‘Metamorfosis’, por Sonia Orban. Foto Courtesy MCCLA

La exhibición en el Centro Cultural de la Misión para las Artes Latinas con motivo de la celebración del Día de los Muertos, ‘La Llorona: Llanto de Vida y Muerte en la Misión’, da a miembros de la comunidad, artistas y estudiantes una vía para expresar su amor y dolor por su comunidad, y la muerte de su identidad cultural.

La muestra se centra en la rápida gentrificación y el desplazamiento de familias y artistas locales que está sucediendo en el barrio.

“Sentí que la gente necesitaba un lugar público a dónde acudir y llorar por la muerte de su comunidad, y estamos utilizando la celebración para conmemorar la vida y la muerte, y reclamar nuestra cultura”, dijo Martina Ayala, encargada de la exhibición.

La exhibición está compuesta por cuarenta y dos altares.

“En el sistema en el que vivimos, que da prioridad al dinero, desgraciadamente, la tradición y la cultura se hace a un lado, y lo que queda son cáscaras vacías para que las ocupen los recién llegados que apenas si tienen raíces, pero tienen una gran cantidad de dinero”, dijo Carlos Barón, coordinador de artes escénicas y profesor en la Universidad Estatal de San Francisco.

“Aunque es el Día de los Muertos, queremos pensar en los problemas con que las personas tuvieron que lidiar cuando estaban vivos”, dijo Barón.

Luis Vasquez Gomez, otro artista local, dedica su altar ‘Mad Zillion’ a los horrores de la gentrificación en la Misión y la forma en que está amenazando la vida de muchos vecinos del barrio. La obra de arte interactiva de Gomez permitirá a quienes la vean, escribir al alcalde o a la Comisión de Planificación sus pensamientos sobre los cambios recientes en el barrio.

“Es importante que hagamos lo que tenemos que hacer en este momento presente”, dijo Gomez.

El resto de los altares en la exhibición están dedicados a seres queridos, además de esculturas y otras piezas artísticas que representan la historia de las tradiciones aztecas.

La exposición estará abierta al público hasta el 23 de noviembre. El Día de los Muertos, 2 de noviembre, habrá una recepción de 6 a 11 pm. La entrada cuesta $5. Para obtener más información, llame al 415-821-1155 o visite www.missionculturalcenter.org

—Traducción Alfonso Agirre