antes de su salida a la venta. Arellano dijo que está orgulloso de su trabajo y espera que la gente lo disfrute tanto como el disfrutó investigando y escribiéndolo.
Su único arrepentimiento es que le haya tomado tanto tiempo el asemblar la historia en una narrativa comprensiva.

“Es bueno que pude contar esta historia por primera vez, pero es una tragedia que estas historias hayan existido por décadas y nadie nunca se tomó el tiempo de encontrarlas”, dijo. “¿Cuantas otras historias han desaparacido porque nadie se tomó la molestia de preguntar?”

One reply on “Autor habla de tacos”

  1. Have some sense. manage the olppee. Fire the timewasters abusing their mail. Teach mail management skills. Lear to filter mail. I do and so do my staff. Don’t eliminate a perfectly good tool because you are too lazy to learn to use it properly. If you don;t you will just carry over the bad habits you learned with e-mail to the new more effective tools like social networking and collaboration. Have you not noticed facebook being abused.

Comments are closed.