Ric Salinas (izquierda) interpretará el personaje de Fausto, un ex pandillero buscando redención en Placas, obra teatral escrita por Paul S. Flores (derecha). Photo Mabel Jiménez

Con la rara visión de lo que es sentirse aislado de la comunidad, dividido entre identidades, a través del concepto de la redención y el verdadero significado de la familia ‘Placas: El tatuaje más peligroso’, llega al Teatro Lorraine Hansberry del 6 al 16 septiembre.

El Festival Internacional de las Artes de SF, CARECEN y Cento Cultural de la Misión presentan esta obra de Paul S. Flores, protagonizada por Ric Salinas. En ella se plantea la historia del viaje emocional de un ex pandillero de mediana edad, mientras trata de redefinir la relación que alguna vez tuvo con su familia, luego de pasar nueve años en la cárcel.

Salinas interpreta a Fausto Carbajal, un pandillero salvadoreño ya mayor—que como requisito de su libertad bajo palabra tiene que eliminar los tatuajes que silenciosamente le han alejado de su hijo que sigue irremediablemente sus pasos.

“Es una historia en última instancia, sobre una familia que está rota … La vida de las pandillas es la falta de familia, porque hay personas jóvenes que no pueden comunicarse con su propia madre o padre por cualquier razón económica, social … Gravitan en torno a su otra familia”, dijo Salinas.

La obra presenta los problemas de la cultura centroamericana, en la que las pandillas callejeras son consecuencia de los eventos geopolíticos, heridas de guerras pasadas y la búsqueda de la inmigración.

Salinas, un antiguo miembro del trío de actores Culture Clash, creció en el barrio de la Misión y también fue víctima de la violencia.

“Yo vivía en la esquina de la calle 25 y Harrison, salí a la calle para ayudar a un joven que estaba siendo golpeado por una pandilla, cuando alguien sacó un arma y me disparó en el pecho”, dijo Salinas. “Sobreviví y sigo viviendo aquí; sólo trato de mostrar a la gente que estamos aquí un poco … que hagan lo mejor que puedan, pues la vida es corta, que traten a sus vecinos y amigos con respeto”.

Esta obra teatral le ha tomado a Flores más de cuatro años desarrollarla—entrevistas con miembros de pandillas, madres, abuelas, hermanos, vecinos, policías, trabajadores sociales y las víctimas, todos fueron importantes y sustanciales para formar la estructura realista de la obra.

“La obra ha sido un intenso proceso de descubrimiento, de límites y paciencia …  hubo tantas historias asombrosas, lo que cada una de esas personas me contó, ya fuera un miembro de pandilla, la madre de un miembro de pandilla, o alguien que perdió a su hermano o hermana por estar involucrados en las pandillas”, dijo Flores.

‘Placas…’ se basa libremente en el drama de la vida real de un ex miembro de una pandilla salvadoreña y es reconstruida a través de incontables entrevistas con miembros de pandillas, cuya dinámica de vida no se olvida fácilmente.

“Luego de escuchar todas esas historias, uno piensa en cómo representar algo que resulta tan doloroso … Creo que es un error suponer que los pandilleros están aparte del resto”, dice Flores respecto a las ideas erróneas que hay en torno a las pandillas. Cree que los miembros de las pandillas no son asesinos sedientos de sangre, sino jóvenes con heridas, en los que puede existir amor pero también mucho dolor.

“No importa lo que un hombre haya hecho en su pasado, existe lo que llamamos redención y, como cualquier persona que atraviesa por algo malo, si desea cambiar, es posible hacerlo. Les persiguen fantasmas del pasado, pero pueden cambiar”, comenta Salinas en relación al mensaje contenido en la obra.

El reparto integrado por seis actores, explorará el desfase existente entre la relación entre un padre y su hijo mediante el sentido real de la familia, la aceptación y el sacrificio.

“Quería explorar hacia dónde va el padre arquetípico de la cultura latina …  en dónde quedó el macho, ése que vive y mantiene a su familia”, dijo Flores. “No quería presentar otra historia más de un padre incompetente, sino la de uno que está tratando de redimir sus incapacidades”, agregó.

‘Placas: El tatuaje más peligroso’, será representada de jueves a domingo desde el 6 hasta el 16 de septiembre a las 8 pm y los domingos matiné a las 3 pm, en el Teatro Lorraine Hansberry, en el 450 de la calle Post, en San Francisco.

El sábado 18 de agosto, el Centro Cultural de la Misión acogerá una fiesta de tatuajes y video denominada ‘Placas: las historias de tus tatuajes’, a las 6:30 de la tarde. Participen compartiendo la historia personal de su tatuaje, la admisión es gratis y abierta al público, necesita reservar si quiere participar en la filmación del video.