Illustration by Art Hazelwood

El proyecto de ley 54 del Senado de California —conocido como SB54—, que fue aprobado por los senadores el 3 de abril, crearía el primer ‘estado santuario’ de la nación, de ser aprobado por el gobernador Jerry Brown.

Y, dado el carácter peligroso e irracional del actual contexto político nacional, este proyecto de ley no podría venir en mejor momento.

La orden ‘Mejorar la Seguridad Pública al Interior de los EEUU’, firmada por Trump el 25 de enero, es una señal de que su administración continuará hostigando a ciudades como ésta con la retención de fondos federales.

Como ya informó El Tecolote, el fiscal de la ciudad de San Francisco, Dennis Herrera, presentó una demanda contra dicha orden el 31 de enero, la primera de múltiples demandas presentadas por ciudades santuario. Pero el SB54 lleva la idea de santuario más allá.

Redactada por el presidente del Senado Pro Tempore Kevin de León y Scott Wiener, y aprobada 27 a 12, por los partidos, SB54 limitará estrictamente la capacidad de un alguacil para cooperar con la Agencia de Inmigración y Aduanas en este momento en que la administración Trump está intentando involucrar a las fuerzas del orden local en su campaña de intimidación contra las comunidades de inmigrantes. Entre otras cosas, el proyecto de ley prohíbe a las agencias locales del orden en todo el estado utilicen recursos —incluyendo personal, equipo y dinero— para ayudar en la aplicación de la ley federal en materia de inmigración.

También se protegerá en contra del perfilado racial prohibiendo que dichas agencias notifiquen a la Agencia de Inmigración y Aduanas durante la detención de individuos.

De León observó, al presentar el proyecto de ley, que el clima político actual está poniendo en peligro a la población, ya que muchos miembros de la comunidad de inmigrantes están asustados y, por lo tanto, se abstienen de reportar y testificar en caso de delitos cometidos.

Los representantes del orden, por supuesto, no están muy interesados ​​en la SB54. Pero los puntos de vista de ciertos departamentos de policía corruptos y de algunos alguaciles no reflejan lo que la mayoría de los californianos.

Esta mayoría aprecia a los inmigrantes. Entendemos que todos somos inmigrantes o producto de la migración. Valoramos la diversidad, la inclusión y la igualdad. Más que cualquier otro estado, California es un faro guía para los inmigrantes cercanos y lejanos.

Trump y su representante en el Departamento de Justicia, Jeff Sessions, han dejado en claro creer que la sola presencia de una persona en este país podría constituir un crimen. Rechazamos esta idea como absurda y antiestadounidense.

La SB54 se dirige ahora hacia la Asamblea Estatal, donde se espera que sea aprobada con facilidad, aunque hasta ahora el gobernador Brown no ha indicado su apoyo a ella. Instamos a Brown a firmar esta legislación crucial. California tiene una larga historia como punta de lanza en cuanto a políticas sociales se refiere —desde el proceso de reciclado hasta los derechos LGBTQ. Continuemos dando un buen ejemplo al resto del país, sobre el trato a dar a las comunidades de inmigrantes.