(From left) Dolores Terrazas, MNC Children’s Services Division Director; Beverly Hayon, MNC Board of Directors member; Sam Ruiz, MNC Executive Director; Michele Rutherford, Deputy Director, SF Office of Early Care and Education. Courtesy Mission Neighborhood Center

Líderes del Centro de Vecinos de la Misión (MNC, por sus siglas en inglés) orgullosamente anunciaron la aceptación de un contrato por cinco años con Head Start y Early Head Start durante un conferencia de prensa el 4 de junio, asistida por miembros de la comunidad, padres de familia y miembros de la prensa.

El nuevo contrato, otorgado por el Departamento de Salud y Recursos Humanos, la Administración para Niños y Familias, y la Oficina de Head Start, asignará una subvención de más de $4 millones para el MNC, y permitirá que esta organización sin fines de lucro expanda su guardería y servicios de nutrición para familias de bajos ingresos.

“Hay instituciones en la ciudad que hacen que funcione el gobierno, porque están cerca de ese campo y realmente… alcanzan a las familias de una manera que las instituciones públicas no pueden; esta organización es una de esas instituciones muy importantes para la ciudad”, dijo Michele Rutherford, subdirectora de la Oficina de Cuidado Temprano y Educación. “Ha sido un asombroso proceso observar a MNC a través de los años… batallando al estar bajo la gran casa de Head Start ya que los concesionarios cedían. Ellos estaban tratando de defender su posición, y ahora son un concesionario directo”.

Antes de la subvención, MNC había trabajado para asegurar preparación para la escuela y capacitar las familias de más de 368 niños en 10 centros Head Start a lo largo de San Francisco. El nuevo contrato permitirá, por primera vez, la expansión de estos servicios a 48 bebés y niños.

El nuevo contrato permitirá al Mission Neighborhood Center ofrecer mejores servicios a los niños y familias. Foto Courtesy Mission Neighborhood Centers

La organización, cuyo 55 aniversario es en septiembre, tiene una historia de 40 años trabajando en asociación con Head Start, un programa nacional que sirve a familias desfavorecidas apoyando el desarrollo mental, cognitivo y emocional de niños que van a ingresar a la escuela —y ahora tendrá la autoridad de apelar directamente a la agencia federal en lugar de negociar con intermediarios.

“Se siente como si hubiéramos sido emancipados”, dijo Santiago Ruiz, Director Ejecutivo de MNC. “Ahora estamos en una etapa, una fase de nuestra evolución, donde podemos más fácilmente acceder al apoyo, los recursos, la asistencia técnica… para satisfacer nuestra meta y objetivo de preparación escolar [para niños] más fácilmente. Ahora tenemos acceso directo al programa federal, en lugar de tener que hacerlo por medio de un agente”.

Según Ruiz, la subvención, junto con los fondos del Departamento Estatal de Educación, permitirán a MNC a proveer “cuidado continuo” a los niños inscritos y sus familias —un programa de día completo desde las 8 am hasta las 5.30 pm, todo el año.

“La realidad es que lo que necesitan los padres de familia es apoyo todo el día”, dijo Ruiz. “Todos los estudios indican que los estudiantes que participan en Head Start tienen más probabilidades no solo de graduarse de high school, pero también de entrar a la universidad y graduarse. Es por eso que lo consideramos una pieza fundamental del rompecabezas que necesitamos armar para que las familias prosperen”.

En la conferencia, los padres de familia testificaron sobre el éxito del programa.

“Ver el arduo trabajo que hacen los maestros todo el dia… y ver [a mi hija] llegar a casa y saber un segundo idioma me emociona”, dijo Lemonia Thomas, cuya hija está inscrita en MNC y está ávidamente aprendiendo español. “Me hace muy feliz que mi hija sea parte de este programa”.

MNC es alabado por su programa de educación bilingüe, el cual junto con su misión de proveer recursos a familias con necesidad, es crítico para cerrar la brecha educativa en un momento cuando muchas familias de pocos recursos estan siendo desarraigados y desplazados.

“Realmente estamos trabajando para asegurar que estamos al frente de la guerra contra la pobreza”, dijo Dolores Terrazas, Directora de la División de Servicios Infantiles para MNC. “Trabajamos con las familias para asegurar que tengan un conjunto de habilidades y recursos para continuar con el sistema escolar unificado —y nosotros ayudamos a los niños a tener esa autoestima al poder tener éxito”.

–Traducido por Mabel Jiménez