Víctor Corral, Director del Programa Barrio Promesa de la Misión en MEDA, en San Francisco, 14 de enero de 2013. Foto Melanie Guilbault

La Misión vibraba de emoción el 21 de diciembre de 2012, cuando el Departamento de Educación de los EEUU seleccionó a la Agencia de San Francisco para el Desarrollo Económico de la Misión (MEDA, por sus siglas en inglés) para recibir 30 millones de dólares de la subvención ‘Ejecución de Barrios Promesa’. Dicha subvención, a distribuirse durante los próximos cinco años, se invertirá en la mejora de la educación y el desarrollo económico de la familia en el barrio de la Misión.

Esta donación apoyará a organizaciones y programas que trabajan con estudiantes latinos de bajos ingresos y con familias latinas del barrio de la Misión. Los servicios serán integrados en escuelas con bajos índices de evaluación de la Misión: Bryant Elementary School, César Chávez Elementary School, Everett Middle School y John O’Connell High School. Los objetivos del programa de subvenciones consisten en financiar el seguimiento de los alumnos del ‘De la cuna a la universidad y a la carrera’, proporcionándoles recursos sociales y educativos adicionales apropiados que aseguren su éxito académico y financiero, así como construir una mejor comunidad para todos.

La iniciativa Barrio Promesa ‘De la cuna a la universidad y a la carrera’ se implementará bajo la dirección de la organización principal, MEDA, organización sin fines de lucro de la Misión, que lucha por la justicia económica, junto con una red de 35 socios de la comunidad. Estos socios del Barrio Promesa de la Misión provienen de agencias de la ciudad, el distrito escolar unificado de S.F., igualmente no lucrativas, y de universidades.

Víctor Corral, Director de Proyectos del Programa Promesa del Barrio de la Misión en MEDA comentó que “el dinero se invertirá principalmente en infraestructura, con especial atención a las estadísticas y la evaluación, coordinación e integración de servicios, creación de la capacidad y la mejora de la calidad”. Y agregó: “En el objetivo federal, hay un énfasis en la construcción de un sistema de datos compartido, que es un nuevo enfoque para este tipo de subvención”. Corral aguarda al éxito que una infraestructura como esta, totalmente actualizada, pueda proporcionar. La aplicación presupuestaria de MEDA está actualmente pendiente de aprobación en el Departamento de Educación de los EEUU.

Mientras tanto, los miembros de la comunidad celebran esta concesión que significa un gran logro para MEDA y el distrito de la Misión. Richard Curci, Director de Everett Middle School y socio de Barrio Promesa de la Misión, estaba muy emocionado sobre todo por la recepción de la subvención, ya que ayudará a aprovechar los $45 millones de la Subvención Federal para la Mejora de la Escuela (SIG, en sus siglas en inglés), que concluye en junio de 2013. Curci explicó que “desde la recepción de la subvención SIG, Everett Middle School ha cambiado muchísimo, está más involucrada con la comunidad, cuenta con un mayor índice académico y la recepción de la subvención Barrio Promesa continuará apoyando esto”. “Felizmente —agregó— nosotros, en Everett Middle School, nos sentimos muy afortunados de estar en el programa piloto”.

Carlos Solís, Coordinador de subvenciones SIG de la Comunidad Escolar en la César Chávez Elementary School agregó que “la ejecución de la subvención es un gran reto para la Misión, y queda mucho trabajo por hacer entre los socios”. Aunque MEDA confirmó que el puesto de Coordinador de la Comunidad de Escuelas se seguirá apoyando con la ejecución de la subvención, los detalles de asignación de fondos finalizarán tras la aprobación del presupuesto.

La iniciativa Barrio Promesa de la Misión comenzó en enero de 2012, cuando MEDA fue galardonada con una beca de planificación de $500.000 dólares para financiar el proceso de aplicación de la solicitud de subvención. El distrito de la Misión es uno de los quince barrios más pobres en los EEUU a los que se les concede subvención de planificación. Durante el año pasado MEDA colaboró con sus socios para establecer un sistema viable de seguimiento de los estudiantes y demostrar la necesidad de la subvención. Fue entonces que la Misión resultó seleccionada como uno de los seis Vecindarios Promesa del país en recibir la aplicación del subsidio.

Otros Barrios Promesa premiados incluyen Boston y Roxbury, Massachusetts; Chula Vista, California; Oriente de Lubbock, Texas; Washington DC; Indianola, Mississippi, y Los Ángeles, California. Las cantidades otorgadas oscilaron entre 1.4 y 6 millones de dólares, y reflejan el primer año de cinco para ejecutar iniciativas comunitarias orientadas a promover la educación en comunidades de bajos ingresos. La Promesa Misión y Los Ángeles recibieron los mayores premios, recibiendo $6.000.000 en su primer año de financiamiento.

Víctor Corral señaló que “la Promesa de la Misión MEDA es única, en comparación con otros barrios Promesa de los EEUU, porque en MEDA, entendemos que vivir en la pobreza puede ser una barrera para la educación. Este programa coloca la educación y el éxito económico de la familia a la vanguardia de esta iniciativa. MEDA aplicará su estrategia al ofrecer programas de financiamiento para el desarrollo y la financiación de los servicios sociales y educativos ofrecidos por las organizaciones asociadas a la Promesa de la Misión”.

—Traducción Emilio Ramón