El SFUSD ha sido durante mucho tiempo líder en la implementación de sistemas de apoyo para el bienestar físico y emocional de los estudiantes. Es nuestra prioridad estar en contacto con todos ellos y hacer un esfuerzo adicional para llegar a los jóvenes y familias más vulnerables para detectar el tipo de apoyo que necesitan y conectarlos con una gama de recursos, siempre que sea posible.

Un ejemplo claro de este trabajo es nuestro nuevo plan de atención coordinado para el bienestar y asociaciones. Cuando decidimos continuar temporalmente con la educación a distancia para proteger la salud de la comunidad el pasado otoño, sabíamos que tendríamos que trabajar en conjunto en todas nuestras escuelas para llegar a los estudiantes con el fin de revisar y verificar su bienestar.

La pandemia nos ha obligado a reinventar programas y sistemas para que podamos servir mejor a los estudiantes. El cuidado coordinado continuará incluso después de que hayamos regresado al aprendizaje de forma presencial.

¿En qué consiste la atención coordinada en nuestras escuelas? 

La atención coordinada implica la organización deliberada de actividades de apoyo a los estudiantes y las familias, y el intercambio de información entre todos los participantes preocupados por el éxito de un estudiante para lograr una cultura y un clima escolar más seguro y equitativo. 

Este trabajo no es nuevo en nuestras escuelas; durante mucho tiempo hemos implementado prácticas restaurativas, trabajo de equidad y prácticas informadas sobre el trauma. Es novedoso coordinar la atención incluso mejor que antes, estamos refinando y mejorando continuamente a medida que la implementamos.

Por ejemplo, en lugar de tratar de ‘arreglar’ a un estudiante, buscaremos el camino que ha tomado, y nos enfocaremos en el ambiente donde se encuentra. Mejoraremos nuestro uso de datos para informar sobre la toma de decisiones y seguimiento.

Nuestros nuevos equipos de atención coordinada dentro de nuestras instalaciones integran equipos preexistentes que pudieron haber trabajado previamente de forma independiente entre sí, incluidos cultura y ambiente, programa de asistencia estudiantil (SAP), equipo de asociación familiar (FP-PIP) y equipo de revisión de asistencia (SART) en un solo equipo.

Esto se verá diferente en varios sitios escolares. En términos generales, habrá un líder en cada sitio y un facilitador del proceso (como un coordinador de bienestar, una enfermera de la escuela o un trabajador social) que dirigirá un equipo de miembros de la comunidad escolar, incluida la familia del estudiante, siempre que sea posible, con el objetivo de mejorar el desempeño del estudiante.

Esta es una de las muchas formas en que pretendemos servir a todos nuestros estudiantes, ya sea en persona o de forma remota. Continúe leyendo nuestras columnas para obtener más información.