Ricardo Saclote Morada. Photos Courtesy of the Morada Family

Ricardo Saclote Morada, hijo de Genaro y Agostina Morada, tenia 84 años el día de su apacible transición a su eterna morada un 18 de Septiembre del 2010 como a eso de la 1:15 PM en su pueblo natal de Miagao en la isla de Iloilo, Philipinas, así como a los corazones de aquellos que le sobreviven: su esposa Lolita Gamido Morada, sus hijos Liberty Josephine Morada Ortiz y Peter Bryan Morada, su yerno Rodolfo Ortiz, su nuera Kristen Morada, sus nietos Serafina, Sophie y Xavier, su medio hermano Junior, sus hermanas Fernanda y Agostina Morada, los hijos de su difunto hermano Guillermo, y queridos familiares en las Filipinas y los Estados Unidos.

El sr. Morada llego a San Francisco en 1948, abordo del USS Meigs que traía de vuelta a casa soldados estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial. Durante 3 años, el sr. Morada trabajó en California como agricultor y en los servicios de alimentos antes de partir hacia Washington para proseguir con su educación.

Consiguio su licenciatura y luego su maestría en Ciencias Políticas y Administración de la Universidad Estatal de Washington en 1955 y una maestría en Bienestar Social de la Universidad de Washington en 1960. Trabajó como oficial de libertad condicional para el Tribunal Juvenil del Condado de King, antes de encontrar un trabajo en San Francisco en el que aplicar sus principios sobre bienestar social, en una difícil situación que lograra beneficiar a la comunidad de manera global.

El Sr. Morada fue director del Centro Familiar de los Centros del Vecindario de la Misión cuando el lugar abrió por primera vez sus puertas en 1961 en la Avenida Potrero y Calle 25, y se convirtió en el director cuando sus oficinas se trasladaran a la Calle 24, donde estaba el programa Headstart, habia clases de inglés, una oficina de voluntariado y un programa de trabajo en grupo.

A finales de los 60s y principio de los 70s, el Sr. Morada se unió a la campaña de Guerra Contra la Pobreza al ir a trabajar para la Oficina de Oportunidades Económicas. Su espíritu de servicio a la comunidad se vio reflejado en su trabajo con la comunidad filipino-americana, su dedicación a las artes multiculturales y servicios sociales. Vivió junto con su esposa en el que fuera su hogar en el Monte Davidson en San Francisco hasta 1995, cuando se retiró y regresaron a su ciudad natal Palaca, Miagao en Iloilo.

Regresaba frecuentemente a los Estados Unidos para visitar a sus hijos y nietos en San Francisco y Seattle. Continuó utilizando su educación y conocimientos para ayudar a sus conciudadanos en Miagao, Iloilo, Filipinas.

En el 2002 obtuvo una subvención del Gobierno Australiano para construir un centro de salud en Miagao. También ayudó a los veteranos jubilados a obtener sus beneficios del ejército estadounidense, además de ayudar a los más pobres y necesitados de su comunidad local.

Amó profundamente a su esposa e hijos. Fue un hombre de familia de gran integridad, carácter y grandes principios, que se consideró siempre una persona normal que creía posible aplicar sus ideas al servicio de sus semejantes.

Ricardo Saclote Morada. Photos Courtesy of the Morada Family

Se celebrarán dos memoriales:

San Francisco, CA: Domingo 17 de octubre de 2010 de 2 a 5 de la tarde en el “Mission Neighborhood Centers, Inc.” en el 362 de la Calle Capp.

Seattle, WA: Sábado 23 de octubre del 2010, Misa de conmemoración a las 10 de la mañana en la iglesia de La Inmaculada Concepción, en el 820 de la Avenida 18, oficiada por el Padre Jaime Tolang.

La misa fúnebre y cremación se llevaron a cabo en Miagao, Iloilo, Filipinas el 23 de septiembre de 2010, fue oficiada por monseñor Sale.

Para mayor información favor de contactar a: ilocanasul@aol.com