Ceremonia de graduación simbólica de Dreamers de toda la costa Oeste en el Civic Center, San Francisco. Photo Francisco Barradas

Durante una entrevista realizada en la oficina del Fondo Popular de la Misión (MAF, por sus siglas en inglés) el pasado viernes 10 de agosto, Daniela Salas, directora asociada del centro, comentó: “Pretendemos que el sueño deje de ser inalcanzable”.

Al tiempo que el gobierno federal anuncia las reglas de Acción Diferida, que frenaría la deportación de personas indocumentadas traídas a los Estados Unidos cuando eran menores de edad, en la Misión inicia un programa que ayudará con el pago de ese trámite.

Explicó Salas que los 465 dólares que deberán pagarse al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) a fin de obtener el beneficio de Acción Diferida, es una cantidad “difícil de reunir” para familias de bajos ingresos.

Daniel Lau, gerente de programas en el Fondo Popular, explicó que quienes busquen la ayuda de MAF pagarán solo dos tercios de la cuota requerida por USCIS; es decir, en lugar de 465 dólares solo desembolsarán 310, y cubrirán esa deuda en pagos mensuales que podrían ser de 60 ó 30 dólares; los restantes 155 dólares serán condonados por MAF.

“Cuando los aspirantes estén listos para registrarse a Acción Diferida, MAF pagará de inicio los 465 dólares a USCIS”, continuó Lau.

De esta forma, los participantes pagarán los 310 dólares a través de los círculos de ahorradores, un sistema de ahorro y préstamo comunitario que MAF creó bajo los mismos principios que rigen las llamadas tandas, cestas o canastas, comunes en América Latina.

De inicio, el programa de MAF solo beneficiará a quienes vivan en San Francisco: “Estamos lanzando esto como un programa piloto”, dijo Salas. “Confiamos en que recabaremos más dinero para poder llevar el programa a otras comunidades”, agregó. Explicó que el dinero empleado por MAF proviene de fundaciones privadas.

En San Francisco, según cifras del Censo, se calcula que unos 3.770 individuos podrían ser elegibles para Acción Diferida. Solo como ejemplo comparativo, en el condado de Santa Clara habría unos 17.310 individuos.

Los eventuales beneficiarios de Acción Diferida, de acuerdo a los criterios de USCIS, serían:
Inmigrantes indocumentados traídos a los Estados Unidos antes de los 16 años y que a la fecha no sean mayores de 30 años.

Aquellos que, ininterrumpidamente, hayan residido en el país al menos durante los cinco años anteriores.
Quienes asisten a la escuela, se han graduado de enseñanza secundaria, cuentan con un certificado GED o son veteranos dados de alta con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Aquellos que no han sido condenados por delitos mayores o delitos menores significativos, múltiples delitos menores o no representen una amenaza para la seguridad nacional o pública.

Para más información sobre Acción Diferida, visite la página de internet: www.uscis.gov o llame al teléfono 1-800-375-5283.

Para entrar en contacto con MAF, llame al 415-738-2559. O visite la oficina, en el 1470 de la calle Valencia, en San Francisco, próxima a la estación del Bart de la calle 24.