Dos-Espíritus Powwow en el Centro Cultural SOMArts. Foto Diana K. Arreola

Más de quinientas personas se reunieron para bailar y orar durante la celebración del Tercer Powwow Dos-Espíritus en el Centro Cultural SOMArts en San Francisco.

“Lo respeto y veo honor en ello”, dijo Cerise Palmanteer, danzante que pertenece al grupo indígena Yakima de Colville en el estado de Washington. “Mi tío es dos-espíritus, así que pienso en él cuando bailo”.

Para la comunidad indígena, las personas dos-espíritus son quienes adoptan una identidad de género diferente a la establecida. El término fue utilizado por primera vez en 1990 durante una reunión indígena ‘queer’ en Winnipeg, Canadá.

La celebración fue el 1 de febrero y se organizó en honor a las personas dos-espíritus, proporcionándoles un espacio para su expresión cultural y artística.

“Queremos crear algo que invite a todo el mundo”, dijo J. Miko Thomas, miembro del grupo indígena Chickasaw y líder en el comité del Powwow. “No importa lo que seas en el espectro de género, invitamos a todos a revelar su naturaleza y pasar un buen rato con nosotros”.

Danzantes de diferentes grupos indígenas se unieron en solidaridad para el baile social entre tribus —incluyendo Tiny Tots, danzas en la que los niños bailan y cantan, patrocinadas por la organización Nativo-Americana Dos-Espíritus del Área de la Bahía (BAAITS, por sus siglas en inglés).

Durante el momento especial de revelar la naturaleza, los danzantes se pusieron su uniforme de gala por primera vez, bailando e incorporándose al círculo del Powwow.

Se usaron muchos tipos de vestimentas, entre ellas prendas de piel de venado con flecos para simbolizar el agua y el poder femenino. Otras personas lucían

pañoletas de color rojo en honor a los sobrevivientes y víctimas de la violencia doméstica.

Durante todo el evento, en un mercadito en la parte posterior a la sede, varias personas vendieron ropa hecha a mano y otras mercancías.

“Es nuestra manera, como personas de doble espíritu, de contribuir a la comunidad”, dijo Thomas. “Es un papel tradicional que las personas de dos espíritus solían tener”.

El evento fue organizado por BAAITS, una organización comunitaria de voluntarios que ofrece actividades culturales para lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) a indígenas nativos americanos y sus aliados.

—Traducción Alfonso Agirre