Alcaldía de San Francisco. San Francisco City Hall. Foto Courtesy sfgsa.org

El martes, 5 de noviembre del 2013 se pedirá a los ciudadanos de San Francisco voten por cuatro medidas locales que afectarán a la ciudad y el condado. Alumnos de la clase de Política Latina del colegio SFSU de Estudios Étnicos han investigado cuidadosamente las medidas locales A-D para entender los cambios que están proponiendo y cómo podrían afectar a la comunidad latina. A continuación, se presentan las explicaciones y recomendaciones para cada una de las medidas locales A, B, C y D. Se espera que haga oír su voz este 5 de noviembre tomándose el tiempo necesario para votar por estos y otros asuntos importantes.

Medida A: SI
La Medida A propone cambiar el fondo fiduciario para cubrir el seguro de salud de los trabajadores jubilados en la ciudad de San Francisco. Este cambio prohibirá el retiro de dinero del fondo de jubilados hasta que exista suficiente recurso para cubrir el costo total de los servicios de salud prometido a los jubilados. Esta medida vuelve más difícil el retiro de dinero de dicho fondo a fin de asegurar que los jubilados reciban en el futuro los beneficios esperados. Recomendamos votar Sí en esta medida para proteger el fondo fiduciario de los jubilados pues de esta forma San Francisco podrá cumplir sus promesas a los bomberos, policías y enfermeras jubilados que se han encargado de proteger a nuestra comunidad. Se estima que la Medida A resolverá la deficiencia económica del fondo y ponerlo bien para las generaciones del futuro. De aprobarse la Medida A, San Francisco sería la primera ciudad en los EEUU con una resolución para deficiencias en las pensiones y en el fondo de salud de los jubilados. Vote Sí en la Medida A para proteger los beneficios de los jubilados de San Francisco.

Medida B: NO
La Medida B permitirá a unos empresarios construir dos torres con 134 condominios lujosos junto al Embarcadero con un precio promedio de $5 millones cada uno. Está planeado que una de las dos torres supere el límite de altura frente al mar en un 62%, dejando el edificio a una altura de 136 pies (52 pies más alto que el límite actual). En la actualidad, la propiedad en la calle Washington 8 funciona como un estacionamiento y gimnasio privados. Los constructores creen que el proyecto creará 250 empleos temporales y 140 permanentes, pero no han especificado cual será el contrato para los trabajos de construcción, ni qué tipo de trabajos permanentes estarán disponibles.

Los empresarios han propuesto pagar una cantidad de $ 11 millones para el Fondo de Vivienda Accesible en San Francisco para proyectos en el futuro en lugar de incluir viviendas de bajo costo en el sitio, como es requerido. Aunque la construcción de vivienda es la clave para eliminar su escasez, la construcción de condominios de super-lujo, no aliviará el actual déficit habitacional de San Francisco.

Votar NO detendrá la construcción de este proyecto y dará oportunidad a otras posibles propuestas. Aunque se ha previsto que esta iniciativa podría generar entre $ 54 y $ 100 millones en ingresos de impuestos para la ciudad, es importante tener en cuenta que cualquier plan a futuro generará el ingreso de impuestos. Además, los ingenieros han declarado que este proyecto pone a San Francisco en riesgo al construir cerca de la tubería del drenaje la cual que podría romperse en caso de terremoto, inundando los alrededores y la bahía. El sitio también se encuentra en una propiedad pública que obligaría a la ciudad de San Francisco a gastar aproximadamente $ 5 millones para mejorar la tubería del drenaje, evitando que el agua se filtre a la bahía, dejando sólo una cantidad de $ 6.000.000 para viviendas asequibles. Esta cantidad ha sido presentada como un estímulo para la ciudad, pero se cree que los costos de oportunidad son muy altos. Dos tercios de la propiedad será privado, dejando sólo un área pequeña de espacio público. Si la Medida B es aprobada y se da continuidad a este proyecto se sentaría un precedente para más construcciones sobre la línea costera, el bloqueo del Embarcadero al público y el cierre de esta área al público. Se considera que la Medida B no refleja el interés de la mayoría de los residentes de San Francisco por lo que NO se recomienda votar por ella.

Medida C: NO
La Medida C es un referéndum en contra de la Mesa Directiva Supervisora de San Francisco antes de aprobar la construcción en la calle Washington 8, que se presenta en la Medida B. Oponentes de la construcción del Waterfront juntaron suficientes firmas para someter el asunto a votación pública y retirar la aprobación anterior de la Mesa Directiva Supervisora para construir el proyecto. Recomendamos votar NO en la Medida C, así los votantes pueden cancelar lo que aprobó la Mesa Directiva y frenar el proyecto de construcción en el Waterfront.

Medida D: SI
Esta medida cambiaría la forma en que la ciudad de San Francisco compra los medicamentos recetados para reducir su precio, permitiendo que funcionarios de la ciudad puedan negociar directamente con los fabricantes. Al utilizar empresas seleccionadas por el gobierno federal, el precio de los medicamentos recetados sube de precio a un ritmo de 3,6 % anual, más del doble de la tasa de inflación en salud 1,7 %. Actualmente, la Ley de Asistencia Asequible aborda los problemas principales en el sistema de salud pública, sin embargo no aborda adecuadamente el aumento del costo de las recetas médicas. Con la Medida D, San Francisco dará un paso hacia el cambio permitiendo que nuestros representantes estatales y federales aprueben una ley que reduzca considerablemente los precios de medicamentos recetados adquiridos por todos los niveles de gobierno.

San Francisco se ahorraría aproximadamente $8 millones por año de los $23 millones que actualmente gasta. La Medida D es una lucha en contra de las compañías farmacéuticas que obtienen enormes ganancias y pagan millones a sus directores ejecutivos. La Medida D protege a los más vulnerables dentro de nuestra comunidad y también ayuda a controlar el aumento del precio de los medicamentos recetados para los que tienen seguro médico. Creemos que los intereses de la comunidad latina se beneficiarán aprobando la Medida D, por lo tanto, se recomienda votar Sí por ella.

Por la Profesora Teresa Carrillo junto con los alumnos Pastor Bejinez, Chadwick Burnaw, Daniel Cortes, Mario Rosset Martínez, Verónica Maturino, Heather Mittelman, Ana Suarez, Stephanie Suarez and Pablo Vélez Villegas, del Departamento de Estudios Latina/Latino, clase LTNS 660 “Política Latina” de SFSU. 

Esta evaluación de las medidas locales en las elecciones del 5 de noviembre no representa la opinión de El Tecolote; es una valoración presentada por alumnos del Departamento de Estudios Latina/Latino, LTNS 660. “Política Latina” de la Universidad Estatal de San Francisco, bajo la dirección de la Profesora Teresa Carrillo.

Traducción por Pablo Vélez Villegas y Margarita Perez