[su_carousel source=»media: 34949,34961,34951,34952,34953,34954,34955,34956,34957,34960″ limit=»65″ link=»lightbox» target=»blank» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

En la mañana del 26 de julio, los estadounidenses recibieron notificaciones en sus celulares las cuales anunciaban la intención del presidente Donald Trump de vetar a las personas transgénero su participación en la milicia. Un grupo de Facebook conocido como The Resistance rápidamente tomó las redes sociales para anunciar que organizaría una manifestación de emergencia en el barrio Castro.

“Después de consultar con mis generales y expertos militares, por favor tengan en cuenta que el gobierno de los EEUU no aceptará ni permitirá que individuos transgénero den servicio en ninguna insititución del ejército de los EEUU”, decía el twitter del presidente.

La manifestación se llevó a cabo a las 6 de esa tarde en la Harvey Milk Plaza, en la intersección de las calles Market y Castro. Hombres y mujeres trans mostraron su desaprobación por esta administración que continúa con su intolerancia.

“Cuando los derechos trans están bajo ataque ¿qué hacemos? Levantarnos y luchar”, gritaban los presentes. Un manifestante que habló a la multitud presente —y que admitió estar “encabronado”— fue Kody Horton, un veterano transgénero y discapacitado que vive en San Francisco.

“No puse mi vida en riesgo para esta mierda,” dijo Horton. “Yo fui una de esas personas que se enlistaron para recibir una educación y alejarse de una familia de mierda. También quiero decir que una de las cosas que me marcó cuando me enlisté fue que juré mantener y defender la constitución. Otros veteranos LGBT y yo, así como otros miembros activos LGBT han jurado y han puesto sus culos en riesgo por la constitución. Y todo lo que pido, es los mismos malditos derechos con los que los protegemos. Queremos lo mismo”.

Una mujer transgénero, vestida como Supergirl, comparó la administración de Trump con Lex Luthor, el villano del cómic de Superman. Ella gritó “¡Lex Luthor debe irse!”

El asambleísta estatal, Mark Leno y el supervisor del Distrito 8, Jeff Sheehy, mostraron su apoyo asisitiendo a la marcha y mitin.

“Estoy cansada de la gente dentro o fuera de nuestras comunidades diciéndonos quiénes somos y a cuál baño podemos entrar”, dijo Leila, una mujer transgénero, que asistió a la marcha.

Cientos de personas llegaron a la calle Market para marchar hacia el ayuntamiento, mostrando su descontento con Trump al continuar cantando: “Cuando los derechos trans están bajo ataque ¿qué hacemos? Levantarnos y luchar”.

La ciudad de San Francisco también mostró su apoyo iluminando el ayuntamiento con los colores de la bandera transgénero (rosa, azul y blanco). “Afuera de los bares, a las calles” fue el grito de ánimo a lo largo de la marcha, que concluyó en el ayuntamiento.