Malaquías Montoya posa para un retrato después de completar la instalación de su nueva exposición ‘El Arte de la Lucha’, en la Galería Juan R. Fuentes, de Acción Latina. Foto: Mabel Jiménez

Para Malaquías Montoya —renombrado artista e importante figura del movimiento de arte chicano de los años 60 y 70— cuyo arte aborda como tema principal la justicia social, este no será la excepcion en su próxima exposición a inaugurarse en la Galería Juan R. Fuentes de Acción Latina.

La exhibición, El Arte de la Lucha, de Malaquías Montoya, comienza el 10 de marzo, y contará con una colección de carteles con temas políticos creados por el artista a lo largo de su carrera artística. Montoya describe su obra como un trabajo artístico a traves del cual refleja las injusticias sociales relevantes en épocas anteriores y que aún prevalecen.

“Pienso que estos temas son básicamente los mismos de cómo eran antes”, dijo el artista.

“Vietnam Aztlan”, por Malaquias Montoya

Con 79 años de edad, Montoya creció en Albuquerque, Nuevo México, y solía viajar con su familia a los campos de California, durante el verano, para trabajar en la cosecha del durazno, uva y chabacano. En su opinión, crecer como migrante junto a los trabajadores del campo le sirvio como inspiración para su arte.

A Montoya lo crió su madre soltera quien también lo alentó a ir a la escuela, con el fin de que la educación le proporcionara el camino para salir del trabajo en el campo. Él agradece a su madre por darle la disciplina de perseguir sus metas y objetivos.

Comenzó a dibujar cuando estaba en el cuarto grado —principalmente dibujaba a sus compañeros de clase. Le gustaba ir a la escuela porque podía conseguir las herramientas necesarias oara dibujar: crayones y lápices.

Más tarde, se trasladó a San José donde consiguió un trabajo de tiempo completo en serigrafía. Fue su jefe quien le aconsejó tomar cursos en arte comercial, lo cual hizo inscribiéndose en la U.C. Berkeley.

Comenzó haciendo carteles debido a la gran demanda existente durante la época de los Derechos Civiles, carteles que hablaban sobre diferentes temas políticos, como la Guerra de Vietnam y la Huelga del Tercer Mundo.

“Spreading Democracy”, por Malaquias Montoya

“La idea era utilizar el arte para hablar sobre los temas del momento”, explica el artista. “Encontré que era una muy buena forma de usar mi arte para darle voz a aquellos que no la tienen”.

También describe su arte como una forma de dedo que senala a los responsables de las condiciones de vida que la gente de color debe sobrellevar a diario —las injusticias y la explotación del sistema capitalista. Pero el arte de Montoya no solo se limita a las condiciones de los EEUU, trasciende internacionalmente, en África y Centro América, por ejemplo.

El da crédito de su inspiración a sus lectura y al hecho de mantenerse al día en las noticias. Para Montoya, siempre hay algo sucediendo en el mundo del cual se necesita hablar.

“Pienso que lo primero que hago es, entrar en el estudio, recoger un lápiz y comienzar a leer… y antes de darme cuenta, me encuentro dibujando en una hoja de papel”, explica al describir su ejercicio creador.

Montoya ha tenido una gran influencia en el Movimiento Chicano de las Artes. Junto a su hermano José, fundó el Frente de Arte de Liberación Mexicano-Americana (Mexican-American Liberation Art Front, MALAF, siglas en inglés) con sede  en el este de Oakland, y que consiste en movimiento que ha alentado a la gente para reunirse y discutir temas importantes y relevantes. Junto a un pequeño colectivo de artistas, empezaron a reunirse los viernes en la casa de uno de ellos en Berkeley a compartir ideas, y más importante aún, a hablar sobre donde sería exhibido su arte y cómo éste influenciaría a los que los rodean.

“Yo Soy Chicano”, por Malaquias Montoya

Montoya, quien está jubilado, enseñó serigrafía, muralismo e historia del arte y cultura chicanos. Continúa dando conferencias sobre cómo hacer carteles y trabaja con los jóvenes en el Taller Arte de El Nuevo Amanecer, un estudio que el fue co-fundador en Woodland, al norte de U.C. Davis.

Este artista continúa diseñando carteles: hizo uno sobre Donald Trump titulado ‘Trump Dog’ (Trump Perro). Montoya hace un llamado a todos mantenganos despiertos y presentes en la lucha en contra de la injusticia.

“En un modo, somos todos responsables por la presidencia de Trump”, declara y agrega: “No hicimos lo suficiente… Pero a veces eso nos pasa porque el sistema de algún modo tiene dormidos. Nos quedamos dormidos. Y antes de darnos cuenta, nos despertamos, y estamos en medio de  una pesadilla”.

El alienta a la gente a incorporarse a un movimiento para ayudar a las comunidades imigrantes, y espera servir de inspiracion a través de sus creaciones artísticas. “Espero que mi trabajo le brinde el poder a la genter y que sientan que tienen el derecho de trabajar en contra de la injusticia”.

El Arte de la Lucha, obra de Malaquías Montoya, se inaugurará el sábado 10 de marzo a las 5 p.m., en la Galería Juan R. Fuentes de Acción Latina, ubicada en el 2959 de la Calle 24, en el Distrito de la Misión, en San Francisco, y permanecerá en exhibición hasta el 27 de abril.