Momentos antes de que Tongo Eisen-Martin recibiera la noticia de que iba a convertirse en el octavo poeta laureado de San Francisco, estaba en plena grabación de algunos poemas para la Biblioteca Pública de San Francisco, cuando un colaborador que le apoyaba le pidió unirse a una reunión de zoom. Y entonces llegó el momento que él llevaba semanas esperando: la alcaldesa de San Francisco, London Breed, apareció al otro lado de la pantalla para comunicarle la buena nueva. 

Para el poeta fue una enorme satisfacción saber que puede empezar a ejercer un gran impacto en la ciudad en la que nació y creció: «Poder ser un representante del arte revolucionario de una manera así de pública, es un desafío», dijo.   

El 15 de enero, la alcaldesa Breed se pronunció públicamente, afirmando que «el trabajo (de Tongo) sobre la justicia y la equidad racial, junto con su compromiso de promover el cambio social y cultural, llega en un momento de vital importancia para nuestra ciudad y nuestro país».

Poeta local Tongo Eisen-Martin, el octavo poeta laureado de San Francisco, el sábado 9 de junio de 2018. Foto: Kyler Knox

 La poesía de Eisen-Martin, con el estilo propio de un poeta de San Francisco, como él, denuncia las injusticias que sufren los afroamericanos que viven bajo sistemas sociopolíticos opresivos. Su escritura es un experimento constante entre un juego de palabras y la forma de estas en la página así como su forma de recrearlas, ya que no suele ‘leer’ sus poemas al público, sino que los recita y siempre son extraordinarios.   

Su último poemario Heaven is all Goodbyes (El cielo es todas las despedidas), fue preseleccionado para el Premio Griffin de Poesía, así mismo ganó el California Book Award y el American Book Award. Este libro ha sido publicado por City Lights, la emblemática librería fundada por Lawrence Ferlinghetti, editor y poeta (el primer poeta laureado de San Francisco en 1998).

En la ciudad que vio emerger a los poetas beat, que suscitaron un movimiento contracultural basado en el poder de las palabras, hace más de 50 años, no es casualidad que la obra de Eisen-Martin se enmarque en esta misma tradición la cual busca crear una conciencia revolucionaria en la comunidad.

Durante su intervención en rueda de prensa junto a la alcaldesa Breed, el poeta explicó cómo piensa llevar a cabo una serie de actividades culturales programadas para el entorno virtual, dada la actual pandemia que ha puesto fin a las reuniones en espacios culturales y artísticos. Aunque también la situación ha sido una oportunidad para conectar con más artistas de todo el país, así como utilizar la plataforma de la biblioteca municipal en toda su extensión.

Una de las primeras colaboraciones será con la escritora Mahogany L. Browne para el lanzamiento de su más reciente novela, Chlorine Sky; un evento encaminado a involucrar a los jóvenes. Eisen-Martin también está trabajando con un grupo de poetas de Mississippi que han sido líderes culturales en sus comunidades.  

Su labor como educador y activista ha ido desde conferencias en universidades hasta el trabajo con personas privadas de su libertad. Así fue que mientras impartía talleres de poesía en una prisión de Florida, conoció por casualidad a Christopher Malec, un hombre de unos 30 años el cual cumple una cadena perpetua. Eisen-Martin trabajaba con todo el grupo y luego se dedicaba a Malec de forma individual. «Tiene ese don de transmitir una gran energía con una escritura muy honesta», dijo Eisen-Martin.  

«Uno de los primeros pasos para materializar esa transformación es poner el arte en manos de la gente y no sólo encerrarlo en espacios de prestigiosas salas de conferencias, un movimiento liderado por editores afroamericanos  independientes de todo el país.»

Habiendo visto los dos bandos de las instituciones: públicas y privadas, que educan y deshumanizan a los individuos, se dio cuenta de que «ambas nos enseñan que la realidad educativa de una sociedad tiene que estar en manos de la propia gente… lo que veo en ambos casos es que se mantiene la hegemonía de una clase dominante y eso tiene que transformarse».   

Uno de los primeros pasos para materializar esa transformación es poner el arte en manos de la gente y no sólo encerrarlo en espacios de prestigiosas salas de conferencias, un movimiento liderado por editores afroamericanos  independientes de todo el país.  

El próximo año, el laureado publicará el poemario Pendulum under a Dead Clock (El péndulo de un reloj muerto) de Christopher Malec, bajo el sello de su editorial Black Freighter Press (cofundada junto a la escritora y activista Alie Jones), que es «una plataforma para que los escritores negros y morenos honren su herencia e impulsen una creatividad radical». 

Los primeros títulos del catálogo también incluyen a otros poetas del Área de la Bahía, como el escritor chicano Luis Alderete, a quien Eisen-Martin considera «un hechicero atrapado en una época en la que le corresponde ser un poeta brillante». Su nueva colección de poemas, Baby Axolotls & Old Pochos (Bebés axolotl y viejos pochos), está disponible para pre-venta.

En las próximas novedades está el último libro de poesía de Q.R. Hand Jr., Out of Nothing (Fuera de nada), que se publicará de forma póstuma tras su desafortunada muerte en la víspera de año nuevo.

Black Freighter pudiera ser una referencia a ‘Pirate Jenny’ (La pirata Jenny) de Nina Simone, una canción que nos remonta a los años veinte, en ella cuenta la historia de una mujer que trabaja como camarera en un «hotel de mala muerte de la ciudad vieja» en el sur y que contempla su venganza ante los hombres que la miran embobados mientras trabaja. La venganza se produce cuando llegan unos piratas en un carguero negro y arrasan con todo el pueblo, excepto con ella, entonces ésta se embarca con ellos.  

Por otro lado, el poema en prosa de Eisen-Martin del mismo nombre comienza: «Hago de la rebeldía un arte silencioso; nuestros posibles revolucionarios se convierten en polvo, luego en niebla, luego en conversación. Conversaciones vaciadas en las cañerías de un cuarto piso (inserte aquí el cuarto piso de cualquier institución). Temas de conversaciones que van del partido político dentro del partido político a la extinción de la sociedad». 

Ambas piezas desafían la impunidad de la clase dominante a la que Eisen-Martin hace referencia en su obra. A mitad de su poema también se pregunta: «¿Cómo desafiar al poder en la página?», el interminable dilema de los escritores a la hora de intervenir en las políticas que conforman las realidades de la gente.

Su activismo más allá de la página está naturalmente ligado a su vida, ya que proviene de una familia que fue activista a su manera. Su hermano, Biko, también fusiona los temas políticos a través de su oficio de pintor y actor. «En mi caso, no tendría nada sobre qué escribir si no tuviera una postura revolucionaria», dijo el poeta. «No me involucraría con la realidad de forma crítica para encontrar la musicalidad y los detalles de esta sino la viviera como protagonista de un movimiento que quiere tener todos sus derechos como ser humano».    

Un Bosquejo Sobre el Genocidio 

Por: Tongo Eisen-Martin

Un jefe de policía de San Francisco dice: “Sí, ustedes los poetas hacen comentarios. Pero todos son tontos,"

Jefe de policía cosiendo una boca a una boca

Jefe de policía mirando a través del poeta.

Mercado de carne ambos lados de la leva

Cambio de planes ambos lados de la noviolencia

En ninguna tierra
solo un personaje de la tierra

Su subordinado dice: "los movimientos incómodos del baloncesto le quedan bien, señor ... sí, estamos en todas partes, señor ... sí, desafortunadamente por ahora, los blancos solo tienen Historia Negra."

Deslizaremos el papel tapiz directamente en sus tazones de cereal, señor...vigile la barajada.

Soy un mendigo y todo este día es demasiado fácil quiero ver todas las fases de un muro cada era por la que pasa

Su humanidad

Su racismo ambiental

Llamamos a esto el blues de la ordalía

Ahora gatea hasta el asiento del piano y haz una manta para tu celda

Pinta escenas de un niño bailando a una aparición en la corte

Y dejando a un hombre pero no para casa

Cartas del océano atlántico mezcladas con papeles de libertad condicional

Financiamiento convencional (el único pacifismo de la clase gobernante)

Jueces de imprenta de la clase gobernante (canguros fíat)

Haciendo que los jueces amasen fortunas

Rapto de policías y oponentes blancos por encima de un tallo espinoso

Planes de casta seleccionados como vans para el programa de asesinatos
anglosantos que te hacen adicto a una estructura de poder

Quieres que crie un pequeño esclavo, ¿verdad?
golpear su pequeño cerebro y enviarlo a tus derechos civiles

Sin dolor

Solo un dolor blanco.