Foto Shane Menez

Una nueva batalla en el Distrito de la Misión, larga y extendida lucha contra el aburguesamiento está tomando forma y es encabezada por un nuevo grupo: La  Coalición Plaza 16 (The Plaza 16 Coalition).

El mensaje de la Coalición es simple: que se detengan los planes de desarrollo de dos lujosas torres de diez pisos en el 1979 de la calle Misión, adyacente a la plaza de la transitada estación del BART localizada en las calles 16 y Misión. Si se construye, los edificios causarían desalojos de residentes y negocios.

La Coalición se dirige a despertar conciencia sobre el impacto social y económico sobre el desarrollo propuesto.

“Hay tantos residentes de SRO (habitaciones individuales de una persona) en esta área, tantas familias de la clase trabajadora”, dijo Maria Zamudio, Organizadora de Derechos Habitacionales de Causa Justa :: Just Cause. “Este plan propuesto no toma en
consideración las necesidades de alojamientos costeables que este barrio tiene”.

Para Zamudio, el impacto excede más de un asunto de desalojo, es también sobre la calidad de vida.

“Si se construye, la altura de estas torres tendrá a la sombra por cinco meses al año a la escuela primaria Marshall”, dijo Zamudio. “Así que este proyecto literalmente mantendrá en las sombras a estudiantes latinos que acuden a esta escuela”.

Para muchos padres, esto lleva a la reflexión de muchos asuntos que parten del constante desalojamiento en San Francisco.
“¿Qué pasa con los hijos

cuyos padres no pueden costear más el vivir aquí? Los niños están desapareciendo por toda la ciudad. ¿Quién quiere vivir en una ciudad sin niños? Dijo la residente de la Misión y madre de un alumno de la primaria Marshall, Guillermina Castellanos. “La PTA (asociación de padres y maestros) está lista para pelear”.

Esta actual lucha en la plaza de la calle 16 es una nota familiar para aquellos que han vivido en el distrito de la Misión desde la explosión del puntocom de los años noventa.

“Como una organización (PODER) que ha estado ayudando a familias de inmigrantes a encontrar residencias verdaderamente costeables por más de 20 años, lo que está pasando en la 16 y la Misión no es nada nuevo”, dijo el director de PODER,
Antonio Diaz. “Tiempo atrás —agregó— los residentes protestaron por la construcción del BART sobre la Misión porque desde entonces era fácil ver que el barrio se aburguesaría”.

Un asunto de larga duración alrededor del área del BART en la calle 16 ha sido su imagen como un lugar caliente por la actividad criminal y tráfico de drogas. Para una organización basada en la Misión, conocida como ‘Limpieza de la Plaza’ (Clean Up The Plaza), el cambio es una adición necesaria a su paisaje.

“Las condiciones alrededor de la Plaza y calle 16 son deplorables… los pasajeros del transporte público son molestados, acosados y atacados”, se lee en un letrero de la página web de Clean Up The Plaza.

No hubo un representante del grupo disponible para hacernos comentarios al respecto.

Para Zamudio, sin embargo, el asunto consiste en poder solventar estos problemas de manera que se beneficie a la comunidad preexistente mientras se mantiene la dinámica social del barrio.

“Esta ‘limpieza’ de la plaza solo propone los problemas de esta y otras partes de la ciudad. Racismo sistemático y desigualdad son una realidad. No debería haber nuevas medidas para sacar a más gente”, dijo Zamudio. “Así que, en lugar de cambiar las cosas, porque no invertimos en la gente y vidas de esta plaza y mejoramos sus situaciones de manera diferente”, agregó.
Hasta ahora la Comisión de Planificación de San Francisco tiene pendiente tomar las decisiones para el futuro de la plaza de la calle 16.

“Una solicitud (de impacto) ambiental se presentó y el caso fue creado en el 29 de enero pero no ha sido asignado a ningún planificador”, dijo Jeanie Poling, Planificadora ambiental de la Comisión de Planificación de San Francisco.

De acuerdo a Poling, todos los planes están pendientes hasta que un planificador sea asignado.

Mientras tanto, los grupos involucrados con la coalición —incluyendo: Nuestra Misión NO Evicción, CARECEN, Instituto Familiar De La Raza y Causa Justa: Just Cause, al igual que muchas otras organizaciones comunitarias— continúan con su agrupación para oponerse al proyecto.

—Traducción Emilio Victorio-Sánchez