Continúan revelándose tramas de espionaje a países aliados en el extranjero de parte de la Agencia de Seguridad Nacional del gobierno de EE.UU. (NSA) que están ocasionando conmoción diplomática en todo el mundo.

Las revelaciones de Edward Snowden —quien trabajaba para la NSA y decidió informar sobre el espionaje— apuntan hacia una violación de normas de confianza diplomática aceptadas ampliamente de parte de la agencia.

También traen a la luz el lado oscuro del estado de seguridad EE.UU. moderno en sus relaciones con América Latina.

Los servicios de inteligencia estadounidenses habían estado involucrados en espionaje a viejo aliado , Brasil, y su empresa petrolera estatal , Petrobras , entre otras decenas de países amigos .

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff estaba tan indignada con la NSA cuando supo que estaba llevando a cabo un amplio espionaje —incluyendo el control y la grabación de su teléfono celular privado— que pocas semanas antes canceló una visita oficial de Estado a los EE.UU.programada para el pasado mes de octubre de 2013 .

El Gobierno de México, por su parte, tuvo una respuesta mucho más suave al conocer que la NSA estaba espiando el ex-presidente de México, Felipe Calderón, y al actual presidente Enrique Peña Nieto.

En 2012, programas electrónicos de recopilación de inteligencia llamados Flatliquid y Whitetamale espiaron a los nueve colaboradores más cercanos del entonces candidato presidencial Peña Nieto, interceptando 85.000 mensajes de texto .

La historia de espionaje sigue revelándose en otro país de habla hispana, España, un país con más de un millón de latinoamericanos.

Siendo España aliado de EE.UU. desde hace mucho tiempo y un país que nunca ha representado una amenaza para la seguridad nacional interna de EE.UU., el espionaje de la NSA en España ascendió a cinco millones de llamadas interceptadas en un solo día, conforme a Snowden.

Las verdaderas razones de tan altos niveles de espionaje siguen sin estar claros, pero la NSA manifiesta su interés por la crisis económica española y sus retos en la guerra contra las drogas.

La condena al espionaje del gobierno conservador español fue leve en comparación con la de Brasil.

—Traducción Alfonso Agirre

4 respuestas a “Países aliados critican espionaje de los EEUU”

  1. El topico de este articulo sobre las revelaciones de Edward Snowden esta excelente. Especialmente que fue escrito muy ordenado y con claridez. Mucha informacion de este articulo como por ejemplo subre Brasil no lo escuche en las noticias. El escritor de El Tecolote merece un aplauso. Gracias

  2. Mi apoyo para el autor! Siga compartiendo tu visión de la actualidad Dave, tus puntos de vista y analisis siempre son pertinentes.

  3. Un interesante artículo, que se refiere no sólo a la revelación ya conocida en Europa, sino también en lo que está sucediendo en América Latina. Para muchos europeos, esta noticia es completamente nueva. Muchas gracias!

  4. Right to the point! Well-written article! Unfortunately, as this author infers, this isn’t the last of the secrets to be revealed by Edward Snowden.. And as more of the truth comes out, diplomatic tensions with the US are bound to get worse.

Los comentarios están cerrados.