Cuando al aclamado poeta y dramaturgo Paul Flores se le pidió recordar una anécdota sobre la legendaria Yolanda López con respecto a un proyecto de arte que tenía en mente, ella estuvo de acuerdo, con una condición: “Tráeme un café. Y si vienes, tienes que llevarme a la cita con el médico”, recuerda Flores con cariño.

Eso fue en 2019. López había padecido cáncer por años y su arte activista de fines de la década de 1960 había sido parte de la exposición Remember Los Siete de Acción Latina. Ser testigo del arte político, visual y teatral que Los Siete inspiró en la Misión motivó a Flores a reflexionar sobre su propio proyecto, uno que rendiría homenaje a la historia de la Misión en los últimos cincuenta años. Lo más importante, debía ser uno que fuera todo, menos mediocre. Para lograrlo, necesitaba hablar con Yolanda.

Vanessa Sanchez. Courtesy: Paul Flores

“Siempre había hablado con ella, preguntándole cuál era su opinión sobre el arte. Ella siempre fue muy… franca ”, recuerda Flores. “Siempre decía exactamente lo que pensaba. Si algún arte estaba transmitiendo su mensaje, si era mediocre. Y una de sus mayores críticas fue que mucho del arte que hacemos, incluso entre la comunidad latina, es mediocre. No está historizando las cosas lo suficiente, no representa quiénes son realmente las personas».

Y así los dos se conocieron en la casa de Yolanda, tomando un café entre libros y arte esparcidos, y Yolanda expresó cómo extrañaba el teatro callejero en vivo. «Eso es lo que falta», le dijo Yolanda a Paul. Recordó las actuaciones de la San Francisco Mime Troupe, las producciones teatrales de Carlos Barón y las festividades del Día de los Muertos. Y como una verdadera maestra, Yolanda asignó a Flores material de lectura sobre el teatro radical de la escena san franciscana de los sesenta y setenta.

Esa idea echó raíces y, a partir de ahí, Flores cayó por la madriguera del conejo que es la rica y radical historia de la Misión y los coloridos personajes que la convirtieron en lo que es hoy. Es una historia que se explorará en el Paseo Artístico que organiza Acción Latina, la primera presentación en vivo desde la pandemia en «La historia importa en la Misión», una producción teatral itinerante que tendrá lugar en cinco lugares históricos el 23 de octubre.

El programa se basa sobre todo en el archivo de El Tecolote y las entrevistas realizadas por Flores a varios miembros de la comunidad; presentará bailes y coreografías de Vanessa Sánchez, quien interpretará a Yolanda. Sánchez espera educar a “la gente sobre esta historia de lo que hizo que estos espacios fueran lo que son”.

Paul Flores, escritor y director de ‘La historia importa en la Misión’.Courtesy: Paul Flores

Además de entrevistar a Yolanda, Flores entrevistó a Juan Gonzales, el fundador de El Tecolote, cuya historia se cruzó con Yolanda durante la huelga estudiantil de la Universidad Estatal de San Francisco en 1968. Flores luego entrevistó al artista Michael Ríos, quien pintó el icónico mural de la estación del BART en las calles 24 y Misión en 1975. Luego se conectó con Joan Holden, el dramaturgo principal de la San Francisco Mime Troupe, el grupo rebelde de teatro callejero que se caracterizaba por criticar a los que estaban en el poder. Y finalmente habló con Carlos Barón, productor y profesor de teatro de origen chileno y colaborador de El Tecolote. Todos los entrevistados serán interpretados por compañeros actores.

“Vanessa es una gran actriz, pero el baile que le pone a Yolanda es jodidamente increíble”, dijo Flores. “Va a dejar boquiabierta a la gente. Y eso es lo que quería. Que la gente vea la belleza que inspira Yolanda, pero también las mujeres feroces a las que ella inspira”.

En cuanto a Sánchez, una bailarina y coreógrafa consumada cuya producción histórica de danza Pachuquísmo de 2019 retrató las experiencias femeninas de la era Zoot Suit Riot de la década de 1940, Yolanda fue a quien ella estudió y admiró durante décadas.

“Nunca me he entrenado en actuación”, dijo Sánchez. “Y entonces surgió este tipo de pensamiento inminente. Y sabiendo que ella estaría allí. Viéndome pronunciar sus palabras. Vernos actuar según sus palabras, su obra de arte y todo lo que ha hecho».

Rodeada de seres queridos, Yolanda murió en su casa en el Distrito Misión la mañana del 3 de septiembre de 2021. De repente, el espectáculo tuvo una urgencia que no se había sentido antes.

“¿Cómo rendir homenaje y honramos adecuadamente todo lo que ha hecho, no solo a través de esta actuación, sino a través de todo lo demás que su trabajo ha inspirado e influenciado? Y voy a ser honesto, pensé: ¿está bien que lo haga? Quería respetar el legado de Yolanda y respetar a su familia, a Río y a Sarah. Eso fue algo que definitivamente procesé con Paul”, dijo Sánchez. «Siento que su poder, su chingonería se manifiesta en el movimiento, se manifiesta en todo lo que estamos haciendo y realmente espero que las personas que ven esta actuación sientan eso y se conecten con ella».

Vanessa Sánchez (al centro) y compañeros bailarines ensayan para ‘La historia importa en la Misión’ en Balmy Alley. Courtesy: Paul Flores

«Me duele que se haya ido. Duele mucho”, continuó Flores. “Ella me enseñó mucho. Hizo tanto para mantenerme alerta, como para guiarme. Y lo hizo por amor. Yolanda era un amor duro, y también un amor tierno. No soportaba a los tontos en torno al arte, especialmente. Fue muy humilde. No buscó elogios, pero se merecía mucho. Ayudó a definir el feminismo chicano y no tenía miedo de criticar a los hombres o jóvenes como yo por lo que tenía que hacer y dónde teníamos que concebir a las mujeres».

En cuanto a la producción en sí, cada uno de los cinco lugares de actuación en el programa contará con un estilo musical y de baile diferente que refleje las raíces culturales, tradiciones e historia de la Misión. La música, ha sido diseñada con ayuda del director musical del programa, Pedro Gómez, y la danza incluirá zapateado, jarocho de Veracruz, tapdance, jazz, ritmos de festejo afrocubano y afroperuano.

“Esa ha sido una de las cosas más emocionantes para mí sobre este proyecto: además de poder aprender y honrar a estos increíbles artivistas y activistas en nuestra comunidad, también poder aprovechar todas las formas de baile que he practicado”, dijo Sánchez. “Creo que es muy importante saber quién vino antes que nosotros y quién sentó las bases para nosotros… cómo surgió este vibrante vecindario. Y conocemos a las personas que han sido los pilares para que eso suceda. Creo firmemente que no podemos avanzar, no podemos continuar la lucha, no podemos seguir usando nuestras voces, nuestro movimiento, nuestras palabras para luchar hasta que sepamos cómo llegamos aquí. Creo que ese es un elemento muy importante para seguir impulsando el movimiento».

“La historia importa en la Misión” se llevará a cabo el sábado 23 de octubre de 2021 de 12 p.m. a 6 p.m. a lo largo del Distrito Cultural Latino Calle 24 desde la calle York hasta la Misión. Para obtener mayor información, visite paseoartistico.org

Programa

  • 12 p.m. Tour a cargo de Precita Eyes sobre la historia del mural en el Callejón Balmy. 
  • 1 p. m. Dedicado a Joan Holden, presentación de Edna Mira Raia, al exterior del Teatro Brava (en el 2781 de la calle 24). 
  • 1:30 p.m. El SFMOMA presenta Los Murales Today con Josiah Luis Alderete, Olivia Peña y amigos. Los poetas actuarán en los distintos murales a lo largo de la calle 24.
  • 2 p. m. Dedicado a Juan Gonzales presentación de Paul S. Flores, Vanessa Sánchez. Realidad Aumentada a cargo de Shamsher Virk en Acción Latina (en el 2958 de la calle 24). 
  • 2:30 p. m. El SFMOMA presenta Los Murales Today con Josiah Luis Alderete, Olivia Peña y amigos. Los poetas actuarán en los distintos murales a lo largo de la calle 24.
  • 3 p. m. Dedicado a Yolanda Lopez presentación de Vanessa Sánchez. En las calles Harrison y 24 (continúa hasta el Callejón Balmy). 
  • 3:30 p. m. Adobe Books (en el 3130 de la calle 24) presenta el Programa de Jóvenes Músicos del Distrito Misión, del Centro Comunitario de Música. 
  • 4 p. m. Dedicado a Carlos Barón presentación de Paul S. Flores, Vanessa Sanchez, Jessica Recinos y Diana Aburto Ibarra, en la House of Brakes (en el 3195 de la calle 24). 
  • 4:30 p. m. Dance Brigade, al interior de Dance Mission (en el 3316 de la calle 24). 
  • 5 p. m. Dedicado a Michael Ríos presentación de Paul S. Flores, en la estación del BART Calle 24 (lado este). 
  • 5:30 p. m. El Mission Cultural Center for Latino Arts (en el 2868 de la Calle Misión) presenta la historia de Misión Gráfica por Jesús Pérez y una mirada a los altares del Día de Muertos (Ni tanto ni tan Muertos en Nuestra Memoria).