Robert Moses, 92, y su sobrina Nealie Yarbrough fuera de la casa de Moisés, que él ha poseído desde hace 40 años, en el Valle Visitación el 21 de septiembre de 2012. Los pagos de su casa brincaron de $1800 a poco más de $3600 y se encuentra en peligro de ejecución hipotecaria. Photo Beth La Berge

A la edad de 92, Robert Moses debería estar celebrando su longevidad, sin embargo, se ha convertido en uno de los luchadores de mayor edad contra la crisis hipotecaria en el Área de la Bahía.

Con la hipoteca de su casa ubicada en Visitacion Valley, pagada en 2002 y su pequeña pensión, este veterano de la Segunda Guerra Mundial y su esposa de 50 años de edad, estaban listos para vivir sus últimos años.

Luego, en 2006, Moses tuvo que realizar un esfuerzo para lograr que su casa cumpliera con los códigos de vivienda. Pese a sus bajos ingresos le fue aprobado un préstamo ajustable de alto riesgo cuyo periodo inicial concluyó el año pasado y fue entonces cuando comenzó su pesadilla.

“Los pagos iniciales fueron de $1,800 y podía cubrirlos”, explica Moses. “Luego, en diciembre se duplicaron. Yo no podía pagar eso, así que envié un cheque de $2,300. La compañía dijo que no podía aceptar pagos parciales”.

Con su esposa viviendo en una casa de retiro, ahora Moses enfrenta el riesgo de perder su casa. Porta consigo un archivo repleto con los comprobantes de sus tres solicitudes de modificación de préstamos bancarios y cartas en las que se le comunica que nada se puede hacer hasta que aplique una vez más. Sus multas por pagos atrasados han añadido a la cantidad inicial, una adicional por $36,000.

“Cuando le dijeron que [el préstamo] era ajustable y podía incrementar o disminuir, creo que realmente lo vendieron en la parte más baja”, dijo Nealie Yarbrough, sobrina de Moses.

De acuerdo al estudio realizado en julio pasado por la Asociación Americana de Personas Jubiladas, Moses forma parte del sector con mayor crecimiento de propietarios que enfrentan ejecuciones hipotecarias: personas mayores de 50 años. Dicho informe denominado Pesadilla en la Calle Main: Los adultos mayores estadounidenses y la crisis del mercado hipotecario, concluyó que desde diciembre del año pasado, 3.5 millones de personas mayores de 50 años están bajo el agua—es decir, el valor de su casa es menor al de su préstamo. Casi 600,000 están en ejecución hipotecaria, y otros 625,000 tienen préstamos vencidos. Entre 2007 y 2011, más de 1.5 millones de estadounidenses adultos mayores perdieron sus hogares.

El informe también reveló que los afroamericanos y los latinos mayores de 50 años enfrentan las mayores tasas de ejecución hipotecaria, en el 3.5 y 3.9 por ciento respectivamente, comparables con sólo el 1.9 de blancos. Al igual que Moses, muchos dueños de casas, desde hace tiempo solicitaron préstamos equivalentes al valor de su propiedad para cubrir gastos médicos, reparaciones en el hogar y otras necesidades básicas.
Los bancos y su papel

Entre 2004 y 2007 los grandes proveedores de hipotecas bancarias han persuadido agresivamente a sus clientes para adquirir grandes hipotecas ajustables y términos iniciales accesibles, convenciéndolos de poder refinanciar a una tasa más baja.

Sin embargo, más tarde muchos propietarios de viviendas descubrieron que no eran elegibles para el refinanciamiento y fue cuando ocurrió el mayor número de préstamos vencidos de la historia, que luego derivó en el colapso hipotecario subprime del 2008.

Grace Martínez, una organizadora local junto con Alianza de Californianos para el Empoderamiento Comunitario (ACCE), dice que los propietarios fueron bombardeados con llamadas telefónicas y correos en los que les dijeron que estaban sentados sobre una mina de oro.

“Definitivamente hemos visto una tendencia que muestra que estos préstamos son depredadores y racistas”, dijo Martínez.

Ahora “expertos” en modificación de préstamos se han convertido en otro escollo para los propietarios. Según las quejas a la base de datos nacional de Scam Loan Modification, el Comité de Abogados para los Derechos Civiles Bajo la Ley encontró que los adultos mayores son los más vulnerables, representando el 45 por ciento de los $40 millones pagados a los estafadores.

Al respecto, Martínez da consejos simples y directos: “Siempre, 100 por ciento de las veces, enviar a la gente con un consejero certificado del HUD [Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano]. Nunca, nunca, nunca, nunca pagar a nadie por servicios de modificación de préstamos”.

Defiéndase
Según Martínez ha habido 12,000 ejecuciones hipotecarias en San Francisco desde 2008, y se estima que sólo somos un tercio de la crisis.

“La mejor oportunidad que tienen para recuperar sus hogares es organizarse. La mejor combinación es contar con un consejero del HUD y el activismo”, dijo Martínez. “Si esperamos a los bancos, nunca va a suceder. Va a ser necesaria una pelea a cargo de la gente, mucha gente, para poder cambiar la políticas”.

Merrie Jo y Musni Edzel, un pareja de Noe Valley a sus años 60, han venido luchando contra Bank of America desde hace cuatro años, luego de que se reunieran con activistas del movimiento Occupy Noe que, al igual que ACCE, atiende a propietarios de viviendas acosados, señalándoles los recursos con que cuentan y ofreciéndoles asistencia gratuita por parte de un asesor de vivienda certficado por el HUD.

La solicitud de modificación hecha por Musni permaneció sin respuesta, y en repetidas ocasiones se les notificó que su trámite está extraviado.
Occupy Noe recabó 300 firmas para avalar una petición exigiendo resolución al banco.

“A las dos semanas, la pareja recibió vía correo su modificación de préstamo con un interés reducido de 6.5 a 3.6 por ciento”, dijo Susan McDonough, co-fundadora de dicho movimiento en Noe.

Similar a los Moses y los Musnis, otros propietarios de viviendas se están convirtiendo en activistas oponentes a la ejecución hipotecaria, al compartir sus historias, participar en conferencias de prensa y ayudar a otros.

“Los bancos están siendo injustos con la gente”, dijo Moses. “El presidente les dio todo ese dinero para que pudieran ayudarnos y no lo están haciendo”.

—Traducción Juan De Anda

 

RECURSOS

Mission Economic Development Association (HUD Approved Counseling in Spanish)
http://www.medasf.org

For a listing of HUD-approved housing counselors
http://portal.hud.gov/

Home Defenders League
http://www.homedefendersleague.org/
A national movement of underwater homeowners and their allies

Alliance of Californians for Community Empowerment
Foreclosure Fighter Campaign –Grace Martinez (San Francisco)
(415) 377-6872

Prevent Loan Scams, a project of The Lawyers’ Committee for Civil Rights Under the Law
http://www.preventloanscams.org/

Consumer financial Protection Bureau- Office of Older Americans
http://www.consumerfinance.gov/mortgagehelp/

Foreclosure in California: A Crisis of Compliance
http://aequitasaudit.com/images/aequitas_sf_report.pdf