City College de San Francisco. Foto: Santiago Mejia

El City College de San Francisco (CCSF) finalmente será de matrícula gratuita para los residentes de San Francisco por primera vez desde 1983.

El 6 de febrero, el alcalde Ed Lee y la Junta de Supervisores acordaron destinar $5.4 millones para hacer posible que los residentes asistan y que los libros sean accesibles para los estudiantes de bajos ingresos.

El programa también es para aquellos estudiantes que reciben la exención de cuotas de la Junta de Gobernadores (BOG).

Los estudiantes que reciben dicha exención por parte de la BOG obtendrán de $100 a $250, entre seis a 12 unidades para los semestres de otoño y primavera.

La Supervisora ​​del Distrito 6, Jane Kim, propuso por primera vez una universidad gratuita en la ciudad en abril de 2016. La propuesta pasó por numerosas votaciones, incluso fue aprobada en las elecciones de noviembre, pero aún necesitaba aprobación del alcalde Lee.

El CCSF acaba de ganar una larga batalla con la Comisión de Acreditación para la Comunidad y Junior Colleges (ACCJC) para permanecer abierto. Esa batalla resultó en una disminución en la matrícula de 100 mil a 63 mil estudiantes.

Su acreditación fue reafirmada por otros siete años el 13 de enero pasado. Los funcionarios de la universidad esperan que los estudiantes regresen y se registren.

La rectora interina, Susan Lamb, dijo en un comunicado, que espera que “la perspectiva de un colegio comunitario gratuito inspire a la gente a aprovechar esta oportunidad educativa y se inscriba en el City College este otoño”.

Traduccion por Katie Beas