Un derrame químico de una mina en Sonora, México, ha provocado la muerte de peces y un gran daño ambiental. Courtesy Percepcion.com.mx

México: Denuncian a minera mexicana por derrame de tóxicos
El martes próximo la compañía Buenavista del Cobre enfrentará una denuncia penal por el derrame de químicos tóxicos en el estado mexicano de Sonora.

La demanda fue llevada a cabo por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa), quien acusa de negligencia a la minera del Grupo México, tras haber vertido 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado –compuesto de agua, ácido sulfúrico, cobre y otros metales– sobre un arroyo denominado Las Tinajas o Rastritas, el pasado 6 de agosto.

Como consecuencia de este proceso de investigación, el congreso mexicano pidió al gobierno federal cancelar la concesión al Grupo México sobre la mina Cananea hasta poder evaluar a ciencia exacta los daños generados por el derrame, que a futuro afectaría a los ríos Sonora y Bacanuchi y, por ende, la actividad agropecuaria de la zona, que se alimenta de 700 pozos acuíferos que hoy han sido cerrados por precaución.

En México, los delitos contra el ambiente se encuentran previstos y sancionados por artículo 414 del Código Penal Federal, el cual señala sentencias hasta por nueve años de. Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente informó que Grupo México podría ser multado con más de tres millones de dólares por su accionar.

 

Puerto Rico: La isla del noroeste caribeño se vacía
En este territorio no incorporado a los EEUU la población decrece por la migración al país del norte y la baja natalidad inter-isleña de acuerdo con un análisis publicado el pasado 11 de agosto por el Centro de Investigaciones Pew. Entre el año 2000 y el 2010, la población de Puerto Rico decreció en un 2.2% (de 3.8 millones de habitantes a 3.7 millones) y se cuadruplicó la migración hacia los EEUU, de 12% en 1950, en el periodo conocido como “la gran migración”, a 55% en 2010.

Esta ola migratoria encuentra su origen en la crisis económica de 2006, generada a partir del cese de exenciones fiscales a la industria manufacturera en Puerto Rico, que solía ser el primer destino de las inversiones estadounidenses. Desde entonces, el desempleo ha impulsado a los puertorriqueños a viajar en busca de trabajo, principalmente a Nueva York y Miami.

La importancia de esta migración podría medirse en términos políticos: “Desde hace varios años se viene diciendo que los puertorriqueños de Florida podrían decidir las elecciones presidenciales o de gobernador. Se habla de un gigante dormido que no se acaba de despertar”, concluye el antropólogo Jorge Duany, profesor de la Florida International University y experto en los procesos migratorios de Puerto Rico.

Por otra parte, además de que muchos puertorriqueños migran, la isla en sí tampoco crece a nivel poblacional. Hasta mediados del siglo pasado, nacían aproximadamente entre cuatro y seis niños por mujer. Hoy nacen 10 o 12 niños por cada mil personas, es decir, 1.7 por mujer.

En pos de soluciones, el gobierno aprobó hace cuatro años una ley que crea el Comité de la Ley del Reto Demográfico. Este organismo, presidido por la Junta de Planificación, está analizando el desarrollo de la población y los factores que han incidido en su disminución para buscar alternativas que fomenten su crecimiento.

Argentina presentó una demanda en contra de los EEUU ante la Corte Internacional de La Haya, en Holanda. Courtesy Wikimedia Commons

Argentina presentó ante la Corte de La Haya una demanda contra EEUU
El gobierno Argentino acusó a los EEUU ante la Corte Internacional de generar inconvenientes en el proceso de reestructuración de su deuda externa. En medio de su litigio con los fondos buitre, el gobierno argentino recibió con desagrado la sentencia del juez nortamericano Thomas Griesa, que lo instó a pagar 1500 millones de dólares a los fondos NML Elliott y Aurelius, y congeló el pago del bono Discount por casi 900 millones a los bonistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010. Debido a la imposibilidad de los tenedores de bonos de cobrar antes del vencimiento del 30 de julio, Argentina entró en “default selectivo”.

Griesa sostiene que Argentina no les puede pagar a los bonistas si antes no cumple el fallo con los fondos buitre. Al mismo tiempo, la presidenta argentina cuestiona al magistrado al insistir en que es “un juez municipal que quiere atropellar la soberanía de un país”. Si bien el gobierno de Barack Obama aún no ha respondido de manera oficial a la presentación que hizo Argentina ante La Haya, habrá una nueva reunión con Griesa y los fondos buitres.