Manifestantes marchan por la calle Misión el 26 de octubre, exigiendo la renuncia de Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence. Foto: Gabriel Vargas

El 19 de octubre, el doctor Cornel West, uno de los fundadores de RefuseFascism.org, se unió a unos 200 manifestantes en una marcha desde el Union Square de NYC hasta la Torre Trump para exigir “¡El régimen Trump-Pence debe irse AHORA!”

“Necesitamos una coalición: cristianos, musulmanes, budistas, hindúes, religión tradicional, agnósticos, ateos”, dijo West a la multitud. “Esta es una cuestión de qué tipo de ser humano vas a ser en este momento en particular cuando los neofascistas no solo están aquí sino en todo el mundo… este es un asunto profundamente humano y es por eso que marchamos”.

La enérgica demostración lanzó el movimiento #OUTNOW!, comenzando con una serie de protestas los sábados, en todo el país, para desarrollar un movimiento implacable y no violento de resistencia masiva que continúa semana tras semana para exigir la eliminación del régimen Trump-Pence.

Ese régimen representa un peligro catastrófico para la humanidad y el planeta. Los campos de concentración en la frontera… la aceleración de la devastación ambiental… el peligro latente de guerra, incluso nuclear… las reglas de la supremacía blanca… las multitudes fascistas y los asesinatos en masa racistas… la verdad y la ciencia borradas… el derecho al aborto casi desaparecido… el estado de derecho y los derechos democráticos y civiles despojados… ESTO ES FASCISMO.

No hay héroe o buen caballero montado en un caballo blanco que venga a salvarnos, dice un organizador del movimiento RefuseFascism. “Ningún candidato del Partido Demócrata, NADIE, aborda la cuestión central que enfrentamos nosotros y toda la humanidad”, agrega el activista Scott Gilbert, cuya experiencia familiar con la Alemania nazi es muy relevante para lo que está sucediendo hoy. “Nadie, NADIE, ninguno de los candidatos democráticos usa la palabra F”. Con la plataforma más grande del mundo, ninguno de ellos reconoce la mayor amenaza existencial para el planeta: el fascismo. Para ellos, el orden es más importante que la justicia”.

En todas partes, la respuesta de personas al margen de las protestas semanales ¡FUERA YA! han sido abrumadoramente positivas. Sin embargo, aún no hemos comenzado a desencadenar el tipo de reacción en cadena que se necesitar para lograr el éxito. Esto es algo en lo que todos tendremos que trabajar juntos, cómo llegar a más personas que desean con ansia participar y cómo hacer que muchos más vean la necesidad de unirse a nosotros para salir a la calle a demandar: Trump-Pence #OUTNOW!

Las protestas en el Área de la Bahía comenzaron el 26 de octubre y continuarán todos los sábados hasta que el régimen fascista Trump-Pence sea expulsado. El pasado sábado 2 de noviembre, el movimiento Rechaz al Fascismo se cruzó con las celebraciones locales del Día de los Muertos. Marchando por el Distrito de la Misión hacia el Centro Cívico de San Francisco, la multitud animada coreó “Trump y Pence #OutNow! # ¡Fuera Ya!”, deletreando el mensaje a coro.

Durante tres años, el liderazgo del Partido Demócrata facilitó el régimen de Trump-Pence, incluso aprobando recursos para la seguridad fronteriza pese a que eso representa la separación de los niños de sus padres. Ahora, quieren restringir el juicio político por seguridad nacional y la violación de Trump de las normas democráticas para socavar las elecciones estadounidenses. Han dicho que no van a acusar a todos los ultrajes fascistas, dejando que ese cáncer crezca de manera más peligrosa, especialmente si se permite que el vicepresidente cristo-fascista Pence tome la presidencia. Además, Trump ha amenazado con no dejar su cargo.

¿Cómo se elimina un régimen fascista? 

¡Debemos aprovechar la crisis de destitución que estalla ahora, tomar la historia en nuestras propias manos y convertir el temor por el futuro en una fuerza de esperanza! Los únicos que pueden salvar a nuestro país y al mundo de un régimen fascista en metástasis son las personas. Citando el título del libro de meditaciones de Alice Walker (subtitulado Luz interior en un tiempo de oscuridad), “Somos los que hemos estado esperando”.

En nombre de la humanidad, nos negamos a aceptar un EEUU fascista. Únase a nosotros. #¡FUERA YA! 9 de noviembre, 1 p.m., Plaza del Centro Cívico de San Francisco, en el césped norte.