La Junta de Supervisores de San Francisco aprobó $2.1 millones en servicios legales para jóvenes inmigrantes que enfrentan deportación después de buscar refugio en los EEUU. The San Francisco Board of Supervisors approved $2.1 million in legal services for immigrant youths who now face deportation after seeking refuge in the United States. Photos Dhoryan Rizo

La Junta de Supervisores de San Francisco aprobó el 16 de septiembre $2.1 millones en servicios legales para los jóvenes inmigrantes que han escapado de la violencia en sus países de Centroamérica, y que ahora enfrentan deportación.

La junta aprobó por unanimidad el artículo en respuesta al incremento de niños inmigrantes y el número de casos pendientes en la Corte de Inmigración de San Francisco, que se ha triplicado durante los últimos tres años, creando una escasez de abogados para representarlos.

El Supervisor David Campos introdujo la legislación para asignar el dinero en los próximos dos años a partir del fondo de reserva del presupuesto de la ciudad que es de $58 millones.

“Los gobiernos de estos niños han fracasado en sus países de origen. Ellos están escapando de la violencia y la persecución, y vienen a este país porque quieren estar seguros”, dijo Campos, quien llegó a los EEUU desde Guatemala a los 14 años. “Nosotros como país tenemos la obligación de por lo menos brindarles a estos niños el debido proceso”.

La asistencia jurídica gratuita para los menores de edad no acompañados se ha dado con mayor urgencia luego de que la administración Obama emitiera una directriz en julio, que aceleró el proceso legal de estos casos. De ahí derivó la “agenda cohete”, en la que casos de menores se escuchan todos juntos y las fechas para ir a corte se programan con prontitud.

Supervisor David Campos Photo Dhoryan Rizo

En una carta del 30 de junio ante el Congreso, Obama dijo le gustaría contar con más jueces de inmigración, abogados y funcionarios que permitieran “la pronta deportación de individuos que no califiquen para el asilo u otras opciones que asistan la expulsión”.

De acuerdo con el análisis del 2 de septiembre hecho por la oficina del Analista legislativo y de presupuesto de San Francisco, existen 865 casos de menores presentados al Tribunal de Inmigración de San Francisco este año.

Alrededor de una docena de niños asistieron a la reunión de la Junta y cada uno de ellos recibió un certificado de honor. Los niños compartieron sus historias y agradecieron a los supervisores su decisión.

“Gracias por darnos la oportunidad de tener abogados para que podamos quedarnos aquí más tiempo”, dijo Natalie Ulloa, una niña de 9 años de edad, proveniente de El Salvador que llegó apenas dos semanas antes de la reunión.

“Espero que ustedes puedan ayudarnos a tener una oportunidad”, dijo Isabel, otra joven salvadoreña. “Estamos indefensos en nuestros propios países”.
Brian, un joven centroamericano, también dijo humildemente: “Usted nos está dando la oportunidad de estar aquí y ser alguien”.

Desde octubre de 2013, un total de 66,127 menores no acompañados han llegado a los EEUU cuyos países de origen son México, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Muchas ciudades se están uniendo a San Francisco en la oferta de asistencia jurídica, incluyendo a Chicago, St. Louis y Bell, CA, todas han adoptado medidas para prestar ayuda a los jóvenes inmigrantes.