[su_slider source=»media: 30411,30412,30413,30414,30415,30416,30417,30418,30419,30420,30421,30422,30423,30424,30425,30426,30427,30428,30429,30430″ limit=»40″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_slider source=»media: 29856,29857″ limit=»30″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_menu][/su_slider]

Mientras el sol se ponía en el Condado de Solano, en la tarde fría del 18 de mayo, y la música de la década de los sesenta se oía a todo volumen en las bocinas, miles de entusiastas partidarios de Bernie Sanders, muchos de ellos latinos, llenaron el Parque Waterfront esperando oír al senador de Vermont y candidato presidencial.

Cuando el senador llegó al centro del escenario tomó el podio y el micrófono, y saludó al público diverso quien lo recibió con aplausos y coros de “Bernie, Bernie”

“Esta es la verdad”, dijo Sanders. “La verdad es que cuando la gente se siente desmoralizada y se rinde y pierde la esperanza para América, no vota y cuando no vota, los Republicanos ganan”.

Sanders habló sobre varios tópicos, desde la justicia social y económica, hasta la justicia racial y ambiental.

“El pueblo americano no van a elegir a Donald Trump como presidente”, dijo Sanders, dirigiéndose a los presentes. “Porque no aceptará a un candidato que insulta a los mexicanos y a los latinoamericanos. Un candidato que insulta a los musulmanes, un candidato que insulta a las mujeres; que insulta a los veteranos de las fuerzas armadas y que insulta a la comunidad afroamericana”.

Sanders prometió que de ser elegido luchará por la reforma inmigratoria, por un camino más fácil hacia la ciudadanía y un alto a las deportaciones.

“Esta campaña se trata de escuchar a la comunidad latina”, dijo. “Hay 11 millones de personas indocumentadas en este país y mucho de ellos son explotados sin escrúpulos en sus lugares de trabajo. Y la razón porque son explotados es porque cuando uno no tiene un estatus legal, el empleador puede estafarte y hacer lo que quiera contigo. Por eso creo ya es hora que el congreso apruebe una reforma inmigratoria extensa y facilite el paso a la ciudadanía.

En abril, la red de noticias NBC reportó que según una encuesta hecha del 30 de marzo al 3 de abril por el Public Religion Research en colaboración con The Atlantic, los latinos que se han registrado para votar están divididos entre Hillary Clinton y Bernie Sanders.

“Siento que el señor Sanders es el mejor candidato para nosotros los latinos”, dijo el mexicano Javier Suastegui, que ahora reside en Vallejo. “Lo que más me impactó hoy día fue que Bernie Sanders dijo que él quiere unificar al país. Pienso que si Donald Trump gana la presidencia, yo, como latino me sentiría derrotado porque él solo contribuye con malas ideas.

Un poco antes de que Sanders llegara al escenario, un avión sobrevoló por donde se encontraba la multitud mostrando una gran pancarta que decía “Bernie se acabó, Vote por Trump!” Los asistentes lo abuchearon.

A pesar de que Sanders y los que lo apoyan confrontan una batalla difícil creen que todavía pueden recolectar suficientes de los 939 delegados aún disponibles para conseguir la nominación del partido Demócrata.

“No iba a ir al mitin”, dijo Moisés Silva un obrero de construcción de Martínez. “Pero el último de sus discursos que vi en televisión me convenció”. Aunque no obtenga el número de delegados, mi corazón y mi espíritu están con él”. Hillary habla como si ella fuera a ayudar, pero creo que no va a hacer mucho”.

Los partidarios de Sanders se muestran fuertes, ruidosos y lo apoyan a pesar de estar por debajo de Clinton y necesita ganar los estados que quedan por votar. Muchos se sintieron inspirados por su discurso y lo expresaron con mucha emoción.

“Me siento afortunada de estar ante su presencia”, dijo la antigua trabajadora de Genentec Cecilia Sisterna de Fremont. “Todavía siento escalofríos porque lo vi tan de cerca y le pude mirar la cara, parece muy genuino. Es como una persona común y corriente. No puedo aguantar hasta que llegue a ser presidente, porque cuando sea presidente, puedo imaginarme un mundo mejor”.

Sanders comenzó su visita al área de la Bahía con una concentración por la mañana en San José. Antes de llegar a Vallejo, Sanders hizo una parada en San Francisco donde sorprendió a los trabajadores hoteleros en el Hotel Meridien.

El sábado 21 de mayo viajó a San Diego e hizo una visita al Parque de la Amistad (Friendship Park) donde se reúnen las familias separadas en la frontera con México.

“Todo esto nos dice el por qué se necesita una reforma comprensiva a la inmigración”, dijo Sanders después de escuchar a la familias quienes están separadas. “Espero que los republicanos en el congreso comprendan que tenemos un sistema inmigratorio roto y que necesita ser reformado y que deben trabajar en conjunto con los demócratas con el propósito de aprobar una reforma extensa a la inmigración. Si no, y si soy elegido presidente de los EEUU, utilizaré los poderes ejecutivos para conseguirlo.

California tendrá sus elecciones primarias el 7 de junio.

—Traducción Hilda Ayala