[su_slider source=»media: 29756,29757,29758,29759,29760,29761,29762,29763″ limit=»30″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_menu][/su_slider]

El Supervisor del Distrito 9, David Campos, declaró estado de emergencia por la carencia de hogar en una conferencia de prensa el 8 de marzo, frente al centro de Navegación del Distrito Misión, ubicado en 1950 calle Misión, entre las calles 15 y 16.

Instando la necesidad de hacer más en cuanto a la carencia de hogar en la ciudad, Campos propuso abordar el tema usando la política de la ciudad o construyendo más centros como el Centro de Navegación.

El Centro de Navegación, que ha servido a más de 212 personas desde su estreno en marzo 2015, fue diseñado para ayudar a que las personas sin hogar encuentren alojamiento permanente. El centro cuenta con 75 camas y, a diferencia de otros centros, no limita la cantidad de posesiones que una persona puede traer consigo. Además, permite el ingreso de mascotas al edificio.

“Creo que hay una cultura específica que viene con la ciudad, en la que algunos de nosotros pensamos que la carencia de hogar es aceptable, que es parte de la vida, pero no creo que sea aceptable”, dijo Campos. “No creo que necesite ser una parte de la vida en San Francisco”.

El ex Supervisor Bevan Duffy y Jennifer Friedenbach, directora de la Coalición en la Carencia de Hogar, también han instado a la comunidad a tomar acción: “Necesitamos unirnos como ciudad”, dijo Duffy. “Es mayor que cualquiera de los once supervisores. Es más grande que el alcalde”.

La meta es que seis centros de navegación sean construidos en un año —tres de los cuales necesitan construirse en menos de cuatro meses, según un comunicado de prensa de la oficina de Campos.

Aun cuando todavía no se han identificado las ubicaciones para su construcción, Campos sugirió que el dinero requerido (aproximadamente 3 millones para cada centro), venga de los fondos de emergencia que usualmente son reservados para desastres, inundaciones y terremotos, así como también, una propuesta de plan de presupuesto conforme la legislación sea aprobada.

“Discutimos la idea de contener los fondos públicos frente a fondos privados y pienso que es una buena idea, pero no debemos contener nuestra respiración hasta que llegue ese tipo de financiamiento”, declaró Campos. “Seremos mejores —económicamente— actuando ahora. Éticamente, es la acción más justa”.

Friendbach dijo que las políticas anteriores, creadas para ayudar a mejorar el problema de la carencia de hogar, no sólo han fracasado, sino que han deshumanizado a los indigentes.

“Tenemos políticas que sugieren que generemos las condiciones para volverlas lo más incómodas posibles para las personas sin hogar, para que desaparezcan”, dijo Friedenbach.

Además de la construcción de Centros de Navegación, Duffy pide que veamos la emergencia de la carencia de vivienda no sólo como una emergencia para la ciudad, sino como una emergencia humanitaria.

“Necesitamos llevar este tema fuera del contexto político porque cuando se politiza la gente en la calle sufre”, dijo Duffy. “Y cuando dejas de ver la humanidad de los que están en la calle, una y otra vez ahí es cuando la ciudad se pone mal”.

— Traducción Eleni Stephanides