Se sintió como ser arrojado al océano sin un chaleco salvavidas. No me refiero a aprender a nadar. Me refiero a cómo fue entrar en el mundo de la educación.

En 2011, mi mundo entero cambió cuando comencé a trabajar para un programa extracurricular en Los Ángeles, donde nací y crecí. Durante la última década, he trabajado con niños desde diferentes áreas, por ejemplo, como asistente de educación especial. Ningún entrenamiento pudo prepararme para los niños y niñas con los que me encontraría. No estaba preparada para mi primer alumno autista, o el primero con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad). Tuve que aprender a lo largo del camino cómo servirles mejor, enseñarles a prosperar y tener éxito.

¿Por qué es importante esto? Para muchas familias con un niño o niña neurodivergente, esta es una experiencia. Un niño o una niña neurodivergente es aquel que no cumple con las expectativas de aprendizaje según su edad o grado, mostrando retrasos o diferencias en su habla, comprensión del material escolar o en la forma como interactúan. Hay muchas formas en que esto se manifiesta, desde el trastorno del espectro autista, el síndrome de Down o las diferencias de lenguaje y procesamiento que aparecen cuando un niño o niña tiene problemas para comprender lo que lee, cómo entiende las palabras en un papel o en sus habilidades matemáticas.

Photo: Corina De Leon Perez

Son muchos niños y niñas con dificultades en la escuela y, junto con ellos, sus padres, tutores, maestros y amigos que los acompañan. No hay manual ni respuesta fija. Se necesita mucho aprendizaje a través de prueba y error, se requiere buscar ayuda y educación. Esto es lo que encontrará aquí. Mi esperanza es acompañarlo para ayudarlo a aprender a navegar y tomar medidas prácticas para ayudar a un niño o niña neurodivergente. Un niño o niña sobre el o la cual pudieron decir que no se podía hacer mucho o sobre el cual se pregunta qué hacer.

Empecemos aquí. ¿Cuáles son las preguntas que ha tenido sobre cómo ayudar a un niño o niña con dificultades para leer? ¿Se ha preguntado qué puede hacer en casa o qué comprar para ayudarlos a mejorar cuando no están en la escuela? Todos nos hemos encontrado con al menos un niño o niña que ha tenido problemas de una forma u otra, y tal vez ese ha sido usted. Considere que este es el rincón al que podrá acudir. Tal vez quiera saber qué es el trastorno del espectro autista porque conoce a alguien autista. Tal vez sea madre de un niño o niña que tiene problemas con el aprendizaje a distancia porque realmente le cuesta leer y no sabe qué puede hacer o qué recursos tiene a su disposición. No está solo, y este será el lugar donde, con suerte, durante unos minutos, podrá aprender una cosa sobre cómo impulsar a un niño o niña hacia la confianza y el éxito, mientras aprende sobre las diferentes discapacidades de aprendizaje, sobre las condiciones que afectan a un niño o niña, lo que puede hacer y cómo experimentar en la escuela y el mundo.


Preguntas por correo electrónico a: deleon.corina@gmail.com