ÁREA DE LA BAHÍA

Supervisores aprueban versión del alcalde para regular Airbnb
La Junta de Supervisores de San Francisco aprobó una enmienda el martes 14 de julio para una mejor regulación de los “alquileres a corto plazo” que se ofrecen a través del servicio de intercambio de vivienda Airbnb. Ha habido fuertes quejas en relación a los derechos de los inquilinos y los defensores de los derechos de vivienda de bajos ingresos sobre el impacto de Airbnb, ya que la ciudad legalizó tales alquileres en octubre de 2014. Dos proyectos de ley, uno del alcalde Ed Lee y otro del supervisor David Campos, se presentaron el mes pasado y la junta votó a favor de la versión del alcalde, que es el más indulgente.

Matt Gonzalez. Foto: Molly Riley/Reuters

Ex supervisor representa a López-Sánchez
Matt González, quien se postuló para alcalde en 2003 y dirigió la facción progresista de la Junta de Supervisores en aquel momento, ha aceptado representar al indocumentado mexicano Juan Francisco López-Sánchez , quien está acusado de asesinato en primer grado de Kathryn ‘Kate’ Steinle. González es abogado jefe de la Oficina del Defensor Público de la Ciudad y ex candidato a la vicepresidencia, que se postuló con Ralph Nader como candidato independiente en 2008.

NACIONAL

Latinos, oficialmente mayoria en California
Las últimas estadísticas presentadas por la Oficina de Censo de los EEUU el pasado junio confirmaron que los latinos constituyen la mayoría de residentes en California.  Para julio de 2014 había 14,99 millones de latinos viviendo en California comparado con los 14,92 millones de blancos. El cambio demográfico en la población del estado durante mucho tiempo ha sido proyectada pero es la primera confirmación de su rebase. Se espera que el crecimiento en la demografía latina en California se incremente en la próxima generación, porque la edad media de población latina (29 años) es más joven que su contraparte blanca (45 años).

NYC llega a acuerdo sobre el asesinato de un hombre desarmado
La ciudad de Nueva York ha acordado pagar $5.9 millones en daños y perjuicios a la familia de Eric Garner, el hombre negro que murió asfixiado por el oficial de policía de Nueva York, Daniel Pantaleo, el 17 de julio. La muerte de Garner fue captada por la cámara, en cuya grabación se le escuchaba decir “no puedo respirar” por lo menos once veces antes de que finalmente muriera. Un gran jurado de Nueva York se negó a acusar a Pantaleo.

LATIN AMERICA/ LATINOAMÉRICA

Joan Sebastian

Legendario cantante mexicano muere a los 64 años
El canta autor José Manuel Figueroa, mejor conocido como Joan Sebastian, murió este lunes 13 de julio luego de haber perdido la batalla contra el cáncer que le fue diagnosticado en  1999.  Figueroa compuso más 1000 canciones, obtuvo cinco Grammy y siete Grammy Latino en el transcurso de su ilustre carrera que abarcó cinco décadas.

 

Joaquín “El Chapo” Guzman.

Líder de cártel escapa de prisión de máxima seguridad

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ampliamente considerado el narcotraficante más poderoso de México, se escapó de una prisión de máxima seguridad en la Ciudad de México. El Jefe del cartel de Sinaloa logró escapar a través de un túnel subterráneo de una milla de longitud que iba desde la ducha en el edificio en el que se encontraba detenido a un edificio vacío en un campo de cultivo de maíz. Esta es la segunda vez que El Chapo logra escapar de su cautiverio y un duro golpe a la credibilidad de la capacidad del presidente Enrique Peña Nieto para acabar con los narcotraficantes. Hasta el momento más de treinta funcionarios de prisiones han sido detenidos para ser interrogados bajo sospecha de corrupción.

— Traducción Katie Beas