Basada en el libro homónimo del galardonado periodista de la Costa Este, Juan González, ‘Harvest of Empire: la historia no contada de los latinos en EEUU’ es un documental que disipa actitudes críticas prevalentes hacia los latinos respecto al porqué dejaron sus países de origen para venir a los EEUU.

El censo de 2010 reveló cómo las comunidades latinas están cambiando la cara de la nación. El número de latinos en los EEUU ha llegado a 50 millones, representando el 56% del crecimiento total de la población en el país desde el 2000. Conforme a recientes estimaciones de población, alrededor de 500.000 ciudadanos latinos llegarán a la edad de 18 cada año durante los próximos 20 años.

¿Pero de dónde vinieron todos estos latinos? “Nunca nos enseñan en la escuela que la gran presencia latina aquí es resultado directo de las acciones de nuestro propio gobierno en México, el Caribe y América central durante muchas décadas, acciones que obligaron a millones de personas a abandonar su patria y viajar hacia el norte”, dice González.

Entretejiendo material de archivo con testimonios de la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, del director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) Anthony Romero, del ganador del Premio Pulitzer Junot Díaz, del historiador mexicano Lorenzo Meyer, los periodistas María Hinojosa y Geraldo Rivera, así como del cantante ganador del premio Grammy Luis Enrique y el poeta Martín Espada, el documental funciona como un curso introductorio de política latinoamericana, en el que se examina la compleja realidad que los inmigrantes latinos, provenientes de Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, México, El Salvador y Nicaragua, dejaron atrás para emigrar a los EEUU.

Según los productores del documental —Wendy Thompson-Márquez, miembro del consejo de Latino Public Broadcasting y Eduardo López, productor de la serie de televisión de Línea Directa— la película tiene como objetivo abrir el diálogo civil y ayudar a “desafiar los estereotipos negativos que existen hacia los inmigrantes latinos y aumentar la conciencia sobre los verdaderos orígenes de su presencia en los EEUU”, así como fomentar “una comprensión más profunda sobre el impacto de la política exterior de EEUU en las vidas de las personas”.
“Todos somos americanos del Nuevo Mundo y nuestros enemigos más peligrosos no son los demás, sino la gran muralla de ignorancia que existe entre nosotros”, dijo González.

‘Harvest of Empire: La historia no contada de los latinos en Estados Unidos’ se presentará el lunes 12 de noviembre a las 7:00 y 9:30 pm en el Teatro Brava de San Francisco, y el martes 13 de noviembre a las 4:15, 7:00 y 9:30 pm, en el Teatro Grand Lake de Oakland. Para obtener más información sobre el documental visite: www.harvestofempiremovie.com.

— Traducción Alfonso Aguirre