Now Reading
Recursos Para la Comunidad Latina Durante Crisis de COVID-19

Recursos Para la Comunidad Latina Durante Crisis de COVID-19

Mientras el COVID-19 avanza, la comunidad busca recursos e información.

Las autoridades de San Francisco ordenaron un toque de queda para los residentes de la ciudad con el propósito de detener el esparcimiento del Coronavirus. La medida se llevará a cabo hasta el 7 de abril. Esto significa que las personas deben quedarse en sus casas con la excepción de:

  • Conseguir comida
  • El cuidado de seres queridos
  • Razones médicas 
  • Ser un trabajador esencial

Subscribe to our newsletter for the latest news from El Tecolote
Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias más recientes de El Tecolote

* indicates required

Esta situación ha provocado incertidumbre en la comunidad latina de San Francisco y de toda el área de la bahía. Escuelas, centros comunales y algunos negocios han sido cerrados para tratar de frenar el avance del virus. Todo esto ha comenzado a afectar a familias latinas quienes buscan recursos e información para salir adelante durante estos tiempos.

Celina Castro-Saelao es gerente de apoyo familiar con Mission Promise Neighborhood, un programa de Mission Economic Development Agency (MEDA). Ella y el equipo de Guias de Exito Familiar se dedican se dedica a apoyar a familias ayudándoles a buscar oportunidades de viviendas, desarrollo de negocios, búsqueda de empleo, llenar sus impuestos, en bienes raíces y en fondo de préstamo. Durante esta crisis, Castro-Saelao y MEDA, han estado tratando de brindar aún más servicios a la comunidad.

“Estamos apoyando a las escuelas, creando planes de acción para las familias y nos estamos asegurando de que las familias se mantengan conectadas y que sigan apoyando a sus estudiantes en casa,” dijo Castro-Saelao.

Castro-Saelao dijo que las áreas en las que más ha sido impactada la comunidad Latina, especialmente familias indocumentadas, son:

  • Acesso a comida y despensa de alimentos
  • Salud
  • Educación y acceso a la tecnología
  • Falta de empleo y de salario
  • Familias indocumentadas
  • Confusión y desinformación

Illustration: Chiara Di Martino

Acesso a Comida y Despensa de Alimentos

MEDA está tratando de colaborar con el Banco de Comida de San Francisco, para ayudar a quienes carecen de alimentos. Castro-Saelao dice que al no tener acceso a la despensa de alimentos familias preguntan “¿A dónde voy?” También están compartiendo información sobre el Distrito Escolar Unificado de San Francisco en donde dan un servicio de comida para estudiantes y sus familias. 

“Tenemos despensa de alimentos en nuestras escuelas cada semana y así es como ellos se ayudan con la comida,” dijo.

Salud

En cuanto a la salud de la comunidad, Castro-Saelao dice que están trabajando con Mission Neighborhood Health Center. MEDA está refiriendo a las personas con preocupaciones y preguntas hacia ese centro de salud. Ella también mencionó que para las personas que necesiten apoyo psicológico, el Instituto Familiar de la Raza (IFR) todavía tiene consejeros disponibles por teléfono.

“Hemos estado hablando con Mission Neighborhood Health Center. Ellos están compartiendo su protocolo de lo que debemos hacer y también seguimos el protocolo del CDC (Center for Disease Control)”.

Educación y Acceso a la Tecnología

Otra gran necesidad de la comunidad es algo que está impactando a cada una de las familias que tiene a niños de edad escolar. Posiblemente las escuelas seguirán cerradas por el resto del año escolar, según el más reciente comentario del gobernador Gavin Newsom en la junta de prensa del martes. Ella dice que están tratando de juntar recursos para que las familias tengan cosas que hacer en sus casas. También señaló que la falta de acceso a la tecnología es otro factor que hace esta situación aún más difícil.

Castro-Saelao dice que padres le preguntan con frecuencia ‘¿qué más puedo hacer con mi hijo?’.

Falta de Empleo y de Salario

Castro-Saelao dice que las personas están sufriendo económicamente con el cierre temporal de restaurantes y otros negocios en donde solían ser empleados. Los dueños de los pequeños negocios que lograron mantenerse abiertos también están viendo el cambio en el número de la clientela y cada vez es más duro seguir abierto. MEDA está tratando de reunir la información correcta porque no quieren confundir a las personas que buscan ayuda. Familias se están preocupando por la renta.

“Estamos escuchando historias de familias en las que un familiar ha sido despedido porque no hay suficiente trabajo”, dijo.

See Also

Familias Indocumentadas

En este momento MEDA está planeando cómo pueden ayudar a las familias indocumentadas. Castro-Saelao dice que por ahorita están tratando de ver si la ciudad puede ofrecer más dinero para subsidios. Están también averiguando que sí puede calificar para ayuda financiera y quien no. 

“En este momento estamos anotando cuáles son las necesidades. Si las personas necesitan trabajo estaremos tratando de ayudar también en eso”, agregó.

Confusión y Desinformación

Castro-Saelao siente que los medios de comunicaciones han creado miedo y confusión especialmente para la comunidad latina. Dice que la falta de buena traducción y la poca explicación dada al término “toque de queda” ha resultado en que personas que no hablan el inglés sientan un miedo quizás un poco exagerado. 

“Para ellos (los latinos) toque de queda significa que no pueden salir de su casa y sienten que si salen les puede pasar algo”, dijo.

Funcionarios del estado han dicho que sí se puede salir de su casa para hacer viajes esenciales. Ellos agregan que también está bien salir a dar una caminata pasear a su perro siempre y cuando  usted guarde una distancia de seis pies cuando esté con otra persona. Es mejor evitar salir en grupos. 

“En estos tiempos es importante ser amable el uno con el otro, apoyarse el uno al otro…vamos a estar bien», dijo.

Para mas información precisa visite el sitio web de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) o el sitio web de SF.GOV.  

Para mas informacion sobre Mission Economic Development (MEDA) visite su sitio web.

SUPPORT EL TECOLOTE

X