Jóvenes de la comunidad dieron testimonios y abogaron por posibles soluciones para la reforma de inmigración en el Día Internacional del Migrante en la reunión comunitaria el pasado 17 de diciembre de 2009.

Varios personas afectadas y frustradas por el actual sistema migratorio se reunieron en la escuela Mission High School para conmemorar el Día Internacional del Inmigrante el pasado 17 de diciembre.

Trabajadores inmigrantes, parejas de homosexuales y lesbianas, madres y padres a quienes han separado de sus hijos como consecuencia de la ordenanza de ‘Ciudad Santuario’ que muchos creen está equivocada de raíz —todos ellos tomaron la iniciativa para compartir sus experiencias personales.

Los presentes hicieron recuento de los atropellos y errores cometidos por la alcaldía —y por extensión, por el gobierno federal— en lo que se refiere a las políticas migratorias.

Entre las intervenciones más destacadas estuvieron las de coreano-americanos y mexicanos de la comunidad inmigrante de Oakland, quienes relataron cómo llegaron a los EEUU, detallaron sus esperanzas de reforma migratoria e instaron al público en general a pasar a la acción con el objeto de encontrar soluciones sensatas al actual clima político y al impacto negativo que está teniendo entre los jóvenes.

Entre los temas que se platicaron estuvo el ‘Acta de Ayuda y Educación para Extranjeros Menores de Edad’ (DREAM, por sus siglas en inglés), legislación propuesta por el gobierno federal que proporcionaría a ciertos estudiantes inmigrantes la oportunidad de ganarse la residencia permanente de manera condicional.

“Yo soy uno de las decenas de miles de estudiantes que se beneficiarían con el DREAM Act en este país. A pesar de todo lo que me apliqué en la escuela, estudiando y trabajando al mismo tiempo, tengo la determinación de ir a la universidad”, dijo Ju, que no quiso revelar su apellido, un estudiante coreano-americano de Oakland que aboga por la legalización de jóvenes indocumentados. “Sólo quiero que me den una oportunidad que la mayoría de la gente da por supuesta. Sobre todo, tengo pesadillas en las que sueño que me deportan”.

La modificación de la ordenanza ‘Ciudad Santuario’ que alcalde Gavin Newsom realizó hace 17 meses (política 8.12 del departamento de condicional para jóvenes) obligó al departamento de policía a notificar a als autoridades de inmigración (ICE por sus siglas en inglés) sobre jóvenes sin papeles acusados de un delito grave, lo cual en esencia alteró la política de la alcaldía que durante muchos años protegió a jóvenes inmigrantes de la deportación.

Desde que el alcalde modificara la ordenanza el año pasado, se ha denunciado a más de 170 jóvenes a las autoridades de inmigración.

“Tengo pesadillas en que los agentes de inmigración golpean la puerta de mi casa y arrestan a mi madre y a mi hermana”, agregó Ju. “Sufro todos los días, pero aún tengo la determinación de ir a la universidad. Hoy día tengo una calificación media de 3,8 puntos y represento a mis compañeros de escuela como presidente. Trabajo mucho para demostrar que sí se puede conseguir lo que uno persigue en este país, y (tengo la resolución) de convertirme en un modelo a seguir por otras personas, especialmente en la comunidad coreano-americana”.

Partidarios de la reforma migratoria en el acto explicaron que el DREAM Act ofrecería a los jóvenes indocumentados la oportunidad de legalizar su situación y convertirse en residentes permanentes legales.

“Las leyes de inmigración son desleales, injustas y, sobre todo, inhumanas… El trabajar indocumentado de 20 a 40 horas semanales, con una paga miserable, te hace ver un futuro oscuro y te sientes trabado”, declaró otro de los participantes, una joven que llegó de México al Área de la Bahía cuando tenía 2 años. “De todos modos, mi plan es estudiar medicina, ser médico, y pase lo que pase, ayudaré a personas con o sin papeles, a cualquiera que esté enfermo, porque para mí todos los seres humanes somos iguales”.

Diana Rashin, activista política de la organización East Bay Alliance, explicó que estos no son sino unos pocos ejemplos de los miles que muestran hasta qué punto la comunidad de inmigrantes están sufriendo como resultado de un sistema migratorio resquebrajado.

“La oportunidad en el tiempo es crucial, y sabemos que el presidente Obama hizo una promesa antes de las elecciones, diciendo que la reforma migratoria iba a ser una de sus prioridades, y tenemos que hacer que cumpla esa promesa”, declaró.

La reunión comunitaria que convocó a personas de todo el Área de la Bahía sucedió dos días después de que Luis Gutierrez, representante demócrata por el estado de Illinois, entregara la primera ley del año enfocada en una reforma migratoria integral.

La reunión la convocó la organización San Francisco Immigrant Legal and Education Network, compuesta por los grupos African Advocacy Network, Arab Resource and Organizing Center, Asian Law Caucus, Mujeres Unidas y Activas, PODER, Comité de Vivienda San Pedro y Dolores Street Community Services.

—Traducción Iñaki Fdz. de Retana