Vicente Fox, former president of Mexico, talks about Mexico-US state relations at a press conference at the Commonwealth Club of California in San Francisco on April 19, 2017. Photo: Drago Rentería

El expresidente de México, Vicente Fox (2000-2006), visitó el Área de la Bahía recientemente. Acudió al Marine’s Memorial Theatre en Union Square el 19 de abril, para discutir el tema de la inmigración, las relaciones entre México-EEUU y el propuesto muro fronterizo.

Fox, quien ha hablado abierta y críticamente acerca del tratamiento que el presidente Trump ha dado a los mexicanos y a la comunidad inmigrante, dio una fuerte y clara respuesta hacia el propuesto muro: “México y yo, no vamos a pagar por el chingado muro”.

“Los amo”, dijo Fox a El Tecolote, al pedirle enviar un mensaje a las comunidades Mexico-Americanas e inmigrantes a quienes los comentarios del presidente Trump han ofendido. “Amo a cada uno de ellos como amo a mi abuelo quien tuvo la valentía de inmigrar, en busca de una vida mejor. Esto es lo que yo admiro de esta gente. No nos olvidemos que estoy hablando de cada uno de los ciudadanos americanos, ya que este país ha sido construido por inmigrantes a través de la historia”.

En algún momento, los antepasados de Fox emigraron de Europa a los EEUU. Su familia primero se fue de Irlanda a Strasbourg, una región entre Francia y Alemania, hasta que por fin se abrieron camino hacia los EEUU. El abuelo paterno de Fox, Joseph ‘Joe’ Louis Fuchs, nació en Cincinnati, Ohio. Su padre José Luis Fox Pont, nació en México al igual que el expresidente.

Cuando joven, Fox asistió a la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México donde se le concedió un diploma en administración de empresas en 1964, y asistió a la Facultad de Negocios de Harvard en 1974.

Antes de su presidencia, Fox fue jefe ejecutivo de la Compañía Coca-Cola de México, donde estaba a cargo de las operaciones de Latinoamérica. Sin embargo, la carrera de Fox cambió cuando descubrió la alegría al ayudar a los necesitados.

“La creencia profunda y la convicción de que el camino más corto hacia la felicidad es la ayuda al prójimo, describe la vida que hemos vivido mi esposa Marta y yo”, dijo Fox. “Vive para los otros y serás feliz”, agregó.

Los más de 564 asistentes que llenaron el auditorio, escucharon atentamente mientras que Fox, de pie en el escenario, comparaba al propuesto muro de Trump a la Gran Muralla China.

“Hablemos de muros. Otra gran idea”, dijo sarcásticamente. “Ya tenemos un muro. China construyó un muro, un gran muro, un hermoso muro… Ese muro se construyó para proteger a China de sus enemigos. Sus enemigos eran los habitantes de Manchuria y los mongoles. Así que China decidió con gran sacrificio, con su propio dinero y sin pedirle a nadie que lo pagara, y ¿qué paso? Invadieron China.  ¿Y el muro de Berlín, construido para impedirle al pueblo su libertad, mantenerlos al margen del mundo libre…? Los muros no funcionan”.

Fox ha dicho claramente que no está de acuerdo con una frontera abierta, pero sí a favor “las fronteras ordenadas”, como lo dijo, y aseguró que México lo necesita.

Vicente Fox, ex presidente de México, habla sobre las relaciones de estado entre México-EEUU en una conferencia de prensa en el Commonwealth Club of California en San Francisco el 19 de abril de 2017. Foto: Drago Rentería

“No queremos una invasión de los gringos nuevamente”, bromeó.

“Imaginen $35 mil millones de dólares que van a salir de sus bolsillos, de los bolsillos de los que pagan sus impuestos”, Fox le preguntó a la audiencia. “Porque Trump quiere un gran y hermoso muro. Por qué no tomamos 35 mil millones de dólares y los invertimos en Centroamérica, o en México, o en los estados del sur de EEUU o en las áreas con gran desempleo”.

Fox también habló del Tratado de Libre Comercio (NAFTA) un tema del cual el presidente Trump se ha expresado fuertemente.

En repetidas ocasiones Trump ha expresado su disgusto hacia NAFTA, diciéndole a la Prensa Asociada: “Estoy muy molesto con NAFTA. Pienso que NAFTA ha sido un acuerdo catastrófico para los EEUU…  Nos perjudica con Canadá y nos perjudica con México”.

Sin embargo, Fox piensa que México, Canadá y los EEUU se benefician con este acuerdo.

“NAFTA es una herramienta competitiva”, dijo Fox. “NAFTA ha convertido a América del Norte en el consumidor más grande del mundo. NAFTA ha creado la producción más grande, la fabricación más grande, la expansión de tecnología y conocimiento en todo el mundo. Somos los campeones. NAFTA puede enfrentarse a cualquier desafío de parte del Este. Si EEUU lo hiciera solo, es dudoso que pudiera competir con China”.

En cuanto el expresidente de México, tenía unas cuantas palabras para el presidente de los EEUU: “Trump, necesitas dejar de ser tan egoísta. Ahora representas a más de 300 millones de ciudadanos. Ahora cuando abres la boca, mandas un tweet, o firmas órdenes ejecutivas, puedes impactar a ocho mil millones de personas. Así que cálmate y cállate, se presidencial”.