El médico Dali Fan, profesor clínico de ciencias de la salud de la UC Davis, es también voluntario aplicador de vacunas en una clínica en el campus de la Universidad de California Northstate en Elk Grove, California. En esta entrevista, Fan responde a las preguntas más comunes que hacen sus pacientes con respecto a la vacuna contra el COVID-19. Actualmente hay tres marcas de vacuna disponibles en los EEUU: las de doble dosis, Pfizer y Moderna, y la de dosis única, Johnson y Johnson, las tres con niveles similares de eficacia. 

¿Dónde puedo vacunarme, y cómo sé si cumplo con los requisitos?

Averigüe cuándo y dónde puede vacunarse registrándose en MyTurn.ca.gov, un sitio que ofrece información relacionada y disponible en 12 idiomas. Para aquellos sin acceso a Internet, las citas se pueden hacer llamando al (833) 422-4255. La línea directa está disponible en inglés con traductores externos disponibles en más de 250 idiomas adicionales.

Anna Salcedo alista vacunas COVID-19 que serán aplicadas a residentes de San Francisco el 3 de febrero de 2021 en el centro de vacunación ubicado en la esquina de las calles 24 y Capp, en la Misión. En asociación con la UCSF, la Latino Task Force organizó centros de vacunación y pruebas COVID-19 accesibles para los residentes de la ciudad. Photo: Benjamin Fanjoy

Las personas también pueden comunicarse con su médico de cabecera, la farmacia local o el departamento de salud pública local.

A partir de hoy, los residentes de California mayores de 50 años son candidatos a vacunarse. El 15 de abril, la elegibilidad se ampliará a todos los mayores de 16 años. Alentamos a todos a vacunarse cuando sea su turno eligiendo cualquiera de las tres vacunas disponibles contra el COVID-19; todas son seguras, efectivas y se han sometido a rigurosos ensayos clínicos.

Una vez que sea elegible, inicie sesión en MyTurn.ca.gov para encontrar una cita disponible. Las citas se agotan rápidamente, así que manténgase alerta. Es más fácil conseguir citas en áreas remotas, así que si tiene forma de transportarse, verifique la disponibilidad en esas áreas.

Consulte con su departamento de salud local sobre los mega sitios administrados por el estado y FEMA, y los sitios emergentes administrados por organizaciones comunitarias de salud. Los miembros de Kaiser pueden programar una cita en kp.org. Las personas también pueden llamar a sus médicos de familia.

La línea de información del COVID-19 de California es el: 833-422-4255. Tenga en cuenta que este servicio no puede programar citas.

¿Qué documentos necesito?

Lleve una identificación. La distribución de la vacuna se basa en la elegibilidad independientemente del estatus migratorio.

Si recibo la vacuna, ¿cuánto tiempo durará la inmunidad?

Mínimo 6 meses. Es probable que haya una inmunidad más prolongada, pero aún no hay datos al respecto, ya que la vacuna contra el COVID-19 no se ha estudiado por más tiempo.

Médico Dali Fan, profesor clínico de ciencias de la salud de la UC Davis.Courtesy: Ethnic Media Services

¿Necesitaré otra vacuna de refuerzo posteriormente?

Lo más probable es que no, aunque los científicos están estudiando la necesidad de una vacuna de refuerzo.

¿Pueden las mujeres embarazadas vacunarse?

Sí. El CDC recomienda que las mujeres embarazadas opten por vacunarse cuando esté disponible.

¿Cuál es el efecto de la vacuna en el feto?

No se conocen efectos y actualmente no hay evidencia de que los anticuerpos formados por la vacuna contra el  COVID-19 causen algún problema con el embarazo, o con el desarrollo de la placenta.

Las personas que están tratando quedar embarazadas o que planean intentarlo en el futuro, deben recibir la vacuna contra el virus cuando esté disponible. No hay evidencia de que los problemas de fertilidad sean un efecto secundario de ninguna vacuna, incluidas las vacunas contra el COVID-19. No existe una recomendación de rutina para hacerse una prueba de embarazo antes de recibir esta vacuna. Si tiene más preguntas, hable con un proveedor de atención médica para que lo ayude a tomar una decisión informada.