[su_label type=»info»]Nacional[/su_label]

Tribunal Supremo decidirá el destino de la reforma migratoria de Obama
El Tribunal Supremo comenzó a escuchar el 18 de abril los argumentos sobre si la orden ejecutiva de 2014 de Obama, para expandir DACA y DAPA son inconstitucionales. La orden ejecutiva quedó suspendida casi inmediatamente después de su emisión, luego de que 26 estados presentaron una medida cautelar argumentando que el presidente había excedido su autoridad. La Corte del Quinto Circuito de Apelaciones en noviembre de 2015 falló en contra de la administración, quien había tratado de desafiar la postura legal de los 26 estados. Si la decisión del Tribunal Supremo se divide en líneas partidistas, la decisión del Quinto Circuito permanecerá, otorgando a los estados una victoria y poniendo fin a cualquier expansión de DACA y DAPA. El fallo final del tribunal se debe declarar para finales de su actual mandato en junio.

Harriet Tubman sustituirá a Andrew Jackson en el billete de $20
El Departamento del Tesoro de los EEUU anunció el 20 de abril que la imagen de la abolicionista de esclavitud afroamericana de Harriet Tubman sustituirá a la del ex presidente Andrew Jackson, la cual figurará en la parte delantera de un nuevo billete de $20. El nuevo billete se completará en el 2020, marcando el centésimo aniversario del voto femenino y la Enmienda 19, y entrará en circulación en la siguiente década. Jackson, un propietario de esclavos, presidió la Indian Removal Act en 1830, que condujo al ‘Sendero de Lágrimas’, donde varias naciones de nativos americanos, incluyendo el Cherokee, Muscogee, Seminole, Chicasaw y Choctaw, fueron expulsados a la fuerza de sus tierras ancestrales.

[su_label type=»info»]Latinoamérica [/su_label]

Congreso de Brasil aprueba desafuero de presidenta Rousseff
La cámara baja del Congreso ha votado abrumadoramente para acusar la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff por su supuesta implicación en el escándalo de corrupción petrolera Petrobras. Aunque Rouseff nunca fue implicada formalmente en el escándalo de corrupción de gran envergadura, que involucró a decenas de políticos y ejecutivos, ella fue presidenta de la compañía estatal de petróleo de 2003 a 2010. Si el Senado acuerda el juicio político, que se espera en las próximas semanas, la presidenta liberal será suspendida por 180 días, mientras que el juicio político sigue su curso. Rouseff, cuya aprobación está en su punto más bajo, 10 por ciento, se comprometió a defender su mandato, llamando a la destitución como una injusticia cometida por los enemigos políticos, que son a su vez objeto de investigación.

Ecuador sacudido por terremotos mortales
La costa norte de Ecuador fue golpeada por un par de terremotos de gran alcance esta semana: uno devastador de 7.8 grados el 17 de abril, y con el país aun tambaleándose, golpeó otro de 6.2 grados el 20 de abril. Según el gobierno, hay por lo menos 525 personas muertas, 4,600 heridos y más de un centenar de desaparecidos. Los temblores causaron deslizamientos de tierra, carreteras dañadas y la destrucción de 1,500 edificios. 23,500 personas están actualmente alojadas en refugios. Las ciudades de Pedernales, Manta y Portoviejo, en la Provincia de Manabi, sufrieron los peores daños. El presidente Rafael Correa ha declarado el estado de emergencia, y dicha reconstrucción podría costar $3 mil millones, que es aproximadamente el tres por ciento del producto interno bruto del país.