[su_slider source=»media: 34079,34078,34076,34077,34075,34072,34074,34073″ limit=»80″ link=»custom» target=»blank» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» pages=»no» autoplay=»0″ speed=»500″][su_slider source=»media: 29856,29857″ limit=»30″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_menu][/su_slider]

Hijxs del Sol es un colectivo de mujeres de color “cuyos objetivos son acogerse a sí mismas y a sus chingonxs interiores a través de la lente y más allá”, de acuerdo a la declaración de su misión.

Hijxs es una variación de la palabra ‘hijas’ y la ‘x’ es una adaptación lingüística que se ha utilizado para acuñar términos como ‘Latinx’ y ‘Chicanx’, cuyo género neutro es más inclusivo.

Este colectivo cuenta con más de setenta mujeres de toda el Área de la Bahía. Se formó en diciembre de 2016 por Yoselin Martinez Xonthé y Ariana Vázquez, ambas miembros activos del Carnaval SF, son DJ’s para Chulita Vinyl Club y rostros comunes en los eventos comunitarios del Distrito de la Misión.

Martínez Xonthé y Vázquez llegaron a la conclusión de que ‘womxn’ de color en el área de la bahía carecía de un espacio para reunirse y poder, sin remordimiento alguno, estar orgullosas de sus cuerpos y celebrar la belleza que existe fuera de los estándares de belleza eurocéntricos. La creación de Hijxs del Sol fue su respuesta a esta necesidad.

El colectivo crea espacios seguros al organizar sesiones fotográficas en las que se capture la belleza del ‘womxn’ de color en todas sus formas. Se invitó a ‘womxn’ del Área de la Bahía a participar, junto con fotógrafos, a que se identifican con los ideales del colectivo para capturar el proyecto.

Amelia Berumen, una fotógrafa documentalista de Oakland, fue la primera en documentar una sesión de fotos de Hijxs del Sol: “La mayoría de las mujeres se parecen a nosotros, pero no aparecemos en ninguna televisora, redes sociales ni anuncios publicitarios. Se trata de empoderamiento y visibilidad”, explicó Berumen. “Toda mi vida se me dijo que me veía sucia y era demasiado gorda, y baja; HDS (Hijxs Del Sol) te hace sentir que hay un lugar en este mundo para nuestra belleza”.

Martinez Xonthé y Vázquez se inspiraron, para el estilo visual de Hijxs del Sol, en Pansy Co., una compañía de ropa interior con sede en San Leandro. Les atrajo su estilo simplista y la inclusión que dicha empresa hace de una variedad de formas de cuerpo. Sabían que esta misma visión podría canalizarse para crear arte que celebre los cuerpos de ‘womxn’ de color.

Pensaron que el nombre del colectivo debería honrar a la belleza de la melanina. Después de jugar con nombres que se inspiraron en palabras como ‘morena’, ‘miel’ y ‘piel’, concluyeron con Hijxs del Sol, un nombre que refiere la belleza de la melanina y su relación con el sol.

Mujeres del Área de la Bahía se reunieron en el Jardín Secreto, en el Distrito de la Misión, el 4 de febrero, para la primera sesión fotográfica de Hijxs del Sol. Reacias, se pusieron de pie bajo la lluvia, pensando en cancelar el rodaje, cuando una por una, las 20 integrantes del colectivo se presentaron.

“No fue así como lo planeamos, pero todas estas mujeres están llegando, sabiendo que está lloviendo y aún están dispuestas. Tenemos que hacerlo”, dijo Martínez Xonthé.

Al mediodía se detuvo la lluvia y empezó la primera sesión fotográfica de Hijxs del Sol.

Lo que siguió fue una experiencia espiritual de ‘womxn’ celebrando la belleza, no sólo de sí mismas, sino la de todas. Con cada hermoso disparo y la idea creada, la experiencia provocó sonrisas, risas y alegrías por el arte que se estaba creando.

Berumen, trajo a su hija a la reunión: “Fue inspirador para mí y para mi hija”, dijo. “Aquí hay un grupo de mujeres con las mismas visiones y metas. Realmente fue muy poderoso y hermoso documentarlo y estar presente”.

Algunas de las mujeres se conocían desde antes, pero muchas se reunieron por primera vez ese día y desde entonces han entablado relaciones duraderas. Martínez Xonthé y la visión de Vázquez se manifestaron y continúan fomentando un tipo de comunidad de la cual el Área de la Bahía carecía.

Hijxs del Sol planea albergar más fotografías para tener más participantes. También hay colaboraciones con otros fotógrafos que se identifican con la misión y el desarrollo de proyectos a través de los cuales el colectivo puede ofrecer algo a la comunidad con compromiso cívico.

Jasmine Hernández describió el rodaje como “mágico y lleno de cariño y amor. Todo el mundo estaba actuando como tías que no se han visto en años, preparándose para una fiesta”.

Estrella Yepez, otra integrante, agregó que “ser parte de HDS es una de las experiencias más hermosas en las que he tenido la oportunidad de participar. Estar en un espacio de aceptación sin prejuicios y aliento, ha tenido un impacto positivo en mí, por eso estaré eternamente agradecida”.

A través de la resistencia a los estándares de belleza eurocéntricos y la lucha contra la supresión de ‘mujer’ de voces de color, Hijxs del Sol da un impulso innegable en esta época de levantamientos en la Bahía y entre las comunidades de color en todo el país.

Estas mujeres caminan entre nosotros en las calles, están en nuestras aulas y sentadas en la parada de autobús a nuestro lado. Nos invitan a escuchar su voz y a aceptar sus cuerpos.

Raven Sanchez es integrante de Hijxs del Sol. El colectivo está buscando nuevos espacios para realizar sus sesiones fotográficas, puede contactarlas a través de hijxsdelsol@gmail.com y vía Instagram @hijxsdelsol.