Hablé con Gabriela López antes y después de la elección de destitución del 15 de febrero para dialogar sobre sus pensamientos y proyectos después de pertenecer a la junta escolar y para conocer un poco sobre sus motivaciones.

Antes de dirigir a un organismo público normalmente inocuo y de hasta hace poco ocupar los titulares nacionales por la campaña de destitución, López era maestra en el Distrito Escolar Unificado de San Francisco.

Originaria de Los Ángeles, se mudó a esta ciudad en 2016, luego se graduó del programa de Maestría en Educación de la UCLA y fue contratada como maestra de cuarto grado en la Escuela Primaria Flynn en Bernal Heights. Sin embargo, su trayectoria creció rápidamente, convirtiéndose en representante del sindicato de maestros de ese distrito, miembro del Consejo Escolar y Coordinadora de Artes de su escuela.

Su participación en esa institución y en el distrito en general inspiró a sus colegas a sugerir su postulación para la junta escolar. Lo hizo, ganó y en 2018 fue juramentada por la alcaldesa London Breed.

Pasó casi cuatro años al frente de la junta, pero fue su tiempo como presidenta durante la pandemia por lo que se hizo más conocida, supervisando un organismo muy criticado al proponer el cambio de nombre de las escuelas públicas y del proceso de admisión para la Lowell High School de uno por mérito a otro, basado en sorteo. La ira entre los padres y una cantidad considerable de dinero de fuera de la ciudad finalmente la llevaron a su destitución, con el 72% de los 175, 645 votantes, aunque solo el 36% de los votantes elegibles acudieron a las urnas, lo que resultó en su destitución junto con Allison Collins (76%) y Faauuga Moliga (69%).

Por ahora, López sigue siendo presidenta de la junta hasta que la Junta de Supervisores confirme los resultados de las elecciones, pero también persigue objetivos profesionales más amplios que incluyen convertirse en profesora de formación docente, con enfoque en ayudar a los maestros a que el aprendizaje sea más atractivo para los estudiantes. Acababa de ser aceptada en Stanford con una beca completa cuando hablé con ella nuevamente el viernes después del resultado de las elecciones.

¿Cómo te sientes?

Es decepcionante que el resultado esté tratando de pintar una imagen de dónde se encuentra San Francisco. La intención de esta elección era aprovechar una baja participación electoral y eso fue exactamente lo que sucedió. La mitad de las personas a favor de destituir al gobernador salieron a esta elección, y las personas que estaban motivadas a destituirnos se aseguraron de votar. Los resultados no son una sorpresa, pero no creo que sea un reflejo de dónde estamos.

¿Le sorprendió la mayoría de los votos revocatorios?

Sí y no. Esperaba que hubiera menos gente votando y los que votaron ya nos querían fuera. Así que es un shock, pero es exactamente lo que pretendían. No puedo estar de acuerdo con esta noción de que San Francisco ha terminado por completo con la forma en que la junta escolar de la ‘izquierda desperta’ ha estado operando, porque representa un alto porcentaje de otro pequeño porcentaje de votantes.

¿Algo más sobre los resultados que quieras agregar?

Quiero agregar la respuesta que hemos estado recibiendo… es realmente algo misógino, racista, odioso en nuestros correos electrónicos, en todas nuestras redes sociales, es continuo… Hay personas que están contentas con los resultados y están señalando cosas realmente racistas y lo ven como una victoria… Hay personas que son supremacistas blancos y están disfrutando esto… La gente me llama ‘puta mexicana’, están arrojando luz sobre cosas que la gente no quiere asociarme, pero es una realidad de lo que fue el martes”.

¿Crees que fue una representación justa la del martes y el electorado que votó por la destitución de la junta escolar?

Una parte de eso, sí. Creo que hubo personas que no estaban contentas con nuestra respuesta, pero tenemos que reconocer que si sientes que ahora no es el momento adecuado para hablar sobre racismo o nombres racistas o Lowell, no creo que nunca llegará ese momento.

¿Qué quiere que la gente recuerde sobre su tiempo al frente de la junta?

“Dos resoluciones de las que estoy muy orgullosa son la Resolución de Equidad en las Artes, cambió por completo la forma en que impartimos educación artística en el distrito escolar, y la Resolución Latinx, que se está manifestando ahora de muchas maneras y ayuda a los estudiantes latinos a tener mayor acceso a la universidad. [y] la creación del curso Desarrollo del Idioma Inglés en Estudios Étnicos, que es enorme. Lo que veríamos como educadores y lo que los padres dirían es que si eres un estudiante designado para aprender el inglés, no puedes tomar clases que te ayuden a prosperar en otras áreas. Mucho trabajo pasando ese primer año”.

¿Se postulará nuevamente para la junta escolar?

He aprendido que necesito valorarlo antes de ir con todo. Estoy reflexionando. Pero sé que hay mucha gente que espera que lo haga [postularse], y solo les recuerdo a todos que pase lo que pase, nadie puede hacerlo solo. Entonces, ya veremos”.

Ahora con la destitución, tengo curiosidad, ¿cómo se ha estado relajando últimamente?

Hace un par de semanas me inscribí en una clase de natación en [City College]. No sé nadar y siempre he querido aprender. Y fue mi esfuerzo por aprender una nueva habilidad lo que me puso en movimiento… También estoy tratando de leer más. Ahora mismo estoy leyendo una biografía de Malcolm X.

La recuerdo hablando de su ilusión de un doctorado, que ha estado aplicando a programas, y escuché que fue aceptada en Stanford.

¡Así es! Fui aceptada en Stanford. Cuando escuché la noticia, estaba comenzando una reunión y vi el maravilloso ‘Felicidades, te aceptaron’. Fue un regalo del cielo”, dijo López. “Es un viaje completo, es por cinco años, y también me otorgaron la beca Estudiantes de Doctorado en Diversas Áreas. Es un shock, he estado recibiendo muchas llamadas telefónicas de «Felicidades, lo siento». Es interesante cómo estoy recibiendo muchas de estas noticias desde la semana pasada.


La Presidenta de la Junta de Educación de San Francisco, Gabriela Lopez, fue votada para ser removida de su cargo en las elecciones del 15 de febrero de 2022.
Foto: Garrett Leahy

Supongo que planea ir a Stanford, ¿entonces?

[Risas] Estoy esperando de  [UC Berkeley], y sé que podré tomar esa decisión tan pronto como reciba esa respuesta. Pero sí sé que, llegado el otoño, estaré inscrita y comenzaré mis estudios.

Si asiste a Berkeley o Stanford, ¿continuará trabajando en la USF?

“Ya me han informado que pueden adaptarse a mi horario para que pueda quedarme. No creo que pueda ser tan activa, pero no tengo idea de cómo será mi día a día. Me conectaré con los estudiantes actuales en el programa que pueden resaltar cómo es ese día a día. No soy alguien que no sepa lo que es asistir a la escuela a tiempo completo y trabajar a tiempo completo, esa siempre ha sido mi experiencia, pero también recibo un estipendio además de la beca y la matrícula pagada. Nunca he tenido la oportunidad de solo dedicarme a estudiar, pero no creo que esté preparado para eso. Creo que voy a necesitar algo más y el USF ha sido realmente maravilloso”.

¿Qué otros planes tiene?

Ir a la escuela siempre ha sido un proyecto, seguir trabajando en el USF, en última instancia, mi objetivo principal con la escuela es ser profesora. Permanecer en el distrito escolar, mantenerme relacionada, ayudar a prestar recursos y oportunidades para la investigación, eso es algo que falta en nuestro trabajo.

¿Alguna meta personal que tenga?

Te dije que estoy aprendiendo a nadar, ¿verdad? *Risas*