El mural del Centro Cultural La Peña incorporará algunas imágenes nuevas mientras que mantendrá el diseño original intacto. Photo Einar Sevilla

Luego de la controversia que generó el plan de remplazo del mural que da la bienvenida al centro cultural La Peña, se llegó a un acuerdo para incorporar algunas de las nuevas imágenes mientras se conserve intacto el diseño original.

Meses atrás, el centro cultural de Berkeley, con 37 años de existencia, comenzó una campaña fiscal llamada ‘2nd Skin’ para rediseñar el mural histórico titulado “Canción de la Unidad” que data de 1978, y que con el paso de los años se ha venido deteriorando.

Pero luego de iniciados los esfuerzos del colectivo artístico ‘Trust Your Struggle’ para comenzar con la creación del nuevo mural, una oleada de protestas a favor de salvarlo inundó a La Peña.

“Yo nunca hubiera imaginado que tendría que estar en esta lucha para mantener el mural,” dijo Lisa Milos, una chilena-americana de segunda generación y afiliada a Personas Unidas para Defender el mural “Canción de la Unidad”, que se formó como reacción a la campaña ‘2nd Skin’ de la Peña.

“Parece ser que nosotros, como personal y miembros de la mesa directiva, no hemos podido transmitir un mensaje y propósito claro de qué es este mural y de lo va a ser,’ dijo Fernando Torres, Coordinador de Públicidad de la Peña.

En junio del 2008, ARG Servicios de Conservación realizó una evaluación sobre las condiciones del mural y recomendó cuatro tratamientos, incluyendo uno que llamaba a salvar el mural.

“Ninguno de los artistas presentes consideró necesario conservar el mural original”, de acuerdo al reporte de ARG Servicios de Conservación, mas si el fabricar una réplica.

Era claro que, según dicho reporte, el mural necesitaba ser desmontado de la pared en la cual se encuentra, toda vez que ésta presenta daños estructurales.

Ray Patlan, uno de los artistas originales del mural, se ha dado a la tarea de crear una réplica en el que incorporará nuevas imágenes, conservando intacto el diseño original.

Patlan está trabajando con los afiliados a Personas Unidas para Defender el mural “Canción de la Unidad’, quienes han convencido a La Peña para realizar la réplica en lugar de sustituirlo.

ARG Servicios de Conservación ha estimado que el precio de la restructuración de la pared y la réplica del mural asciende a cerca de $81,000.

Cubrir este monto resulta poco viable para un centro cultural que enfrenta dificultades financieras. Con la economía rebotando, muchas organizaciones no lucrativas han sido forzadas a competir por fondos y donaciones, y La Peña ha tenido pérdidas desde el 2009.

Mientras tanto, existe un creciente esfuerzo por parte de la segunda generación de auspiciantes para revitalizar el centro. La Segunda Generación fue creada hace alrededor de un año y está conformada, en su mayoría, por hijos de antiguos empleados, voluntarios y miembros de la mesa directiva—que rondan entre los 20 y 30 años de edad.

El abogado de inmigración, Jorge Rodriguez, dijo que el mural y el centro cultural no pertenecen a nadie, que la gente necesita informarse de lo que está pasando para que pueda dar seguimiento al proceso, en lugar de que solo se entere de las decisiones tomadas.

La transparencia se ha convertido en el asunto más abordado por los seguidores de La Peña, quienes desean que las juntas de la mesa directiva sean abiertas al público.

—Traducción Clarivel Fong