San Francisco es ampliamente considerada como la capital cultural de la costa oeste. Históricamente, personas de todo el mundo se han mudado a la ciudad para disfrutar de su rica atmósfera bohemia llena de artistas, creadores, promotores y activistas. A lo largo de los años, conforme aumenta la afluencia de nuevos residentes, muchos temen que la ciudad pierda su esencia, resultado de la gentrificación que trae la supuesta renovación y el progreso, lanzando a los nativos a la desesperación e incertidumbre sobre el futuro cultural de la ciudad.

Sin embargo, la cantante, compositora y nativa de San Francisco, Cecilia Cassandra Peña-Govea, mejor conocida como ‘La Doña’, utiliza su don musical para resistir los efectos radicales de la gentrificación y preservar el espíritu fugaz de San Francisco. Su producción musical consta de himnos revolucionarios que defienden el empoderamiento femenino y la representación queer, así como meditaciones sobre la creciente dificultad para mantenerse en su ciudad o la expulsión de los nativos de San Francisco.

La Doña nació en el barrio Bernal Heights, prácticamente con un micrófono en la mano. Comenzó su carrera musical a los siete años, actuando en el conjunto familiar junto a sus padres y su hermana. La música de La Familia Peña-Govea ha servido como banda sonora no oficial de la comunidad durante décadas, ya que se han presentado en innumerables festivales, fiestas, bodas, etcétera.

La cantante y compositora de San Francisco, Cecilia Cassandra Peña-Govea, alias La Doña, posa para su nuevo EP, “Algo nuevo,” en el distrito Excélsior. Cortesía: Thalia Gochez

La Doña cita su educación entre músicos y educadores como una de las influencias más importantes: “Tener la infancia que viví me puso en el camino para llevar mi música más allá. Así es como elijo contribuir a mi comunidad y estoy muy agradecida de haber sido criada en un hogar orientado a la comunidad”.

Crecer durante el surgimiento del movimiento histórico Hyphy del Área de la Bahía también ha servido como factor importante en el trabajo de La Doña. La influencia de las leyendas del rap como Too $hort y JT the Bigga Figga se fusionó a la perfección con su característico ritmo latino que encapsula la cultura ecléctica con la que ella y sus compañeros nativos de su generación crecieron.

Su música va nivel a un más profundo al abordar los problemas sociales que la música convencional normalmente evade: “Tomar ritmos históricamente significativos y repolitizarlos, es una parte importante de mi proyecto. La naturaleza diaspórica de este tipo de música se ha despolitizado y se ha integrado para no tener un mensaje, especialmente en la fusión predominante de reggaeton y pop”, explica y agrega: “Pero esta música es el resultado de muchas luchas de liberación e identidad, así que trato de utilizar esta musicalidad de una manera que aborde temas más sustanciales, temas que pertenecen a mi vida y las vidas de las personas con las que crecí”.

La cantante y compositora de San Francisco, Cecilia Cassandra Peña-Govea, alias La Doña, posa para su nuevo EP, “Algo nuevo,” en el distrito Excélsior. Cortesía: Thalia Gochez

Su exitoso sencillo bilingüe ‘Le Lo Lai’, por ejemplo, ofrece un vistazo a la vida de una playette, el clásico de ‘Freaky Tales’ a la manera de Too $hort. En esta canción, La Doña invierte la narrativa común del don juan glorificado y defiende la liberación sexual de las mujeres, reapropiando esa imagen para resaltar una perspectiva feminista radical.

Su sencillo más reciente, ‘Quién me la paga’, aborda el tema del costo de vida en San Francisco, un tema con el que la mayoría de los nativos de la ciudad se identifican y luchan. “Escribí esta canción para hablar sobre las tensiones de vivir aquí y las cosas que necesitamos hacer para sobrevivir. Todo el mundo tiene un trabajo de tiempo completo y uno o dos extra, por lo que es casi imposible casarse con todo eso  y vivir cómodamente en la ciudad donde nací y crecí”.

La misión de La Doña de mantener su trabajo como auténtico reflejo de su vida en San Francisco también se evidencia en sus videos musicales: los de ‘Le Lo Lai’ y ‘Quién me la paga’, canciones que aparecerán en su próximo EP Algo Nuevo, a lanzarse el 12 de marzo, resaltan la santidad de la amistad con imágenes de La Doña y sus amigas, ya sea luciendo con estilo o de fiesta y tocando juntas. Naomi García, Alyssa Aviles y Lauren D’amato, que aparecen en sus videos musicales, son amigas y colaboradoras cercanas en sus proyectos musicales que ofrecen tanto sus obras de arte como dirección creativa.

La cantante y compositora de San Francisco, Cecilia Cassandra Peña-Govea, alias La Doña, posa para su nuevo EP, “Algo nuevo,” en el distrito Excélsior. Cortesía: Thalia Gochez

A medida que su música gana mayor reconocimiento allende el condado de San Francisco, se podría pensar que cada vez es más difícil mantener un grupo de amigos como colaboradores. Sin embargo, gracias a la base inquebrantable de La Doña y su visión clara, no ha tenido problemas para garantizar que su equipo siga compuesto por aquellos que entienden y apoyan su verdad.

“La única razón por la que me gustaría crecer es para poder retirar a mis amigas que han estado haciendo este trabajo conmigo. He tenido mucha suerte de no haber tenido problemas para mantener a mi equipo como quiero”.

Si bien su trabajo se reconoce cada vez más, La Doña les recuerda a las personas que su lealtad ha sido y siempre permanecerá con su comunidad en San Francisco: “Comencé y recibí las primeras palabras de aliento y apoyo de esta comunidad”, dice ella. “Así que siempre continuaré trabajando para ella y alentaré a las personas a valorar realmente el impacto que su arte tiene en casa”. 

El EP Algo Nuevo de La Doña se estrena el 12 de marzo en su show ‘Casa de La Doña’, en The Chapel, en San Francisco, a las 8pm.