[su_slider source=»media: 29238,29239,29240,29241,29242,29243,29244,29245,29246,29247,29248,29249″ limit=»25″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_menu][/su_slider]

A raíz de la publicitada y controvertida muerte de Mario Woods que involucró a un oficial de la policía, las tensiones aumentaron durante una reunión de la Comisión de Policía de San Francisco el 20 de enero, conforme el mismo número tanto de miembros de la Coalición de Justicia para Mario Woods y de los miembros de la Asociación de Oficiales de Policía (POA por sus siglas en inglés) se dieron cita en un auditorio del Tenderloin.

Policías uniformados esperaron en la acera de enfrente y alrededor de la cancha de baloncesto del Centro Kroc en la calle Turk, anticipando cualquier altercado tras la muerte de Woods ocurrida el 2 de diciembre.

La gran multitud permaneció silenciosa conforme Suzy Loftus, presidenta de la comisión, explicó que, dado que la reunión no era específicamente sobre el caso de Woods, la comisión tendría que pasar a otros temas del programa antes de dar paso a la sesión de comentarios públicos.

Los comisionados apresuraron los puntos a tratar en la agenda para poder llegar a esa sesión de participación del público, pero los manifestantes comenzaron a gritar durante la sección informativa sobre asuntos de la Estación de Policía de Tenderloin.

“¿Perdone señora, vamos a tener la oportunidad de hablar?”, gritó un hombre.

Un miembro del Foro Consultivo de la Comunidad Afroamericana del Jefe de Policía de San Francisco, Greg Suhr fue el primero en hablar durante la sesión de comentarios del público.

“Lo que ha ocurrido en esta ciudad no debería haber sucedido”, dijo el reverendo Amos Brown. “Vine esta noche para decir que la justicia debe servir con la condición de que las ruedas de la justicia no se muevan lentamente sino con velocidad deliberada”.

Conforme corrió el tiempo de dos minutos cedido a Brown para hablar, los miembros del público hicieron comentarios sarcásticos sobre sus ideas.

“¿Cómo la no violencia funciona para usted?”, dijo una mujer en tono de burla.

Los miembros de la Coalición Justicia para Mario Woods manifestaron sus demandas, incluyendo: el despido del jefe de policía, Suhr; que los oficiales involucrados en su muerte sean acusados de asesinato y que se lleve a cabo una investigación independiente al departamento de policía.

Cuando el oficial de Bayview, Shante Williams —que administró los primeros auxilios a Woods— comenzó a hablar, los manifestantes lo abuchearon y comenzaron a avanzar hacia el frente de la sala.

“En nuestro sistema de justicia somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario…”, Williams comenzó a decir antes de ser callado por los gritos de los manifestantes. El público se calmó luego de que el presidente de la comisión, Loftus, amenazara con dar por concluida la reunión.

“Los miembros de la policía de San Francisco son igual que ustedes, somos hermanos, hermanas, madres”, continuó Williams, antes de que el bullicio de la multitud se levantara nuevamente.

El Sargento del SFPD, Tracy MeCray, trató de calmar a la multitud.

“Me uní al departamento de policía porque sentía que quería hacer un cambio”, dijo. “He trabajado con los oficiales que estaban allí ese día. Quiero conocer acerca de todos los hechos al igual que ustedes”.

Después de que algunos de sus miembros hablaron, el POA llenó el auditorio mientras que Suhr y los comisionados se mantuvieron en silencio durante la mayor parte de la sesión de comentarios.

Loftus habló nuevamente, y los manifestantes comenzaron a gritar tras una opinión que fue del desagrado de la multitud.

“Somos mejor que esto”, dijo Loftus. “Sólo porque no están de acuerdo, den por favor a cada uno sus dos minutos”.