Lisa Hori-Garcia, Velina Brown, y Keiko Shimosato Carreiro en Ripple Effect, el teatro más reciente de la San Francisco Mime Troupe. Foto Fletcher Oakes

Honesto e íntegro, el grupo teatral San Francisco Mime Troupe estrenó su nueva producción Ripple Effect el fin de semana del 4 de julio.

Inventiva y divertida, la obra gira en torno al período histórico que vivimos en San Francisco durante el cual la amnesia histórica de los recién llegados y los jóvenes están alterando el carácter contestatario que caracterizó a nuestra ciudad.

San Francisco, ciudad a la que todo el país miraba como inspiración en la lucha por la justicia social, ya no es lo que era.

La huelga general de San Francisco en los años 30, la lucha por los derechos civiles en los 60, Harvey Milk y el movimiento LGBTQ en los 70 o el movimiento solidario con los conflictos armados de Centroamérica en los años 80 y 90, son ejemplos de una ciudad con un pasado comprometido con la lucha por la justicia social.

“¿Pero qué queda de eso?”, se preguntan los miembros del SF Mime Troupe.

Lisa Hori-Garcia y Velina Brown en Ripple Effect, el teatro más reciente de la San Francisco Mime Troupe. Foto David Allen

Ripple Effect, obra teatral de un acto de apenas hora y cuarto de duración, se enfoca en los personajes de una inmigrante vietnamita que luchó para abrirse camino en este país, una joven que llegó del MidWest para trabajar en una empresa tecnológica y una militante política veterana del Área de la Bahía.

Mediante tres flashbacks, la historia de cada uno de los personajes sirve para explicar la dinámica del presente. Una dinámica en la que impera la apatía, los trabajadores de las empresas de tecnología son lo más ‘cool’ y la clase trabajadora se ve a sí misma como clase media sin aspiraciones de lucha.

La inmigrante por agradecida, la recién llegada por ingenua y la militante por desencantada, ninguna de ellas siente necesidad de luchar por lograr un mundo mejor.

Si bien el panorama pareciera deprimente, el SF Mime Troupe halla cómo darle un giro positivo y optimista a sus mensajes.

Con su habitual mezcla de mensaje político, números musicales y sentido del humor, Ripple Effect hace alarde de una escenografía inventiva y sólidas interpretaciones de la mano de Velina Brown, Lisa Hori-Garcia, Keiko Shimosato Carreiro y Michael Gene Sullivan. También cabe destacar la buena labor en el desempeño musical de Michael Bello, Peter Penhallow y Mick Berry.

El SF Mime Troupe se formó en 1959 y practica un estilo teatral en el que la temática prevalece sobre los personajes, considerándose al individuo como un ente eminentemente social y político, razón por la que los personajes sirven al tema, y no a la inversa.

Después de 50 años, el colectivo mantiene la vigencia y frescura de su batuta, sorteando con ejemplaridad el cinismo al que los años lo podrían haber condenado.

Cáustica pero al mismo graciosa y entretenida, Ripple Effect hace alarde de una capacidad de análisis y una integridad encomiables.

Como es habitual, el SF Mime Troupe se irá de gira por varias ciudades del norte de California durante el verano. El 23 de julio estarán en Mill Valley, los días 26 y 27 de julio en Berkeley, y el 6 y 7 de agosto en Oakland. Regresarán a San Francisco el 16 y 17 de agosto, y el fin de semana de Labor Day. Para un listado completo y detallado de la gira visitar www.sfmt.org