Michelle Bachelet (derecha), recién reelegida presidenta de Chile después de 4 años, junto a Camila Vallejo, nueva diputada del gobierno. Foto cortesía www.chileb.cl

 

El Salvador: incertidumbre tras reñidas elecciones
Actualización: 16 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador rechazó la alegación de fraude electoral del candidato Norman Quijano, declarando a Salvador Sánchez Cerén el presidente electo.

El lunes 10 de marzo inició en el país centroamericano el recuento de los votos de las elecciones presidenciales. Tras la votación del domingo 9, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció que se realizarán nuevos conteos debido a irregularidades y reclamos del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, destacó que varias actas cuentan con diversas inconsistencias como falta de sellos, inconsistencias numéricas, espacios incompletos y tachaduras, que se estudiarán en el escrutinio final. “Pedimos paciencia, mucha calma (…), hay respaldo del sistema (informático), que es verificable, auditable”, destacó.

Ansiosos por liderar el país, ambos candidatos asumieron la victoria. Sánchez Cerén, ex comandante guerrillero y líder del partido en el gobierno, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), expresó que no tienen ninguna duda de que “volveremos a ganar”. Por su parte, Norman Quijano, ex alcalde de San Salvador hasta mediados de agosto pasado y miembro de Arena, manifestó en un tono más belicista que “Arena está en pie de guerra” y luego agregó: “No hay Tribunal Supremo Electoral que valga para arrebatarnos la victoria (…) nuestra Fuerza Armada está pendiente de este fraude que están fraguando”.

Finalizado el recuento, FMLN ganó con un 50,11 por ciento de los votos, frente a un 49,89 de Arena, lo que supone 6.363 votos de diferencia. En el extranjero, la primera vez en que los salvadoreños pudieron votar, el FMLN logró 1,480 votos y Arena 854.

Luego de dos décadas de finalizada la guerra civil, estas elecciones abren un interrogante a la hora de pensar la polarización no sólo en el escenario político partidario sino en torno a cómo la sociedad salvadoreña aún se debate entre una ideología de derecha o izquierda.

Luis Guillermo Solis, único candidato a la presidencia de Costa Rica en la que será segunda ronda de las elecciones del próximo 6 de abril. Foto costaricannews.com

Costa Rica: Araya se bajó del balotaje y Solís será el nuevo presidente
Johnny Araya, del oficialista Partido Liberación Nacional, anunció que no participará de la segunda vuelta electoral. Lo hizo tras conocerse un sondeo electoral que lo ubicaba 44 puntos por debajo de su contrincante. “Con firmeza de ánimo, hago saber mi decisión de concluir hoy la campaña por la Presidencia de la República”, señaló el ahora ex candidato. De esta forma, el centro-izquierdista Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, será proclamado como nuevo presidente de Costa Rica.

La primera vuelta del 2 de febrero había arrojado un empate técnico: Solís se alzó con el 31% de los votos ante el 30% de Araya, por encima de casi un 40% que se dispersó entre otros candidatos. Estos resultados habían habilitado a los dos candidatos más votados a definir la presidencia en una segunda vuelta. Sin embargo, los sondeos previos al balotaje determinaron una clara preferencia hacia el opositor por parte de aquellos que votaron por terceras fuerzas.

Tras el anuncio de Araya, el ex presidente Oscar Arias manifestó sentirse sorprendido por ello y aseguró que muchos costarricenses pueden sentirse desilusionados: “Johnny no le ha podido consultar a todos los dirigentes sobre la decisión que iba a tomar”, aseguró. El ex presidente Rafael Calderón, en cambio, destacó que él hubiera hecho lo mismo y sostuvo que la sociedad ya se manifestó a favor de un cambio de signo político.

Por su parte, el próximo presidente, Solís, destacó que “la contienda no ha terminado” y que, si bien Araya no estará en la campaña política, las elecciones del 6 de abril cumplirán la función de legitimar su mandato.

Chile: Asumió Bachelet
Con la presencia de mandatarios de otros países, la socialdemócrata Michelle Bachelet asumió nuevamente la presidencia de Chile el martes pasado.

Es hija del General Bachelet, un militar leal a Salvador Allende que fue asesinado por la dictadura de Pinochet. Llega al gobierno tras derrotar en el balotaje a la conservadora Evelyn Matthei, la candidata del presidente saliente, Sebastián Piñeira. Es su segunda experiencia en el cargo, ya que había gobernado el país entre 2006 y 2010.

En esta oportunidad, la coalición de gobierno será más amplia que en su mandato anterior. A la unidad histórica entre los socialistas y la democracia cristiana, esta vez se incorpora el Partido Comunista y lleva el nombre de Nueva Mayoría. Una de las referentes del comunismo chileno es la dirigente estudiantil Camila Vallejos. Justamente, uno de los focos de conflicto que tuvo Bachelet en su primer mandato fueron los reclamos estudiantiles para acceder de forma gratuita a la universidad pública. De este modo, la incorporación de la joven implica un guiño político a este sector de la sociedad.

Además, la senadora socialista Isabel Allende, hija de Salvador Allende, fue designada presidenta del Senado. De esta forma, ocupará el primer lugar en la línea sucesoria y estará al mando del Poder Ejecutivo cuando Bachelet no pueda hacerlo, por lo que será la primera vez que dos mujeres ocupen las funciones más altas en la estructura del Estado.