En California, las personas extranjeras representan casi el 40 por ciento de los trabajadores esenciales, lo que constituye una gran fuerza laboral en los sectores de limpieza y la agricultura, áreas que continúan realizando un trabajo crítico durante la COVID-19.

A medida que los trabajadores agrícolas continúan cosechando en los campos con el riesgo adicional de la implacable temporada de incendios forestales en el estado, el importante papel que tienen los inmigrantes en nuestras vidas y el riesgo agudo que experimentan, especialmente ahora, se vuelve innegable.

Sin embargo, la mayoría de los inmigrantes indocumentados y sus familias no reciben los mismos beneficios federales y estatales que los ciudadanos. Como no votantes, el sistema político les proporciona un acceso insuficiente a los procesos que les permitirían avanzar en sus propias agendas políticas. A medida que continúa la organización en torno a proporcionar beneficios para inmigrantes indocumentados y hogares de ciudadanía mixta, sigue surgiendo una pregunta clave: ¿cuántos inmigrantes hay aquí?

La Oficina del Censo intenta responder a esta pregunta cada 10 años. La colección consume tradicionalmente diez meses completos. Este año, el obstáculo de una pandemia y las familias desplazadas por los incendios forestales impidieron muchos esfuerzos de divulgación del Censo al norte de California. En agosto, los datos nacionales sobre las tasas de autoinforme del censo mostraban áreas muy por debajo de los 10 puntos del autoinforme promedio para el mismo período en 2010. Este subregistro se muestra en algunos de los distritos electorales del país con alta representación latina en estados como California, Georgia, Nuevo México, Nueva York y Texas.

Ilustración: Korina Moreno

Como resultado, muchos defensores del censo comenzaron a pedir una extensión del cronograma para los esfuerzos de recolección con el fin de llegar a algunos de estos grupos ‘difíciles de contar’, que incluyen principalmente a inmigrantes, niños pequeños y personas sin hogar o personas en viviendas no tradicionales. Trump respondió a estas llamadas con un impulso para acortar la recopilación del censo en lo que los organizadores latinos describen como “apesta a oportunismo político”. En una entrevista con Vox, el presidente nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) se extendió sobre este comentario diciendo: “Es un intento de decapitación política del voto latino”.

Pero el ataque de Trump hacia los inmigrantes, particularmente los latinos, se extiende mucho más allá. Mostró este desdén a través de su intento de incluir una pregunta sobre ciudadanía en el Censo, que después de una larga batalla, perdió. Pero ha persistido en sus esfuerzos por excluir a los inmigrantes indocumentados del censo. Hace un mes, la Casa Blanca publicó un memorando presidencial en el que pedía la exclusión de los inmigrantes del Censo de 2020. En menos de dos semanas, un panel de jueces llegó a una decisión unánime de que el presidente carecía de autoridad para eliminar los datos de personas indocumentadas del censo.

En una entrevista con El Tecolote, Sarah Souza, asistente de la oficina del supervisor Aaron Peskin y presidenta del Club Demócrata Latino, explicó que no son solo los votantes los que ponen nervioso al Partido Republicano. Como soñadora, es posible que Souza aún no pueda votar en las elecciones nacionales, pero dedica su vida personal y profesional a realizar cambios políticos que apoyen a las comunidades de inmigrantes.

“El censo pone nervioso al Partido Republicano porque saben que es una oportunidad para que los inmigrantes digan que pertenecemos aquí, para reclamarnos como autores de un libro que escribimos”, dijo Souza. “Y cuando obtengamos la representación que necesitamos mediante la redistribución de distritos, nos aseguraremos de que nuestras voces sean escuchadas y nuestras necesidades finalmente se satisfagan con respeto”.

A principios de agosto, la Oficina del Censo confirmó que su recolección terminaría el 30 de septiembre, dejando solo unas pocas semanas para que los organizadores giren sus esfuerzos hacia la divulgación de último minuto para las comunidades de difícil acceso. En una conversación con Sonny Lê, un inmigrante vietnamita y local de San Francisco que trabaja para el Censo, mencionó que la ciudad también sufre de subregistro. El porcentaje de respuesta personal en San Francisco es el 66 por ciento en relación con el 2010. Como explicó Lê, estos recuentos insuficientes son sólo estimaciones basadas en datos disponibles hace una década. Por lo tanto, incluso en áreas donde el Censo dice que ha logrado un conjunto de datos ‘completo’, no significa que todos hayan sido contados.

Teniendo en cuenta el desplazamiento masivo que enfrentaron muchas comunidades de inmigrantes en los últimos 10 años, a medida que la industria tecnológica continuaba creciendo, el recuento insuficiente es en realidad mucho peor. “Cuando los latinos y los asiáticos somos desplazados, desaparecemos en la mezcla y la vivienda insegura”, dijo Lê. “No podemos mudarnos a Nebraska porque no conocemos a nadie por ahí. Necesitamos nuestra clínica, necesitamos nuestra iglesia, necesitamos nuestras tiendas de comestibles, por lo que no podemos mudarnos a los suburbios, por lo que terminamos en viviendas inseguras”.

Las áreas que Lê nombró como particularmente difíciles de contar incluyen calles como South Van Ness y Misión, donde varias familias pueden compartir un nivel y asumir que alguien ya completó la información del censo para el hogar.

“Mi mejor consejo es que si no está seguro, vuelva a llenarlo”, dijo Lê. “No hay penalización por proporcionar demasiada información. El censo tiene formas de corregir los informes excesivos, pero no hay forma de saber que existes sin él”.

Haciéndose eco de Souza, Lê explicó que como inmigrante, antes de obtener su ciudadanía estadounidense, completar el censo “se trata de nosotros mismos, significa ser contado, ser validado. El censo es un retrato de familia; si no estás en la imagen, no existes. Se trata de dibujar distritos, de trazar límites, pero también de ti. Para mí ahora, como nuevo ciudadano, es una forma de demostrar que he vivido aquí durante dos ciclos censales”.

Lê ha adoptado la frase de la Fundación de la Comunidad Latina: “Para resistir, debemos existir”.

Aquí en California, el censo presenta una oportunidad especial para trazar líneas legislativas justas. A diferencia de muchos estados, California tiene un organismo totalmente independiente que decide cómo se configuran sus líneas de distritos estatales y del Congreso. La Comisión de Redistribución de Distritos de Ciudadanos ya ha sido seleccionada para el ciclo 2020-2030. De los 14 miembros, nadie es de San Francisco. Si bien cuatro comisionados provienen del Área de la Bahía, la Comisión depende en gran medida de la información del Censo y de los ayuntamientos comunitarios para obtener información. Dadas las tensiones que plantea la pandemia para recibir las perspectivas de la comunidad, no hay forma de garantizar que la Comisión pueda saber quién existe a menos que se tomen 10 minutos para completar el censo.