Fotograma de la película «What It Was» del realizador Daniel Armando. Cortesía Novo Novus Productions

Por si tres partidos de fútbol diarios no fueran suficiente para copar sus días, traten de incluir en sus agendas alguna de las exquisitas presentaciones del festival de cine Frameline que comienza este 19 de junio.

Desde 1977, Frameline muestra películas que retratan realidades diferentes al binomio masculino-femenino y heterosexual, las cuales a menudo se pasan por alto en los círculos convencionales.

La 38º edición del festival de cine de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero y queer (LGBTQ) de San Francisco, el más longevo de su tipo en el mundo, presenta una muy atractiva programación —internacional, variada y multicultural.

Durante once días, se mostrarán 214 películas de 31 países, de las cuales diez son latinas.

De Ecuador, llega la muy bien realizada Feriado, sobre el despertar sexual de un joven de buena familia que se fascina por un muchacho de clase humilde. Filmada en Imbabura, Quito y Mindo, en esta ópera prima candidata a mejor primera película está muy presente el contexto de la realidad social del país y de la población quechua.

De Brasil, se mostrará la espléndida Hoje eu quero voltar sozinho, primera película también que presentará en persona Daniel Ribeiro el 23 de junio. Leo, un joven ciego de clase media, es muy amigo de Giovana, quien le ayuda y defiende en la escuela. La llegada de Gabriel, un nuevo estudiante de quien Leo se enamora, hace que Giovana tenga celos. Una linda historia de amor adolescente con muy buen guión.

También de Brasil llega Praia do futuro del realizador Karim Ainouz, quien dirigiera la espléndida Madame Satã (2002); ésta, su más reciente película, es interesante pero un tanto lenta y los personajes carecen de desarrollo. Con poco diálogo y tomas largas, retrata el romance tormentoso entre un salvavidas en la playa de Fortaleza y un turista alemán. Con muchos torsos desnudos y varias escenas de sexo tórridas, la mayoría se desarrolla en Alemania.

La Argentina está representada por la sencilla, breve y directa El tercero, en la que una pareja de gays invitan a un joven a cenar y a hacer un menage a trois. Una propuesta divertida y tierna, con un trabajo de cámara original y prolongadas escenas de sexo no gráfico.

De los EEUU, llega la hermosa What It Was, candidata a mejor primera película también, en lo que parece una canción en inglés y español envuelta en bellas imágenes. De narrativa poética, la cámara escruta la enigmática belleza de Adina (Arlene Chico-Lugo) y su apasionada atracción hacia otra muchacha en Nueva York.

Fotograma de la película «Pelo Malo» de la directora venezolana Mariana Rondón. Cortesía Sudaca Films

Venezuela llega con dos películas: la maravillosa Pelo malo, con matizadas interpretaciones de los personajes Junior, un niño de diez años que quisiera tener el pelo liso y ser cantante, y su mamá, quien lucha para salir adelante en un barrio popular de Caracas. Y Azul y no tan rosa, una entretenida comedia agridulce en formato telenovela que sigue al personaje Diego, un fotógrafo de moda, quien recibe a su hijo que llega de España al tiempo que se enfrenta a la violencia homofóbica contra su pareja Fabrizio.

De México llegan dos producciones en la línea cine de arte y ensayo. Todo el mundo tiene a alguien menos yo, un proyecto en blanco y negro de la escuela de cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la que una mujer de clase alta se encapricha de una jovencita. Y Yo soy la felicidad de este mundo, un melodrama experimental con prolongadas escenas eróticas.

El Festival Frameline tiene lugar del 19 al 29 de junio en los cines Roxie, Castro y Victoria en San Francisco, y en los cines Elmwood y Rialto de Berkeley. Para más información, visitar: www.frameline.org

Frameline 38 — películas de interés latino

Todo el mundo tiene a alguien menos yo [Everybody’s Got Somebody… But Me] (Raúl Fuentes, México, 2012, 95 mins)

Praia do futuro [Futuro Beach] (Karim Ainouz, Brasil/Alemania, 2014, 97 mins)

Feriado [Holiday] (Diego Araujo, Ecuador/Argentina, 2013, 82 mins)

Yo soy la felicidad de este mundo [I am happiness on earth] (Julián Hernández, México, 2013, 124 mins)

Azul y no tan rosa [My straight son] (Miguel Ferrari, Venezuela/España, 2012, 110 mins)

Pelo malo [Bad Hair] (Mariana Rondón, Venezuela/Perú, 93 mins)

El tercero [The third one] (Rodrigo Guerrero, Argentina, 2014, 70 mins)

Hoje eu quero voltar sozinho [The Way He Looks] (Daniel Ribeiro, Brasil, 2014, 95 mins)

What It Was (Daniel Armando, USA, 2013, 86 mins)

Dyke Central (Florencia Manovil, USA, 2013, 85 mins)