Maria Jose Montijo actuará en el Encuentro del Canto Popular en el Teatro Brava. Maria Jose Montijo will perform at Encuentro del Canto Popular in the Brava Theater. Photo Mabel Jiménez

En abril de 1982, un grupo de artistas, músicos y activistas se congregaron en el New College de California, en la calle Valencia, para celebrar el Primer Encuentro Anual del Canto Popular, un evento cultural que se convertiría rápidamente en una institución en San Francisco.

Este año se cumple el trigésimo segundo aniversario del Encuentro, que honra a los músicos que participaron en los primeros días del evento, mientras se mira hacia el futuro con la presentación de talentosos grupos locales.

El 2013 Encuentro del Canto Popular contará con un homenaje al músico y activista Jon Fromer quien fuera pieza clave en la organización del Encuentro durante muchos años, así como un homenaje a Rafael Manríquez, quien actuó en el primer Encuentro con Grupo Raiz.

José Montoya, quien apareció con su banda Casindio en varios Encuentros, también será honrado con un homenaje poético.

Pero las festividades de este año no sólo recuerdan la rica historia de esta institución cultural. También participarán los ganadores de la serie de conciertos ‘Encuentritos’ que tuvieron lugar a lo largo de este año, destacando el brillante futuro de nuestra comunidad musical de talentosos artistas locales.

Dot Punto, un grupo musical de latin-indie-surf-rockeros, dará inicio a las festividades, a las 7 pm, en el vestíbulo del Teatro Brava, junto con actividades como la serigrafía de la tortilla, vendedores locales y comida.

A las 8 de la noche, en el teatro principal el concierto abrirá con la participación de María José Montijo, un cantante y compositor puertorriqueño, que también toca el arpa celta, acompañado de una banda acústica ecléctica que mantendrá su voz etérea a flote.

Y si la gente quiere salir del concierto, tendrá que bailar en su camino hacia la salida con Lina Torrio y mestiza, que harán temblar el afterparty con su conmovedor ‘son de Oakland’.

“¡Qué gran privilegio abrir el Encuentro”, dijo Katya López, cantante y teclista de Dot Punto. “Hemos tenido un año increíble, nuestro primer video musical, entrevistas de radio y televisión, y muchos nuevos amigos y fans. Ahora vamos a tocar en este importante festival musical”.

Dot Punto fue uno de los seis grupos locales que actuaron en la serie de conciertos de este año ‘Encuentritos’, organizado por Acción Latina.

“Es tan maravilloso que Acción Latina honre a mi padre este año”, dijo Marci Valdivieso Manríquez, hija de Rafael Manríquez, al referirse al homenaje a su papá. “Conozco a muchas personas de la comunidad que están esperando el homenaje de Rafa”.

Sin lugar a dudas, será un concierto histórico con música de clase mundial y, específicamente, de gran significado cultural para la comunidad latina de San Francisco.

El 32º Encuentro del Canto Popular se llevará a cabo en el Teatro Brava, el 7 de diciembre a partir de las 7 pm. Los boletos están a la venta en brava.org. Para mayor información visite accionlatina.org/Encuentro2013 o llame al 415-648-1045 x102.

—Traducción Gabriela

Sierra Alonso