[su_slider source=»media: 27311,27312,27313″ limit=»25″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″]

A poco más de un año de que el Corredor del Distrito Cultural Latino Calle 24 se estableciera para proteger el centro de cultura y comercio latino en San Francisco, actualmente en peligro de extinción, Calle 24 y varios miembros de la comunidad están pidiendo mayor protección en medio de la alza en las rentas que amenaza la existencia de pequeñas empresas y negocios familiares.

El Comité de Uso de Tierras y Transporte aprobó por un voto de 2-1 el 13 de julio una ordenanza de emergencia que detenga durante cuarenta y cinco días la fusión de escaparates comerciales dentro el corredor Calle 24, que será enviada a la Junta de Supervisores para ser sometida a votación el 28 de julio.

“Estos controles provisionales tienen sentido por varias razones”, dijo el supervisor del Distrito 9 David Campos, quien junto con la oficina del alcalde está patrocinando la ordenanza. “Los espacios comerciales pequeños son más asequibles y accesibles para muchas empresas, algo muy importante en un mercado actual donde los alquileres comerciales están incrementado”.

Los que apoyan la ordenanza, como la Asociación de Restaurantes de Golden Gate, conciben la fusión de escaparates de pequeñas empresas como amenaza directa a pequeñas empresas, porque los espacios más grandes son más caros. Los simpatizantes también temen que dicha fusión abra la puerta a más restaurantes de alta cocina, desplazando a pequeñas empresas locales que están en el corredor.

Durante más de dos horas, el comité —compuesto por los supervisores Jane Kim y Malia Cohen, que votaron a favor de la ordenanza, y Scott Wiener, cuyo voto fue en contra— escuchó una presentación a cargo de Diana Ponce de León de la Oficina de Desarrollo de la Fuerza Laboral y Económico de San Francisco, y de Diego Sánchez del Departamento de Planificación. Ambos, partidarios de esta ordenanza.

Tal vez el testimonio más elocuente provino de las 46 personas que hablaron durante los comentarios del público, 36 de estas apoyaron la medida.

“Es modesto y ayudará a hacer una pausa al aburguesamiento horrible que está pasando en esta ciudad, en este distrito”, dijo Kate Walker, quien espera se forme un modelo para empresas de otros distritos que aún no han sido golpeadas por el aburguesamiento.

Uno de los opositores más fervientes de Calle 24, del control provisional y de la propuesta de un distrito de uso especial es un grupo llamado Open 24th, cuya presencia se notó durante la reunión.

Toby Segaran, un ingeniero de software de Google, casado con la presidente de Open 24th y la empleada de Ebay, Brooke Segaran (que no intervino en la reunión) abogó por “deshacerse de las escaparates vacíos en la calle”, afirmando existir diecinueve en la calle 24. Segaran dijo que debe haber “mayor participación de la comunidad”. Los miembros de Open 24 han ido tan lejos como para acusar públicamente a Calle 24 de ser excluyente con los que no son latinos.

“Yo tengo un lugar en la mesa”, contrarrestó Brooke Oliver, un empresaria por 20 años en el corredor latino y miembro de Calle 24. “Vamos a seguir dando la bienvenida a las voces de los demás en nuestras reuniones. A lo que no damos la bienvenida es a ser condenados públicamente por falta de integridad”.

Brion Spensieri, analista de productos de crecimiento en Uber, también se opuso a la ordenanza alegando que los escaparates vacantes y los que cierran temprano no mantienen su hogar, y dice que son áreas de “actividad peligrosa”, tales como el tráfico de drogas, el consumo de drogas y para “defecar en las calles”.

Erick Argüello, presidente y cofundador de Calle 24, presentó una petición con 2,922 firmas de apoyo al control provisional y distrito especial de uso, 53 de esas firmas pertenecen a los comerciantes. Argüello dijo que habló con el capitán Daniel Perea de la estación de Policía de la Misión sobre el crimen en el vecindario, refiriendo que se reciben más llamadas a la policía para el Dolores Park los fines de semana que en la calle 24. Argüello dijo que Parea refirió existir más crimen donde hay más tráfico peatonal y vida nocturna, como bares y restaurantes.

“Tenemos un 33 por ciento de bares y restaurantes en nuestra calle”, dijo Marie Sorenson con Calle 24. “Creo que eso es suficiente”.