Los Cojolites, tras bastidores durante el Festival de Son Jarocho de San Francisco. Photo Hanna Quevedo

Más de treinta millones de personas vieron por televisión los Premios Grammy del año pasado; con las quince personas del Área de la Bahía nominadas este año en once categorías musicales, la ciudad aguardará expectante la quincuagésima quinta edición de estos premios, a celebrarse el próximo 10 de febrero.

Con una cantidad ilimitada de talento, estilo único y ejecución, el coctel de influencias que el Área de la Bahía tiene para ofrecer continúa; no es de sorprender que esta región tenga nominados para múltiples categorías incluyendo “Mejor Raíces Regionales”, “Mejor Rock Latino”, “Mejor Álbum Alternativo” y “Mejor Composición Instrumental.”

La compañía discográfica de Oakland, Round Whirled Records, ha sido nominada dos veces para “Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano, o Alternativo” y “Mejor Álbum de Música Regional Mexicana (incluyendo Tejano)”. El sello independiente compite con gigantes como Warner Música Latina, Sony Music y Universal Música Latina.

Greg Landau, de Round Whirled Records, y Héctor ‘Hecdog’ Pérez, co-produjeron al grupo musical Los Cojolites. Con un estilo folclórico y raíces de Veracruz, México, está nominado para “Mejor Álbum de Música Regional Mexicana (incluyendo Tejano)” por su álbum Sembrando Flores.
Esta es la primera vez que un álbum jarocho ha sido nominado para esta categoría, la cual es usualmente dominada por música de Mariachi, Norteño o Banda. Los Cojolites competirán con leyendas musicales como Lila Downs, Los Tucanes de Tijuana y Gerardo Ortiz.

“Los Cojolites han sido descritos como un gran éxito”, dijo el productor musical Greg Landau. “Ellos eran un grupo virtualmente desconocido y ahora al poder competir con artistas como Vicente Fernández… muestra más conciencia en esa parte de la frontera y la virtualidad que Los Cojolites han podido alcanzar con los chicanos”.

El grupo también ha compartido el escenario con Quetzal, del Este de Los Ángeles, agrupación nominada en la categoría a “Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo”, que el año pasado formó parte del Primer Festival Anual de Música Jarocha de Acción Latina junto con Sistema Bomb.

Quetzal, Sistema Bomb y la artista chilena Ana Tijoux competirán por “Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo”.

“Siento que le atiné al punto”, dijo el Director del Programa Cultural de Acción Latina, Camilo Landau, en referencia a Sistema Bomb, Los Cojolites y Quetzal, quienes participaron en el Festival Son Jarocho del año pasado. “Tener tres bandas nominadas para los Grammys este año demuestra la calidad de sus álbumes”.

El primer álbum del productor y fundador de Sistema Bomb, Héctor ‘Hecdog’ Pérez, Electro-Jarocho, está nominado también para “Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo”.

“Este es mi primer álbum después de 20 años componiendo… Decidí celebrar la música son jarocho utilizando todo mi repertorio musical,” dijo Pérez. “Esto era un proyecto de arte, un trabajo de arte que yo no podía frenar”.

Su sonido ha sido descrito como una colaboración más allá de las fronteras entre la música tradicional jarocha y músicos que viven en EEUU, tales como Asdru Sierra, de Ozomatli, Los Cojolites, Son de Madera y Maldita Vecindad —artistas con talento y estilo, que al mezclarlo y lo hicieron propio.

Cambios a través de los años
El estilo de la letra de son jarocho es una representación de la forma tradicional de la música que alguna vez fue olvidada y que ahora resurge a través de artistas independientes. Es un estilo rítmico de elementos musicales indígenas, españoles y africanos que se han fundido al igual que los recientes cambios en las categorías de los Grammys.

El año pasado hubo cambios en las categorías de los Grammys —algunas fueron condensadas, descontinuadas o renombradas— reduciendo su número de 109 a 78 categorías. En junio del año pasado, la Academia anunció tres categorías nuevas: “Mejor Compendio Clásico”, “Mejor Álbum de Jazz Latino” y “Mejor Álbum Urbano Contemporáneo”, lo cual llevó a contar con 81 categorías para este 2013.

“Hubo mucha discusión y protesta”, dijo Greg Landau sobre esta unión de categorías. “Históricamente, las categorías cambian conforme lo hace la música. Esto de reducir y unir creó algunos hoyos”.

Sin embargo, “El reconocimiento de los músicos de son jarocho de este año muestra que los Grammys no sólo se basan en la popularidad, sino también porque la gente está votando por el mérito, escuchando la música y tomando en cuenta el aspecto artístico”, agregó Greg Landau.

—Traducción Carmen Ruiz-Hernández