Modelo de los muralistas Ray Patlan, Cristian Muñoz y Maria Guzman sobre la tercera revitalización de La Peña Cultural Center. Muralists Ray Patlan, Cristian Muñoz and Maria Guzman’s model for the third revitalization of La Peña Cultural Center’s facade. Photo Jocelyn Duffy

Los miembros de la comunidad y el personal de La Peña Cultural Center en Berkeley acordaron revitalizar y añadir nueve figuras al mural Song of Unity (Canción de Unión) que data de 1978.

Después de años de exposición al sol y la lluvia, surgió el llamado para trabajar en la estructura y remozamiento de su fachada. La decisión de renovar el mural llevó a un diálogo interno entre el personal de La Peña y la comunidad que lo apoya y a la cual le sirve. Originalmente, a mediados de 2012, La Peña anunció que el mural sería remplazado por completo.

“No habían tenido una discusión con los miembros más cercanos a la comunidad de La Peña”, dijo Marci Valdivieso, miembro de la comunidad desde hace años e intérprete de La Peña. “Recuerdo siendo una niña y sintiéndome como en casa… no pueden simplemente tirar la pared de mi casa”.

Después de meses de reuniones entre el comité comunitario y La Peña, se acordó mantener las figuras originales del mural y que los fondos recabados para su renovación sean solicitados por dicho comité.

“Enviamos una petición y obtuvimos cuatrocientas firmas. Le mostramos a La Peña que toda esa está gente interesada en mantener el contenido y concepto de Song of Unity”, dijo Valdivieso.

El muralista Ray Patlan, quien colaboró durante la realización de la primer fachada de La Peña Cultural Center en 1978, en su estudio aguarda los próximos pasos para completar el remozamiento del mural. Foto Jocelyn Duffy

A miembros de la comunidad se les solicitó presentaran nombres de artistas o activistas, y la mitad de ellos entraron en una selección al azar. El 8 de febrero, los nombres de Jon Fromer, Florence Reece, Sor Juana Inés de la Cruz, Miguel Enríquez, Hilda Ferrada y Rosa Quintreman fueron seleccionados. El personal de La Peña solicitó agregar a Mercedes Sosa y June Jordan, mientras que el comité añadió al expresidente chileno Salvador Allende, que fuera destituido en un golpe de estado.

La Peña fue fundada como respuesta al golpe de estado en Chile apoyado por los EEUU, que dio comienzo a la dictadura de Augusto Pinochet y la posterior desaparición de miles de chilenos. Se convirtió, metafóricamente, en una casa para inmigrantes como el papá de Marci, el músico Rafael Manríquez, que huyó de la dictadura chilena. El mural simboliza la solidaridad ante tiempos turbulentos.

El mural balancea figuras inspiradoras política y culturalmente de Norte y Latinoamérica, con la presencia de Víctor Jara y Pablo Neruda a la izquierda, y Paul Robeson y Malvina Reynolds a la derecha. Acompañando a los artistas, aves sagradas representan a América del Norte, Central y del Sur —el águila cabeza blanca, el quetzal y el cóndor, respectivamente.

Encabezando el renacimiento es uno de los cuatro muralistas originales, Ray Patlan con Cristian Muñoz y Maria Guzmán.

“Estamos haciendo estudios de retratos… y de los cuerpos con algún tipo de cambio necesario también”, dijo Patlan en su estudio.
Actualmente el comité trabaja en la recaudación de $26,000 para cubrir los costos de labor, construcción y materiales.

“No contamos con dinero de fundación alguna. Estamos determinados a pagar a los muralistas por su tiempo, pero esto solo puede pasar si la recaudación de dinero es exitosa”, dijo Valdivieso.

A través de donativos de las diferentes comunidades, los costos del mural se han reducido a la mitad. Los esfuerzos de las personas son característicos del pasado de la comunidad de La Peña, así como sus éxitos.

Habrá un próximo concierto para recaudar fondos el 16 de marzo a las 8 de la tarde, Noche de Cantoras, que contará con la participación de Lichi Fuentes, Holly Near, Avotcja, Mochi Parra y Linda Tillery. Para información sobre conciertos para la recaudación de fondos en abril y mayo, visite www.lapena.org. Se aceptan donativos a través de la campaña Indiegogo Song of Unity Mural Renewal 2013.

—Traducción Emilio Sánchez-Victorio