La presente evaluación de candidatos y opciones políticas para las próximas elecciones del 2 de noviembre no representa la opinión del periódico El Tecolote, sino que constituye una evaluación realizada por los estudiantes del Departamento de Estudios de la Raza, clase RAZA 660, “Raza Politics in the US” de la Universidad Estatal de San Francisco (SFSU), bajo la dirección de la profesora Teresa Carrillo.

Uno de cada tres californianos es latino, pero entre los votantes de California, sólo uno de cada cinco es latino. ¿Por qué la voz política de los latinos no es tan fuerte como nuestra cantidad demográfica? La respuesta simple es que un gran número de latinos son demasiado jóvenes para votar o no pueden votar debido a su estatus migratorio. Dado que tantos latinos no pueden votar, los que pueden inscribirse para votar tienen la gran responsabilidad de representar a toda la comunidad latina y votar por los políticos y las políticas que respondan a las necesidades de los latinos. El martes 2 de noviembre del 2010, California celebrará sus elecciones. Para poder votar en la elección de noviembre, los votantes debieron haberse registrado antes del pasado lunes 18 de octubre del 2010.

No es fácil mantenerse al día con información sobre los candidatos y los temas con el fin de tomar decisiones informadas sobre a quién elegir. Con este reto en mente, los estudiantes del curso Raza Política del Departamento de Estudios de la Raza de San Francisco State University, investigaron a los candidatos con más ventaja en cinco contiendas estatales y evaluaron todas las propuestas a nivel estatal. A continuación encontrará un resumen de cada candidato y una evaluación de cómo ella o él han respondido a los intereses políticos latinos. Se calificó a cada candidato en las cuestiones importantes para los latinos y se les dio una calificación global que toma en cuenta su rendimiento y capacidad de respuesta a los latinos y a la comunidad latina. Las calificaciones son seguidas por un párrafo que explica la calificación.

Elecciones para Gobernador

Meg Whitman

Meg Whitman

Meg Whitman recibió el grado general muy bajo de D-, porque en general, sus preferencias políticas serían perjudiciales para los latinos. Whitman recibió una F en el área de derechos de los inmigrantes porque se opone a los servicios sociales que beneficien a las comunidades latinas. Whitman está en contra de cualquier vía a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados y planea militarizar la frontera. Ella se opone abiertamente al DREAM ACT, que permitiría a graduados de la escuela preparatoria en USA, que son indocumentados, convertirse en residentes legales después de pasar dos años en la universidad o el ejército. Ella también quiere eliminar ciudades santuario (como la de San Francisco) que protegen a los inmigrantes indocumentados de las leyes federales de inmigración y no quiere que se den licencias de conducir a inmigrantes indocumentados. Hemos decidido dar una D a Whitman por el empleo relacionado con los latinos, ya que ella apoya un sistema establecido que permite a los empleadores verificar el estatus migratorio de los trabajadores (e-verification system). Whitman también esta de acuerdo con la realización de inspecciones, parecidas a las redadas para confiscar drogas, a las empresas sospechosas de contratar a inmigrantes indocumentados. En la educación Whitman recibe un D- porque ella apoya la Proposición 227, que prohíbe la educación bilingüe en California. Whitman también se compromete a no aceptar a los estudiantes indocumentados en colegios y universidades y no permitirles más el ingreso a cualquier institución financiada por el Estado.

 

Jerry Brown

Jerry Brown recibió una calificación general de B, ya que su apoyo a la comunidad latina ha sido evidente a lo largo de su carrera. Brown recibió un B-en materia de inmigración debido a que apoya la reforma migratoria y un camino a la ciudadanía, así como la Ley Dream Act. Brown recibió una B en cuestiones relativas al empleo de los latinos, ya que en 1980 firmó una ley innovadora (SB 1874) que exige a los empleadores proporcionar información a los trabajadores de sustancias tóxicas producidas o manipulados en su lugar de trabajo, incluidos los plaguicidas y fertilizantes. Como Procurador General, Brown tomó acciones legales contra una serie de empresas que explotan y abusan de sus trabajadores y violan las leyes laborales de California. Como Gobernador, Brown promulgado leyes para proteger a los trabajadores, y convirtió en ley la Ley de Relaciones Agrícolas, dando a los campesinos el derecho de sindicalización. Las políticas de Brown hacia la educación le dan una B +, ya que ha aumentado la entrega de becas Cal-Grant en un 50%, lo que beneficia a nuestras comunidades latinas de bajos ingresos. Brown planea trabajar con la Junta de Educación del Estado para prestar apoyo a los estudiantes de inglés y ofrecer programas después de clases y de verano para aumentar el aprendizaje de inglés. Brown apoya la matrícula de residente para estudiantes de secundaria cualificados, independientemente de su estatus de residencia.

Elecciones para Vicegobernador

 

Gavin Newsom

Gavin Newsom, recibe una calificación general de B, ya que mientras él es sensible a los latinos, sus planes políticos a largo plazo parecen estar en contradicción con sus políticas a corto plazo. Recientemente, lanzó Kinder al Colegio (K2C), el primer programa universal de cuenta de ahorros para niños en el país, diseñado para enviar a todos los niños a la universidad. También apoya un Programa Contra el Absentismo Escolar, que ofrece apoyo local a los jóvenes para permanecer en las escuelas. El apoya con entusiasmo eliminar permisos obligatorios y recortes a los profesores y a los trabajadores de la educación pública, así como proporcionar atención de salud para estudiantes de Kinder al grado 12. Él aboga por los inmigrantes indocumentados y promete un acceso seguro a los servicios de la ciudad, tales como asistencia médica e informes penales, independientemente de la situación migratoria. A pesar de este historial que favorece a los latinos, la perspectiva de Newsom no es perfecta ya que la Ordenanza de Sentarse o Acostarse margina a los grupos desfavorecidos, incluidos los de Latinas/os e inmigrantes.

Abel Maldonado

Abel Maldonado

Maldonado recibió una calificación general de D por desalentar las oportunidades de los inmigrantes, jóvenes latinos/as y los niños a lo largo de sus últimos seis años como senador de California. El apoyo la Proposición 187, una iniciativa electoral de 1994 que prohíbe a los inmigrantes indocumentados el uso de atención médica, la educación pública, y otros servicios sociales en California. También votó a favor de tres iniciativas electorales contra la inmigración indocumentada, la acción afirmativa y la educación bilingüe. Votó en contra de una propuesta que apoya a jóvenes en dificultades (Ley Lugar Seguro para aprender, Ley Derechos Civiles del Estudiante, Carta de Derechos de Jóvenes Encarcelados, Protección de Programas de Embarazo Adolescente, y muchos que afectan a los jóvenes LGBTQ). Por otra parte, apoyó la enmienda de Ley de Educación para ampliar la brecha entre escuelas y padres ricos, y los pobres. Él es en parte responsable de la reducción de $8.6 billones del presupuesto para la educación pública el año pasado.

Elecciones para Senador

 

Barbara Boxer

La calificación global de Boxer para esta elección fue una A-. Comenzó su carrera en el servicio público a nivel local, luego subió la escalera política hasta 1982 cuando fue elegida a la Cámara de Representantes para representar el área de la bahía por más de 10 años. Este será su cuarto mandato como senadora y representante de California. Boxer tiene una trayectoria de creación de empleo a través de energía limpia, transporte, infraestructura y legislación de apoyo para los préstamos a las pequeñas empresas. Ella ha luchado para aumentar el salario mínimo, reducir los impuestos para los más desfavorecidos y ayudar a las familias a costear el cuidado infantil. Ella tiene una larga trayectoria de acción y resultados cuando se trata de legislación que beneficia directamente a la comunidad latina y el bienestar económico de los latinos. Esta es la razón por la que optamos darle un A- a sus políticas económicas. Boxer obtuvo una A en política educativa por siempre contar con una legislación para apoyar a las escuelas públicas, las minorías en la educación superior, y proporcionar ayuda en impuestos a las familias de menores ingresos para la ir al colegio. Boxer cree que todos los estadounidenses deberían estar cubiertos por seguros de salud y que la asistencia medica debe ser para todos. Ella pide más control y ayuda para redactar el proyecto de ley de Derechos del Paciente. Por sus amplias políticas de salud y legislación, que en gran medida ayudan a los grupos minoritarios y latinos, le dimos una A. Uno de sus atributos más sorprendentes, Boxer ha reconocido desde hace tiempo el impacto y la importancia de la inmigración en nuestra cultura y economía. Ella apoya un camino hacia la ciudadanía para los que ya están aquí y cree en la reforma integral de inmigración y el Dream Act, que otorga la ciudadanía a los hijos de los inmigrantes a través de la educación superior o el servicio militar. Por su apoyo a la reforma de inmigración le dimos una B+. Casi en completo contraste con sus oponentes en la política medioambiental, Boxer ha desarrollado trabajos de energía limpia, aprobó una ley exitosa de reducción de carbono, cree que los contaminadores deben pagar por su limpieza, no los contribuyentes, y se opone firmemente a la perforación en la costa de California. Ella recibe su mejor calificación aquí con una A+. Las preocupaciones de Barbara Boxer están vinculadas a la comunidad latina y al bienestar general de los latinos.

 

Carly Fiorina

La calificación global de Fiorina para esta elección fue una D. Su experiencia proviene de un pasado en los negocios. Ella fue la ex CEO y Presidente de Hewlett-Packard durante seis años. Durante ese tiempo, duplicó los ingresos de la compañía de $ 44 billones a $88 billones. Si es elegida, este será su primer mandato como representante política. Aunque Carly Fiorina ha trabajado en el negocio por mucho tiempo, tiene poca experiencia con formas específicas de como ayudar a poner en marcha el mercado de trabajo de California. Ella le da mucha atención a la gente que piensa que va a escuchar, pero el contenido no está ahí. Esta es la razón por la que optamos darle una D por su política económica. En cuanto a la educación, Fiorina cree que se debe crear la rendición de cuentas con las escuelas y reconoce que hay “algunos” problemas, a pesar de que carece de soluciones. Le dimos una C-. Fiorina, al igual que muchos con una agenda conservadora, se ha subido al carro de su partido político y seguido la retórica al pie de la letra. Ella quiere suspender la legislación de reforma de salud actual y luego pasar su propia legislación de reforma de salud, pero se parece extraordinariamente a la que ya se aprobó como ley. Fiorina esta en pro de las empresas privadas, con poca o ninguna supervisión. Desde una perspectiva latina, esto pone a los grupos más desfavorecidos y de bajos ingresos más vulnerables ante la dificultad financiera. Como resultado, se ha ganado un D-. En materia de inmigración la plataforma Fiorina es la de asegurar las fronteras y detener el flujo de indocumentados al país. Aunque ella afirma que quiere desarrollar nuevos programas de trabajadores temporales, ella se enfoca en puestos altamente cualificados, dejando a los trabajadores de servicios desatendidos. Por estas razones, le dimos una calificación de C en materia de inmigración. En materia de política ambiental ella muestra indiferencia e irresponsabilidad. Ella apoya la perforación costa afuera en California, se opone a las leyes de Emisiones en el Comercio, que exigen un límite obligatorio a las emisiones, y apoya la Proposición 23 de la Ley de Calentamiento Global en la boleta electoral de este año. Fiorina obtuvo su peor calificación de F para el medio ambiente. Ella no es la candidata para Estados Unidos, California, y lo más importante, es la peor candidata para la comunidad latina.

Elecciones para Procurador General

Kamala Harris

Kamala Harris es siempre sensible a los temas latinos por eso ella recibe una A como su calificación global. El registro de Harris muestra que va a tomar medidas enérgicas contra la actividad delictiva. Ella toma un enfoque humanitario hacia los jóvenes, que es una proporción muy grande de la comunidad latina. Ella apoya la Reforma de Salud, que proporciona atención médica para todos los ciudadanos y no malgastara el poco dinero que California en una lucha legal en contra de la Reforma de Salud que propone otros estados. Ella está en contra de la “ley de Arizona” SB1070 que permite la discriminación racial por la policía. Ella apoya la decisión de un juez que la Proposición 8, que prohíbe los matrimonios entre personas del mismo sexo, es inconstitucional y se niega a desafiar su poder.

Steve Cooley

Steve Cooley recibe una calificación general de D+, debido a su falta de atención a asuntos importantes para los latinos. Cooley ha demostrado ser firme en la persecución penal, sin embargo, no muestra interés en ayudar a los jóvenes, que es una gran proporción de la población latina. Dice que no apoya la Reforma de Salud y utilizará los recursos limitados de California para unirse a los “Fiscales Generales del Sur” en la demanda contra el gobierno nacional para deshacer esta reforma. Si la “ley de Arizona” SB1070, que permite la discriminación racial por agentes de policía, se aprobara en California, Cooley ha dejado claro que la apoyará. Ha dejado muy claro que apoya la Proposición 8, que prohíbe los matrimonios entre personas del mismo sexo, y hará todo lo posible para defender la Proposición 8.

Elección para Superintendente Estatal de Instrucción Pública (El Superintendente de Instrucción Pública administra el Departamento de Educación, hace cumplir las leyes estatales de educación, establece la política educativa y sirve como portavoz del jefe del estado para las escuelas públicas.)

Larry Aceves

Larry Aceves consigue una A+ como Superintendente de Instrucción Pública. Él es el primer funcionario latino como candidato a Superintendente Estatal y con más de 30 años de experiencia en la educación es más un educador que un político; él está muy familiarizado con el ambiente del salón de clases. Algunos de sus objetivos son: poner un alto a los recortes presupuestarios, el aumento de la financiación equitativa, suficiente y asegurar maestros capaces y una rendición de cuentas. Él también quiere hacer un esfuerzo serio en la reforma de planes de estudios, la actualización de las herramientas de investigación de la escuela, promoviendo el aprendizaje de la comunidad, proyectos de aprendizaje-servicio, y ampliar las opciones de idiomas extranjeros. Larry también trabajará para establecer programas y servicios que incluyen clínicas médicas y dentales gratuitas para niños de bajos ingresos, clases para padres, desarrollo del idioma Inglés, y entrenamiento en prevención de pandillas. Por último pero no menos importante, Larry quiere reducir el tamaño de las clases, mejorar el rendimiento de los estudiantes y reducir las tasas de deserción escolar.

Tom Torlakson

Tom Torlakson recibe una B como Superintendente Estatal de Instrucción Pública. Tom es un miembro de la Asamblea y fue elegido para un término final en la Asamblea en 2008, representando al Distrito 11 de California. Anteriormente se desempeñó como miembro de la Asamblea estatal de 1996 al 2000 y en el Senado Estatal de California del 2000 al 2008. Durante su tiempo en el Senado, se desempeñó como presidente de varios comités del Senado, incluyendo el Comité de Asignaciones y el Comité Selecto de Escuelas y la Comunidad. Torlakson es un profesor de ciencias de segunda generación y entrenador. También ha defendido la legislación para aumentar los fondos para los materiales de instrucción y de proyectos de ley para mejorar la seguridad del campus, disminuir la brecha digital, eliminar la brecha en el rendimiento, mejorar la salud de los estudiantes y reducir la tasa de deserción escolar. Sin embargo, la perspectiva Torlakson sobre la reforma del sistema educativo se orienta hacia la política; el utiliza las encuestas para determinar las preocupaciones dominantes de la población votante, pero los latinos representan sólo el 20% de los votantes, pero el 50% de la población escolar en las escuelas públicas. Los temas educativos de los latinos se entienden mejor por la gente con mucha experiencia en el salón de clases.

Papeleta de calificación de las proposiciones

Proposición 19 — Vote SI

Nosotros recomendamos que usted vote SI a la proposición 19 para legalizar y aplicar impuestos a la marihuana. El uso de marihuana persistirá independientemente si el uso es legal o no. Nosotros podemos recaudar un estimado de $1.6 billones de dólares cada año en impuestos que podríamos usar para restaurar nuestro derrumbado sistema público de educación. Legalizando el uso de la marihuana también traerá menos crimen y menos recursos serán desperdiciados en el sistema judicial. También esta proposición creará cientos de trabajos legítimos con beneficios. El uso de marihuana medicinal ha generado millones de dólares, ha estimulado nuestra economía y ha creado trabajos. Es tiempo de hacer un sentido común para abordar el tema de marihuana votando SI a la proposición 19.

“Demasiados de nuestros hermanos y hermanas están siendo atrapados en el fuego cruzado de las guerra de las pandillas aquí en California y en la guerra de los carteles en México. Es tiempo de terminar con la prohibición, poner a los criminales organizados fuera del negocio de las drogas y traer a la marihuana bajo el control de la ley.”

—Argentina Dávila-Luevano, Liga de ciudadanos Latinos Americanos unidos

(League of United latin American Citizens of California, LULAC).

Proposición 20 — Vote SI

Nosotros recomendamos que usted vote SI a la proposición 20. Removerá representantes electos del congreso del proceso de crear los distritos y transferirá ese poder a los ciudadanos en una comisión formada por 14 miembros que incluye cinco representantes demócratas, cinco republicanos y cuatros de ningún partido político. Esta nueva manera de crear los distritos no incrementará el costo para el estado para crear los distritos, pero dará a los ciudadanos una mayor participación en el proceso. SI a la proposición 20 y NO a la proposición 27 podrían aumentar la representación política de los latinos mediante la creación de nuevos distritos.

“Cuando los votantes finalmente puedan hacer cumplir las responsabilidades de los políticos, estos tendrán que renunciar a jugar juegos y trabajar para discutir los desafíos que afronta la gente de California.”

—Rubén Guerra, Latin Business Association

Proposición 21 — Vote SI

Nosotros recomendamos que usted vote SI a la proposición 21, la cual creará una cuenta especial de dinero para los parques del estado de California y para la conservación de la vida salvaje. La cuenta proveerá una fuente de financiamiento adecuado, estable y confiable para el sistema de parques estatales de California aumentando $18 dólares al registro de vehículos. Votando por proposición 21 nosotros mantendremos los parques estatales abiertos, debidamente mantenidos y seguros. Una vez que usted pague el registro de vehículo usted puede entrar y usar los parques estatales gratis. Esto proveerá gratis acceso a parques y a playas limpias y seguras para las familias latinas.

Proposición 22 — Vote NO

Nosotros recomendamos que vote NO a la proposición 22. Porque si proposición 22 pasa, la constitución del estado será enmendada entonces el gobierno del estado perderá control sobre dinero proveniente de impuestos al gas, fondos usualmente destinados para local replanificación de las ciudades. Sin acceso a estos fondos, dinero para la replanificación de las ciudades tendrá que venir de los fondos generales, dejando incluso menos dinero para educación y salud en este tiempo de crisis. Vote NO a la proposición 22 para mantener tanto dinero como posible en nuestras escuelas durante este tiempo de lucha económica.

Proposición 23 — Vote NO

Proposición 23 suspenderá la ley de control del ambiente en California para reducir emisiones de gases invernaderos y control la contaminación del aire. Esta ley trata de promover un ambiente limpia y sano. Gente que quiere pasar la Proposición 23 dicen que solo podemos tener o trabajo o el ambiente limpio. Tenemos que insistir en las dos cosas – trabajo y el ambiente limpio, así que no apoyamos a la suspensión de la ley del control del ambiente en California. Creemos que esta dentro de los intereses políticos latinos votar NO a la proposición 23.

Proposición 24 — Vote SI

Vote SI a la proposición 24 para anular recientes cambios hechos el 2009 en la ley de impuestos para los negocios. El predominante impacto en la comunidad latina viene en la forma de suspensión de impuestos para grandes corporaciones y para el 1% mas adinerado, cuando simultáneamente remueve fondos de servicios de apoyo para el resto 99%. Grandes negocios están financiando la propaganda contra la proposición 24, la cual clama que esta suspensión de impuestos para las grandes compañías creará más trabajos. Desafortunadamente, la teoría “Reagan-economía” ha sido probada que es inefectiva; por consiguiente, un voto NO significará menos dinero para escuelas, hospitales y programas de seguridad pública los cuales sus presupuestos ya han sido cortados. Vote SI en la proposición 24 para aplicar impuestos a las grandes compañías y poner más dinero en las manos de la gente.

Proposición 25 — Vote SI

Nosotros recomendamos que vote SI en la proposición 25 porque ayudará a poner un alto a los juegos de presupuestos y atascos en el mismo, y hacer cumplir la responsabilidad de los legisladores cuando ellos fallan en hacer su trabajo. Reformará el malo y quebrado proceso del presupuesto en California, entonces los contribuyentes, escuelas y servicios estarán protegidos. Latinos representan una larga parte de la fuerza de trabajo de servicio. Latinos no deberían tener que preocuparse acerca de recibir una carta de despido debido a pobres decisiones de presupuesto. Proposición 25 quiebra y evita el estancamiento de la aprobación del presupuesto, permitiendo a una simple mayoría de legisladores aprobar el presupuesto. Proposición 25 hace cumplir la responsabilidad de los legisladores por presupuestos que son aprobados después de la fecha que debieran y termina con los estancamientos del presupuesto. Por un presupuesto responsable y responsabilidad fiscal vote SI a la proposición 25.

Proposición 26 — Vote NO

Proposición 26 ayuda a las corporaciones en California pero hiere a la población Latina, entonces recomendamos un NO a la proposición. En este momento California tiene tarifas de mitigación, las cuales hacen a las corporaciones pagar por el daño que sus productos causen. Estas tarifas ayudan a financiar escuelas, salud y otros programas de servicios sociales. Si la proposición 26 pasa, podría tomar esos recursos porque las compañías no tendrían que pagar tarifas por daños causados. AdiAdicionalmente, podría incrementar la necesidad de elevar los impuestos en orden de reemplazar la perdida de las tarifas por danos. Para defender los intereses políticos de los latinos vote NO a la proposición 26.

Proposición 27 — Vote NO

Nosotros recomendamos que usted vote NO a la proposición 27 porque podría permitir el poder de determinar el limite de Legislature and Board of Equalization distritos para permanecer en las manos de los políticos. Políticos detrás de la proposición 27 quieren revocar la comisión de ciudadanos para la reestructuración de los distritos elegidos por votación. Ellos quieren el poder de poder dibujar líneas en los distritos que son seguras para ellos y para sus reelecciones y gastaran mucho dinero para tener ese poder de vuelta en sus manos. NO en 27 hará a los políticos mas responsable hacia los latinos que son contribuyentes y ciudadanos

“Presionando proposición 27, los políticos quieren silenciar a los votantes entonces ellos no tienen que realmente luchar por los duros problemas que nuestro estado afronta”.

—María Luisa Vela, Los Ángeles Hispanic Chamber of Commerce.

Profesora Teresa Carrillo con Daniel Arreola, Chris Bell, Robert Brown, Matthew Carter, Alejandro Chavez, Kristya Garcia, Odet Garnica, Karina Gomez, Mauricio Gutierrez, Javier Guzman, Umi Hagitani, Daniel Ilario, Nick Moone, Jeffrey Navarro, Miguel Palacios, Jeannette Parada, Felipe Rivera, Vanessa Serpas, Beauty Sip, Tremaine Thomas, Rachyl Underwood, y Micheal Valle.

—Traducción Mauricio Gutiérrez y David González Ramírez