Diseño del álbum ‘Sabor maracuyá desnuda’ de Gilberto Daniel Rodríguez y Los Intocables. Cortesía: DeAndre Forks

El músico residente del Área de la Bahía Gilberto Rodríguez, ha vivido en muchas partes de California. Su familia se mudó varias veces cuando niño, un proceso que la mayoría de la gente probablemente no disfrutaría. Sin embargo, Rodríguez vio oportunidades en las diferentes comunidades a las que estuvo expuesto.

Desde muy temprana edad, Rodríguez estuvo expuesto y tomó conciencia de los diferentes problemas que enfrentaban las comunidades latinas en todo California. Mientras vivía en este de Los Angeles, en Boyle Heights, donde nació, sus padres estaban muy involucrados en la comunidad, por lo que estuve presente en varios eventos en los que se abordaban los problemas que la comunidad latina. Su familia posteriormente se mudaría al sur, a Jamul, una pequeña comunidad a las afueras de San Diego. Rodríguez observó la disparidad entre los residentes ricos de la ciudad y los trabajadores agrícolas de la clase trabajadora.

“Desde muy pequeños, [mis padres] siempre hacían cosas que nos estaban abriendo los ojos a ese tipo de cosas”, dijo Rodríguez.

A medida que creció, continuó viajando hasta que, finalmente, decidió instalarse en el Área de la Bahía. Además de ver las diferentes luchas que enfrentaron las comunidades, Rodríguez también pudo experimentar sus diferentes tipos de música:  desde la cumbia energética que encontró en el sur de California, hasta el rock chicano que atrajo su atención y que encontró en el Área de la Bahía.

Su banda, Gilberto Rodríguez y Los Intocables, lanzó su último álbum, ‘Sabor Maracuyá Desnuda’, en agosto. El álbum marcó un hito significativo para Rodríguez, ya que sintió que era uno de los primeros en los que fue capaz de llevar a cabo su visión, lo cual atribuye a los talentosos músicos con los que se rodeó.

El conjunto incluye a Rodríguez en guitarras y voces; sus hermanos, Carlos y Jorge en trompetas; Ahkeel Mestayer que toca la percusión y Ruben Sandoval, el teclado. Rodríguez se conectó con Mestayer y Sandoval a través del galardonado productor Greg Landau. Landau sintió que trabajarían bien juntos y fue un éxito. Rodríguez dijo que la experiencia que sus compañeros de banda tienen en la música latina ayudó a formar la identidad del álbum.

El grupo combinó la pasión de las letras de Rodríguez con los suaves ritmos latinos de sus compañeros de banda para producir un álbum que suena distinto y colorido. “La forma en que lo arreglamos y cómo lo juntamos habla de la educación [del grupo], musicalmente”, dijo Rodríguez.

Rodríguez quería capturar el ambiente animado y brillante del Distrito de la Misión. Quería que las diversas experiencias de sus compañeros de banda destacaran la mezcla de culturas que se veían en el vecindario: “Usted va a cualquiera de los mercados, y ve todas las culturas diferentes entrando. Queríamos mostrar eso en el álbum”.

Aunque la banda es relativamente nueva, rápidamente crearon una química fuerte debido a sus enfoques compartidos, que incluyen el respeto a sus culturas y los músicos de los que se inspiraron. “Lo que se juntó [en el álbum] es casi como un renacimiento, como pisar sus hombros [influencias musicales]. Somos como ‘Todos los Respetos. Aprendimos de ustedes”.

El percusionista de la banda, Ahkeel Mestayer, cree en honrar a los que vinieron antes que él, así como en defender a su gente hoy en día, lo que él espera hacer con la música que toca: “Estamos trayendo música y lo estamos haciendo con una razón porque esto es algo positivo”, explicó Mestayer. “No solo eso, sino que vamos a tomar una postura activa e ir a un mitin o protesta. Vamos a ir al ayuntamiento y nos haremos escuchar”.

Mestayer ha demostrado en el pasado que no teme defender lo que cree. En 2016, participó en una huelga de hambre en SF State para protestar por los recortes presupuestarios a la Escuela de Estudios Étnicos de la escuela.

En el clima político actual, los artistas, posiblemente ahora más que nunca, se ven obligados a adoptar posiciones políticas a través de su arte. Como persona de color que habla español, Rodríguez admite que su música puede ser inherentemente política debido a quién es él. Sin embargo, dice que no intenta intencionalmente inyectar política en su trabajo.

“El hecho de ser una persona de habla hispana, todo lo que digas va a ser político”, dijo Rodríguez, “También siento que muchas de las cosas que están escritas, ni siquiera tienes una opción. A veces haces cosas y es como si un espíritu te dominara. Algunas veces es un poco intencional, pero en su mayor parte lo que sale, sale y cómo su manifestación va a ser un reflejo de lo que estaba pasando en tu vida”.

Ahora que el último álbum de la banda ha sido lanzado, Rodríguez espera llevar el último álbum de la banda de gira y compartir su música con nuevas personas y comunidades.

El nuevo álbum de Gilberto Rodríguez y Los Intocables, ‘Sabor Maracuyá Desnuda’, ya está disponible en Empty Cellar Records. Puedes escuchar a Gilberto con su otra banda, Almas Fronterizas, en el 37º Encuentro del Canto Popular en el Teatro Brava el 1 de diciembre.